Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Entrevista a Miguel Tovar tras participar en la XVI Travesía Molins de Rei – Montserrat

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes

Nombre: Miguel Tovar
Fecha nacimiento: 1974
Lugar: Molins de Rei (Barcelona)
Diabetes: Tipo 1 desde 1982

Miguel, ¿cuántos años tienes?

Tengo 38.

¿Desde cuándo practicas deporte?

Con 7 años jugaba a fútbol en el equipo del barrio, Molins de Rei.

¿Qué tipo de deportes practicas habitualmente?

Ciclismo de carretera y atletismo popular.

Cuéntanos un poco tu currículum deportivo.

Después del fútbol debuté con la DM1 (Diabetes Mellitus tipo 1) y empecé a hacer atletismo con los cursos que organizaba la FSF (Fundación Sardá Farriol) para niños con diabetes, desde los 8 a los 13 años. A los 14, ciclismo con el C.C. Sant Boi, hasta los 17.

Desde hace 10 o 12 años combino el atletismo con el ciclismo de carretera, siempre de manera ociosa, sin otro objetivo que el de estar en forma y controlar el azúcar.

Fue en junio de 1982 cuando debutaste con diabetes tipo 1, ¿supuso un gran cambio en tus hábitos de vida este diagnóstico?

La verdad es que fue hace muchos años y el control lo llevaba mi madre, solo me acuerdo que me preguntaba por qué no podía comer dulces y chuches como mis amigos; después la adolescencia fue complicada, supongo que como ocurre a muchos, según conversaciones tenidas con Tomás Fuertes (otro miembro del equipo Diatlétic).

El pasado 7 de abril participaste en la XVI Travesía Molins de Rei – Montserrat, una prueba de resistencia de 49,2 km. Explícanos un poco en qué consiste esta prueba, sus dificultades y por qué decidiste participar el ella.

La prueba es una ultra de montaña de dificultad moderada, tanto los kilómetros como el desnivel es asequible para cualquiera que esté en un nivel mínimo de forma. El porqué, es la marcha de mi pueblo y por aquí es muy típico que cada centro excursionista realice una marcha a Montserrat. El reto era hacerla corriendo y, animado por los amigos Diatlétics que les apasiona este tipo de marchas, fui “pa’lante”, mochila en la espalda con todo lo necesario: glucosa, geles, agua, insulina, el medidor, calcetines de recambio…y muchas ganas. Al final 8 horas y media, muy contento al llegar por la satisfacción de acabar y los controles muy correctos durante toda la prueba, que al final es lo importante.

Habitualmente realizas deporte, pero ¿has realizado algún entrenamiento especial para esta prueba?

Está mal que lo diga, pero no. Intento salir todo lo que puedo a correr, con la bici, pero por las obligaciones familiares y profesionales, no dispongo de todo el tiempo que me gustaría, y muchas veces salgo a realizar pruebas, que realmente no sé si voy a poder acabar, pero los años que llevo haciendo esto me permiten saber el estado de forma que tengo y el ritmo que debo llevar, y como el ritmo no es lo importante, si corro …corro y si tengo que andar…ando, el objetivo siempre es el mismo acabar y buenos controles.

Cuéntanos cómo has ido controlando tu diabetes al hacer deporte, ¿has tenido alguna dificultad?

Aunque hace 32 años que tengo DM1, hasta hace 8-9 años no he tomado consciencia de lo que tengo encima, y de ahí mi retinopatía. Ser niño con diabetes es complicado, pero ser adolescente diabético es buuuf…solo el que lo pasa lo sabe, por eso me gusta mucho compartir experiencias con Tomás. Con los años te vas dando cuenta que hay que ser un poco egoísta y que mi control del azúcar está por encima de todo.

Desde el año 2009 participas con el equipo Diatlétic en la Media Maratón de Granollers, ¿qué supuso para ti entrar en contacto con este grupo?

Era volver a pertenecer a un grupo de gente que tiene tus mismas inquietudes. Hace años ya había participado el los Simposiums que organizaba la FSF y la IDAA de diabetes y deporte, aquello se acabó y hasta que contacté con la Fundación para la Diabetes no tenía contacto con ningún deportista con diabetes para compartir experiencias, y así conseguir mejores controles y mejor calidad de vida.

¿Qué significa para ti ser Diatlétic?

Es muy difícil explicarlo porque es un sentimiento. Es compartir experiencias, con lo que consigues mejores controles, y compartir esas experiencias con gente que vive las mismas inquietudes que tú y con un fondo que nos apasiona, que es el deporte.

¿Cuál será tu próximo reto deportivo? ¿Volverás a presentarte a pruebas como la de Molins de Rei-Montserrat?

Tengo más que un reto, un sueño: Titan Desert, pero si de cara al año que viene consigo hacer lo mismo que este: un par de medias maratones, maratón de Barcelona y alguna marcha cicloturista ya me conformo, y siempre llevando a Diatlétic en el pecho para que todos vean que la diabetes no es ningún impedimento.

Miguel Tovar y Tomás Fuertes dos miembros del equipo DiatléticPor último, nos gustaría que nos dieras algunas recomendaciones para aquellos jóvenes con diabetes que quieran iniciarse en la práctica deportiva y que, como tú, lleguen a practicar deporte de una manera responsable.

Ahora hay muchísima información para hacer deporte de una manera segura y saludable, ya me hubiese gustado a mí. Cuando sales a practicar deporte, lleva siempre glucosa suficiente para subir 4 hipoglucemias y el medidor, que cada uno aprenda a conocerse y a actuar en consecuencia.