Obesidad   Fundación para la Diabetes

Presentación

Según los datos para España del estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO)[1] de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso 23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad --.

Berni quiere cuidarse - 5º Ed. Primaria

Comer ¿Es alimentarse? - 6º Ed. Primaria

Aquí podrás saber mas de cada una de los materiales didácticos según el curso y solicitar de manera gratuita todos los cotenidos para trabajarlos en el colegio.

Estos datos son enormemente preocupantes y ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias educativas

para abordarlos. Además, se puede constatar que en la actualidad se estima que más del 50% de lo/as alumno/as de Educación Primaria no llega a alcanzar la cantidad diaria de actividad física recomendada para evitar lo que la OMS considera como sedentarismo[2].

Berni quiere cuidarse es una iniciativa de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk para trabajar en las aulas hábitos saludables con el fin de reducir la obesidad infantil, enmarcada en el movimiento Alimentando el Cambio.

El proyecto se fundamenta en la siguiente secuencia didáctica:

• Comprender qué es un hábito saludable
  • Ser consciente de riesgos y beneficios de nuestras acciones.
  • Analizar el comportamiento de un personaje de ficción.
  • Conocer qué hábitos es necesario cambiar.
  • Comprometerse a modificar algún hábito personal.

Nuestro proyecto Berni es una propuesta de trabajo en el aula de alrededor de 1 sesión de duración, tanto para 5º de Educación Primaria como para 6º, que son los dos niveles propuestos para trabajar este proyecto por su vital importancia en el desarrollo de los hábitos que marcarán las vidas adultas del alumnado. Esta iniciativa se compone de varios materiales por cada curso:

• Un vídeo de animación por cada curso para reproducir en el aula.
  • Una serie de actividades para el alumno.
  • Una guía didáctica para los docentes, que facilite su implementación en el aula.
  • Una herramienta digital que permite al alumnado autoevaluarse de manera autónoma, estableciendo metas, objetivos y retos (siempre bajo supervisión docente) con los que continuar trabajando sus hábitos y certificar su compromiso con una vida saludable.

La propuesta y culminación del proceso educativo puede completarse a través de los dos mencionados portfolios digitales que lo acompañan: Porfolio de Hábitos Saludables para 5ºEP, pensado sobre el bienestar físico del alumnado; y Porfolio de Mis Emociones, más centrado en el bienestar emocional, para 6ºEP. Gracias a estas herramientas digitales es posible un seguimiento más controlado del trabajo realizado en la sesión propuesta, reforzando el aprendizaje y convirtiéndolo en uno real y duradero.

[1] Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. 2020. Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019)
[2] Organización Mundial de la Salud. 2019. Tendencias mundiales en cuanto a actividad física en los adolescentes PROPUESTA