Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

La vacuna contra el rotavirus muestra un efecto secundario inesperado: la protección contra la diabetes tipo 1

Compartir: 

La vacuna contra el rotavirus, uno de los principales causantes de la gastroenteritis, podría tener unas consecuencias inesperadas. Pero, al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, esta vez serían positivas.

Según ha descrito un equipo de la universidad de Melbourne, la vacuna podría estar ayudando a prevenir la diabetes tipo 1. Esto no quiere decir que hayan encontrado "una vacuna" para la diabetes, pero los resultados son muy prometedores.

Por qué ocurre la diabetes tipo 1

Antes de comenzar, es importante entender por qué ocurre la diabetes tipo 1. Al contrario que el tipo 2, la diabetes mellitus tipo 1, o DM1, es una enfermedad de origen autoinmune caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas.

Estas células son las responsables de producir insulina para controlar los niveles de glucemia. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 en su aparición temprana, generalmente antes de los 30 años. Se estima que solo una de cada veinte personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, afectando preferentemente a jóvenes y niños.

También se diferencia con el la diabetes tipo 2 en que la dependencia de insulina es mucho mayor, ya que que el páncreas no es capaz de segregar esta hormona. Como decíamos, la causa de este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune, aunque también existe un componente genético importante.

 


Etiquetas:

rotavirus