Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Noticias

La solidaridad subsana un fallo del sistema: un medidor 24 h de glucosa para Justin

La Fundación Amigos de Galicia logra 11,6 millones de tapones para costear un sistema de medición de un año para un niño de Vilariño. Justin, un niño de Vilariño de Conso con diabetes, contará con un nuevo sistema de monitorización de glucosa que necesita para mejorar su calidad de vida. Una campaña de la Fundación Amigos de Galicia lanzada en diciembre ha tenido una enorme repercusión en toda Galicia, consiguiendo recolectar los 11,64 millones de tapones de plástico fijados como objetivo. El sistema tiene un coste de 3.000 euros y tendrá una durabilidad de un año.

La Fundación para la Diabetes convoca sus becas DiabCamp para que niños y jóvenes puedan aprender a controlar su diabetes

La Fundación para la Diabetes ha abierto el plazo de solicitud para sus becas DiabCamp destinadas a facilitar la asistencia de niños y niñas con diabetes a los campamentos de verano con formación diabetológica organizados por asociaciones de personas con diabetes, y otras organizaciones concienciadas con estos niños. Los interesados pueden realizar la solicitud hasta el 22 de abril de 2019.

'Cruzada' contra la sal, el azúcar y las grasas saturadas

Nutricionistas gallegos aplauden el plan para reducir un 10% esas sustancias de los alimentos como medida contra la obesidad infantil ágatha de santos | a coruña 20.02.2019 | 00:48 Un 10% puede parecer un porcentaje bajo, aunque no lo es si hablamos de salud. Reducir en un 10% la cantidad de sal, azúcares y grasas saturadas de los alimentos para el 2020, que es la cantidad consensuada entre el Ministerio de Sanidad y la industria Alimentaria , es un gran paso en la lucha contra la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Así lo entienden los nutricionistas gallegos y así lo reconoce también la propia industria alimentaria, que busca fórmulas para ofrecer productos más saludables.

"Una enfermera en el colegio nos habría ahorrado mucho sufrimiento"

Diversas asociaciones recogen firmas el sábado en Vigo para pedir la implantación de la Enfermería Escolar Jorge Rodríguez, secretario de la Federación Gallega de Diabetes, explica que han tenido suerte de contar con la buena voluntad e interés de la profesora de su hija, que se tuvo que formar, para poder controlar su diabetes durante el horario escolar. Conoce otro caso en el que tuvieron que cambiar de colegio porque no encontraron esa colaboración y tampoco pudieron reducir sus jornadas laborales. Defiende que una enfermera escolar les daría tranquilidad a las familias y a los docentes y facilitaría la conciliación familiar.

Claves para frenar la obesidad infantil

Promover la implicación de los niños en su alimentación, instaurar una asignatura escolar para enseñarles a cocinar comidas sanas y formar a los padres para que conozcan qué alimentos deben darles a sus hijos, son las claves para acabar con la obesidad infantil, que hoy afecta a uno de cada ocho menores. Así se ha puesto de manifiesto durante los «Diálogos EFE Salud: Obesidad, epidemia del siglo XXI», en el que han participado los cirujanos Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, y Aniceto Baltasar, pionero en España en cirugía bariátrica, la experta en la endocrinología infantil Almudena Navarro y la nutricionista Rocío Práxedes.

El consejo de dietistas-nutricionistas pide que la lucha contra la obesidad infantil en las escuelas incluya a sus profesionales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas considera que la inclusión de un profesional dietista-nutricionista en las escuelas es "necesaria" para combatir la obesidad infantil. Según la OMS, el 40% de niños en España sufre sobrepeso y obesidad. "Para su prevención y de otras patologías asociadas que cada vez se manifiestan a edades más tempranas como la diabetes, en el ámbito escolar es clave la intervención de un dietista-nutricionista -en su especialidad de Nutrición Comunitaria- en un equipo interdisciplinar", prosigue el Consejo. Los nutricionistas, concretan que esa figura trabajaría junto con profesionales de la enfermería, educación física, psicólogos y pedagogos, familias, personal docente y de cocinas, para promover hábitos saludables y la educación alimentaria, además de su contribución a la sostenibilidad alimentaria.

