Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Sólo el 3% de la población infantil en España come verdura más de una vez al día

Solo el 3 por ciento de los niños y adolescentes españoles consume verdura más de una vez al día, el 28 por ciento fruta y el 46 por ciento sólo una pieza diaria, a pesar de que se recomienda comer cinco raciones de frutas y hortalizas al día.

Así lo ha comentado la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, aludiendo a la Encuesta Nacional de Alimentación en Población Infantil y Adolescente, con motivo del lanzamiento de la campaña 'Hábitos para toda la vida: este año te llevamos al huerto', organizada por dicho organismo y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con motivo de la celebración, este domingo, del Día Nacional de la Nutrición.

Pero el bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas no sólo se produce entre la población infantil y adolescente, sino también entre los adultos. Y es que, tal y como han mostrado diversos estudios, sólo el 65 por ciento ingiere fruta y verdura una vez al día y sólo el 10 por ciento sigue la recomendación de cinco diarias.

Una mala alimentación que, tal y como ha recordado Robledo, influye negativamente en la salud de las personas, dado que se ha demostrado que el comer diariamente estos alimentos reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso y, además, tiene un efecto cardiosaludable. Sin embargo, y pese a que históricamente la cultura alimentaria de España ha sido la dieta mediterránea, la presidenta de la FESNAD, Ascensión Marcos, ha lamentado que actualmente la dieta española está "desgraciadamente americanizada".