Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Las complicaciones más graves de la diabetes en niños

Compartir: 

Los niños también desarrollan diabetes mellitus y particularmente, la diabetes en niños más común es la diabetes tipo 1.

De acuerdo con la Fundación para la Diabetes (FD), la diabetes infantil tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas pierde la capacidad de fabricar cantidades suficientes de insulina y por consiguiente, se produce un incremento de los niveles de glucosa en sangre denominado hiperglucemia.

¿Qué es la insulina? La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar o glucosa presente en los alimentos sea transformada en energía para desarrollar las actividades diarias.

Diabetes en niños genera complicaciones más graves

Al respecto, en entrevista para sumédico.com, el doctor Carlos Alberto Antillón Ferreira, especialista en Endocrinología Pediátrica, Miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica refiere que la diabetes tipo 1 no es prevenible y tampoco tiene una causa específica.

Antillón Ferreira advierte que este tipo de diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la edad pediátrica, solamente superada por el asma; se trata entonces de la segunda enfermedad más frecuente en los niños.

¿Edad? El especialista también explica que la diabetes tipo 1 se diagnostica con mayor frecuencia entre las edades de 8 a 14 años.

Complicaciones de la diabetes tipo 1. Existen también dos tipos de complicaciones de la diabetes: agudas y crónicas. Las complicaciones agudas son más frecuentes y graves en diabetes tipo 1 y son:

Hipoglucemia grave. Se trata de cualquier nivel de glucosa bajo que se asocia con crisis convulsiva; el niño pierde el conocimiento y presenta convulsiones. Se trata de una emergencia.

Cetoacidosis diabética. Es un cuadro grave de deshidratación asociado a varios días con azúcar elevada.

¿Las mismas? Otras complicaciones de la diabetes tipo 1 son las mismas que las de la diabetes tipo 2: retinopatía nefropatía y la neuropatía. 


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://sumedico.com/diabetes-en-ninos/