Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

La diabetes en España

Los datos epidemiológicos más recientes de Estados Unidos, basados en estudios llevados a cabo en 2012, nos dan una prevalencia en ese país de 29,1 millones de personas, lo que equivale al 9,3 % del total de la población estadounidense. De ellos, 21 millones ya estaban diagnosticados y los 8,1 millones restantes desconocían que presentaban la enfermedad. Sólo dos años antes, en 2010, las cifras respectivas eran de 18,8 millones (diagnosticados) y 7,0 millones (sin diagnosticar). Si nos referimos sólo a los de 65 años o más, el 25,9 % de la población tiene diabetes. Podríamos decir que la diabetes se está convirtiendo en una pandemia ya que el incremento de personas afectadas se está viento en todas las latitudes.

De hecho, las predicciones que se hacen a medio y largo plazo hay que revisarlas continuamente al alza, de manera que las peores expectativas se ven desbordadas una y otra vez. Los últimos datos que manejamos nos dicen que si en 2014 había 387 millones de afectados a nivel mundial y para 2035 se prevén 592 millones.

Situación actual de la diabetes en España. Estudio di@bet.es

En cuanto a España, acaban de publicarse en Diabetología, órgano de expresión de la Sociedad Europea de Diabetes, los resultados del mejor estudio epidemiológico realizado en nuestro país hasta la fecha, el Estudio di@bet.es.

Los datos superan los peores presagios, ya que demuestran que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

El trabajo también estudia las diferencias en el número de afectados según edad y sexo. Entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años.

Es muy importante destacar la gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes. El retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta alguna complicación. Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es tanto más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.

Este estudio también ha arrojado otros datos preocupantes: el 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, situaciones que se consideran prediabéticas, mientras que cerca de 11 millones de españoles son obesos, lo que equivale al 28,2% de la población. Es bien sabido que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2. Como colofón, no podemos olvidar que a estos casos de diabetes tipo 2 (la más frecuente), hay que sumar los de la tipo 1, que supone entre el 5 y el 1% del total de personas con diabetes (también aumenta su incidencia, a pesar de que no se relaciona con el estilo de vida), y otras situaciones especiales como la diabetes asociada con el embarazo, que afecta a entre el 5 y el 7% de todos los embarazos.

Evidentemente, esta situación es preocupante y toda la sociedad, con especial mención de las autoridades sanitarias, debiera implicarse para tomar medidas, especialmente dirigidas a modificar el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimentarios de muchas personas de nuestro país. Tampoco podemos olvidar el papel fundamental de estamentos como padres y educadores, aparte de los profesionales de la sanidad. Aparte de la carga personal que supone la diabetes para la persona que la padece, no podemos dejar de lado la repercusión económica y de sobrecarga para el sistema asistencial. A diferencia de otras enfermedades en las que una intervención ofrece resultados más dudosos, hay estudios que avalan la importancia de una terapia intensiva desde el comienzo de la enfermedad y, todavía mejor, cuando se interviene en la fase pre-diabética, especialmente cambiando los hábitos de los grupos de riesgo.

Nota de prensa relacionada (12 de abril de 2011)

El 13,8% de la población española sufre diabetes tipo 2, según el Estudio di@bet.es

DATOS GLOBALES DE PREVALENCIA (%)
ESTUDIO di@bet.es
  % Personas afectadas mayores de 18 años Núm. de personas afectadas mayores de 18 años
Diabetes Mellitus (DM) Total 13.8 5.301.314
DM Conocida 7.8 2.996.395
DM no conocida 6.0 2.304.919
Tolerancia Anormal de la Glucemia 9.2 3.534.210
Glucemia Basal alterada 3.4 1.306.121
Obesidad (IMC>30kg/m2) 28.2 10.863.431

Fuente: Estudio Di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).