Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Las universidades canarias trabajan en un nuevo estudio sobre la obesidad

Compartir: 

Las dos universidades públicas están trabajando en conjunto en nuevo estudio que refleje de manera más concreta la situación de la obesidad y el sobrepeso en Canarias, tanto en niños como adultos. Así lo constató el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, en declaraciones a este periódico tras la rueda de prensa ofrecida para presentar el Plan de Frutas y Verduras. Un programa que además se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias para mejorar los resultados que expuso el informe Aladino en Canarias 2013, publicado en 2015.

Según este informe, el 24,3% de los niños tenía sobrepeso y el 19,9% obesidad, lo que en conjunto suponía un 44,2% de sobrepeso y obesidad. Esta proporción tiene relación con el sexo (es significativamente superior en los niños en relación a las niñas), en la edad (se incrementa a partir de los 7 años) y con el estilo de vida, concretamente el ocio sedentario y el menor número de horas de sueño.

El motivo para poner en marcha un estudio propio reside en que los datos de este último informe no ha tenido en cuenta a un grupo lo suficientemente grande como mostrar una radiografía representativa de las Islas, como concretó José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, que también se encontraba en la convocatoria de prensa, junto al consejero de Agricultura, Narvay Quintero. De hecho, la muestra del informe Aladino en Canarias 2013 es tan solo de 1.612 niños.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://eldia.es/sociedad/2019-02-27/6-universidades-trabajan-nuevo-estudio-obesidad.htm