Profesores, padres y sanitarios reclaman que haya enfermera en los colegios: ¿cuál es la situación actual en España?

Lo habitual en España es que no haya enfermera en los colegios. Sí en muchos de los que están dedicados a la Educación Especial (CEE), pero no en los ordinarios donde también hay niños escolarizados con enfermedades que necesitan asistencia diaria. Diabetes, alergias alimentarias o a picaduras de insectos, asma o epilepsia e incluso obesidad. Estas son solo algunas de las enfermedades crónicas más habituales entre los pequeños. Además, los accidentes que puedan llevar a graves o leves traumatismos, así como a heridas importantes también suelen darse en excursiones o dentro del recinto escolar. Esta es la causa de una lucha constante entre Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), asociaciones, consejos, colegios y sindicatos con el equipo de Gobierno. Y es que las competencias para regular la enfermería escolar actualmente están divididas entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Por ello, la situación que se vive en España es bien distinta en función del lugar de residencia.

'Cuentos de Bata Blanca', los libros infantiles escritos por profesionales sanitarios de Granada

Este martes se ha presentado en el salón de actos del nuevo Hospital Universitario San Cecilio (PTS) el proyecto 'Cuentos de Bata Blanca', una iniciativa puesta en marcha por profesionales sanitarios de Granada basada en la creación de una colección de libros infantiles, dirigidos a menores y sus padres, en la que se abordan e ilustran de manera divulgativa y pedagógica algunas de las patologías frecuentes entre los más pequeños. Susana Salazar Graván es la Doctora Batablanca, traumatóloga del hospital ubicado en el PTS y presidenta de la asociación que impulsa esta iniciativa y que comparte nombre con el proyecto. Los cuentos, adaptados en lenguaje y formato al público infantil, explican de manera entretenida el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o afecciones infantiles, con el fin de transmitirles seguridad y confianza en el proceso de curación.

La obesidad en menores de 25 años aumenta entre un 3 y un 5% desde el año 2000

España sigue entre los países con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil a nivel europeo. La prevalencia de la obesidad en menores de 25 años en España ha aumentado desde el año 2000 entre un 3 y un 5% en función del grupo de edad, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que señala que la tasa de obesidad en esas edades se sitúa en el 11,3 %.

Sanitarios y profesores reivindican la figura del enfermero escolar

El sindicato de enfermería Satse y el sindicato de profesores Anpe han reivindicado este viernes la figura del enfermero escolar, y han reclamado a la Xunta "que empiece a dar pasos" para implantarlas en los centros educativos públicos, como ya se ha hecho en otras nueve comunidades autónomas.

Entra en vigor la financiación del sistema flash para menores con diabetes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios que regula la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores, tipo flash, para los menores de 18 años con diabetes tipo 1. De esta manera, a partir de este miércoles entra en vigor esta norma.

El juez establece el deber del profesorado en el control y vigilancia de niños con diabetes

Una demanda presentada por un profesor de educación física contra la Consellería de Educación ha llevado a un juez de Vigo, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, a plasmar en una sentencia las responsabilidades de los docentes en el caso de que entre sus alumnos haya niños con enfermedades crónicas que puedan derivar en una crisis. El fallo gravita en torno a un escolar de un colegio de educación infantil y primaria de la ciudad olívica que padece diabetes tipo 1.

Los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen un mayor índice de masa corporal

Los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen un riesgo significativamente mayor de tener sobrepeso y padecer resistencia a la insulina, tal y como ha mostrado un estudio realizado por científicos de Helmholtz Zentrum München y la Universidad Técnica de Munich (Alemania), y que ha sido publicado en la revista 'Diabetologia'.

A mi hijo le ha dado paz ver que hay más niños diabéticos como él

La Fundación para la Diabetes concede once becas a menores para un campamento en Boñar. En Castilla y León, la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) organizó en el mes de julio estas vacaciones en Boñar, León. A este campamento acudieron once niños y adolescentes de la región y uno de la provincia de Jaén, beneficiándose de estas becas.

Un campamento especial

La asociación Adicor ha organizado en Córdoba la segunda edición de su convivencia de verano para menores con diabetes. Una experiencia para disfrutar y aprender a convivir con esta enfermedad.