Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

"Una enfermera en el colegio nos habría ahorrado mucho sufrimiento"

Diversas asociaciones recogen firmas el sábado en Vigo para pedir la implantación de la Enfermería Escolar Jorge Rodríguez, secretario de la Federación Gallega de Diabetes, explica que han tenido suerte de contar con la buena voluntad e interés de la profesora de su hija, que se tuvo que formar, para poder controlar su diabetes durante el horario escolar. Conoce otro caso en el que tuvieron que cambiar de colegio porque no encontraron esa colaboración y tampoco pudieron reducir sus jornadas laborales. Defiende que una enfermera escolar les daría tranquilidad a las familias y a los docentes y facilitaría la conciliación familiar.

Claves para frenar la obesidad infantil

Promover la implicación de los niños en su alimentación, instaurar una asignatura escolar para enseñarles a cocinar comidas sanas y formar a los padres para que conozcan qué alimentos deben darles a sus hijos, son las claves para acabar con la obesidad infantil, que hoy afecta a uno de cada ocho menores. Así se ha puesto de manifiesto durante los «Diálogos EFE Salud: Obesidad, epidemia del siglo XXI», en el que han participado los cirujanos Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, y Aniceto Baltasar, pionero en España en cirugía bariátrica, la experta en la endocrinología infantil Almudena Navarro y la nutricionista Rocío Práxedes.

El consejo de dietistas-nutricionistas pide que la lucha contra la obesidad infantil en las escuelas incluya a sus profesionales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas considera que la inclusión de un profesional dietista-nutricionista en las escuelas es "necesaria" para combatir la obesidad infantil. Según la OMS, el 40% de niños en España sufre sobrepeso y obesidad. "Para su prevención y de otras patologías asociadas que cada vez se manifiestan a edades más tempranas como la diabetes, en el ámbito escolar es clave la intervención de un dietista-nutricionista -en su especialidad de Nutrición Comunitaria- en un equipo interdisciplinar", prosigue el Consejo. Los nutricionistas, concretan que esa figura trabajaría junto con profesionales de la enfermería, educación física, psicólogos y pedagogos, familias, personal docente y de cocinas, para promover hábitos saludables y la educación alimentaria, además de su contribución a la sostenibilidad alimentaria.

Profesores, padres y sanitarios reclaman que haya enfermera en los colegios: ¿cuál es la situación actual en España?

Lo habitual en España es que no haya enfermera en los colegios. Sí en muchos de los que están dedicados a la Educación Especial (CEE), pero no en los ordinarios donde también hay niños escolarizados con enfermedades que necesitan asistencia diaria. Diabetes, alergias alimentarias o a picaduras de insectos, asma o epilepsia e incluso obesidad. Estas son solo algunas de las enfermedades crónicas más habituales entre los pequeños. Además, los accidentes que puedan llevar a graves o leves traumatismos, así como a heridas importantes también suelen darse en excursiones o dentro del recinto escolar. Esta es la causa de una lucha constante entre Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), asociaciones, consejos, colegios y sindicatos con el equipo de Gobierno. Y es que las competencias para regular la enfermería escolar actualmente están divididas entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Por ello, la situación que se vive en España es bien distinta en función del lugar de residencia.

'Cuentos de Bata Blanca', los libros infantiles escritos por profesionales sanitarios de Granada

Este martes se ha presentado en el salón de actos del nuevo Hospital Universitario San Cecilio (PTS) el proyecto 'Cuentos de Bata Blanca', una iniciativa puesta en marcha por profesionales sanitarios de Granada basada en la creación de una colección de libros infantiles, dirigidos a menores y sus padres, en la que se abordan e ilustran de manera divulgativa y pedagógica algunas de las patologías frecuentes entre los más pequeños. Susana Salazar Graván es la Doctora Batablanca, traumatóloga del hospital ubicado en el PTS y presidenta de la asociación que impulsa esta iniciativa y que comparte nombre con el proyecto. Los cuentos, adaptados en lenguaje y formato al público infantil, explican de manera entretenida el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o afecciones infantiles, con el fin de transmitirles seguridad y confianza en el proceso de curación.

La obesidad en menores de 25 años aumenta entre un 3 y un 5% desde el año 2000

España sigue entre los países con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil a nivel europeo. La prevalencia de la obesidad en menores de 25 años en España ha aumentado desde el año 2000 entre un 3 y un 5% en función del grupo de edad, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que señala que la tasa de obesidad en esas edades se sitúa en el 11,3 %.

Sanitarios y profesores reivindican la figura del enfermero escolar

El sindicato de enfermería Satse y el sindicato de profesores Anpe han reivindicado este viernes la figura del enfermero escolar, y han reclamado a la Xunta "que empiece a dar pasos" para implantarlas en los centros educativos públicos, como ya se ha hecho en otras nueve comunidades autónomas.

Entra en vigor la financiación del sistema flash para menores con diabetes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios que regula la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores, tipo flash, para los menores de 18 años con diabetes tipo 1. De esta manera, a partir de este miércoles entra en vigor esta norma.

El juez establece el deber del profesorado en el control y vigilancia de niños con diabetes

Una demanda presentada por un profesor de educación física contra la Consellería de Educación ha llevado a un juez de Vigo, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, a plasmar en una sentencia las responsabilidades de los docentes en el caso de que entre sus alumnos haya niños con enfermedades crónicas que puedan derivar en una crisis. El fallo gravita en torno a un escolar de un colegio de educación infantil y primaria de la ciudad olívica que padece diabetes tipo 1.

Los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen un mayor índice de masa corporal

Los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen un riesgo significativamente mayor de tener sobrepeso y padecer resistencia a la insulina, tal y como ha mostrado un estudio realizado por científicos de Helmholtz Zentrum München y la Universidad Técnica de Munich (Alemania), y que ha sido publicado en la revista 'Diabetologia'.

A mi hijo le ha dado paz ver que hay más niños diabéticos como él

La Fundación para la Diabetes concede once becas a menores para un campamento en Boñar. En Castilla y León, la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) organizó en el mes de julio estas vacaciones en Boñar, León. A este campamento acudieron once niños y adolescentes de la región y uno de la provincia de Jaén, beneficiándose de estas becas.

Un campamento especial

La asociación Adicor ha organizado en Córdoba la segunda edición de su convivencia de verano para menores con diabetes. Una experiencia para disfrutar y aprender a convivir con esta enfermedad.

Un campamento para aprender sobre la diabetes

Aprender a gestionar mejor la diabetes para poder llevar una vida autónoma y segura en la edad adulta. Éste es el principal objetivo del campamento educativo de verano que organiza la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) cada año, y para el que cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Unos 40 menores de 9 a 16 años, de toda Asturias y de las comunidades autónomas vecinas, son los participantes de una cita que se ha celebrado por segundo año consecutivo en San Antolín de Ibias, a principios de julio.

La Fundación para la Diabetes concede 11 becas a niños y adolescentes castellanoleoneses para disfrutar de un campamento de verano en Boñar

En total, la Fundación para la Diabetes ha concedido 120 becas para campamentos de verano con educación diabetológica, organizados por asociaciones de personas con diabetes de toda España La Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) es la encargada de organizar este campamento en Castilla y León, que se lleva a cabo en Boñar (León), hasta el 21 de julio