Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Nuevos abordajes terapéuticos e innovaciones en el tratamiento de diabetes

“La diabetes es una enfermedad que ha incluido nuevos abordajes terapéuticos, no solo por los fármacos antidiabéticos e insulinas, sino por la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de control metabólico y administración de insulina” ha resumido Sara Artola Menéndez, del Centro de Salud José Marvá de Madrid, co-coordinadora del Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes. Por eso “es fundamental hacer llegar a todos los clínicos que desarrollan su actividad asistencial en distintos ámbitos como endocrinología, cardio, nefro, internistas, gastroenterólogos o atención primaria esta actualización para trasladarlas a la práctica diaria para un mejor control y calidad de vida de las personas con diabetes”, ha explicado la facultativa.

Esteban Jódar, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Madrid, catedrático de Endocrinología de la Universidad europea de Madrid y coordinador del encuentro, ha subrayado el papel de las nuevas tecnologías que, a su juicio, están revolucionando el tratamiento de la diabetes, y, singularmente, el de la diabetes tipo 1. Ha destacado: “En los últimos 15 años, el mundo de la diabetes ha vivido una revolución absolutamente impensable. Si entonces nos hubieran preguntado de qué tipo de fármacos querríamos disponer para el tratamiento de la diabetes tipo 2, describiríamos los fármacos que tenemos ahora: los inhibidores de SGLT2, los agonistas de GLP1, los agonistas duales o las nuevas insulinas rápidas o ultra-lentas”.

El encuentro científico, celebrado el pasado fin de semana y organizado por Luzán 5 Health Consulting, ha reunido a 13 expertos y 500 participantes para revisar la última evidencia científica relacionada con la diabetes centrada en las actualizaciones sobre el mejor control metabólico y de calidad de vida de las personas con diabetes. En la que es ya su edición número 14, el ARC en Diabetes ha contado con la colaboración de Novo Nordisk y Dexcom y el aval científico de la red GDPS (Red de Grupos de Estudios de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) y la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).

Tratamiento con tecnología: páncreas artificial

Un punto importante en la pirámide de la escalada del tratamiento con tecnología son los sistemas híbridos de páncreas artificial, sobre el que se señaló que, aunque cueste hacer protocolos, es una herramienta que ha de ir implementándose y los propios médicos han de actuar de “rompe-hielos”, ya que probablemente será el “standard of care”. Esteban Jódar, coordinador del encuentro, ha señalado “que no se apueste más por esta tecnología responde a un tema de economías de escala y quién sabe si los pacientes con diabetes tipo 2 que precisan tratamientos complejos con insulina son el salto que permite estandarizarlo”.