Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

"Hay un antes y un después una vez que un niño con diabetes vive la experiencia de ir a un campamento"

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes

Hemos hablado con Almudena Lasso, mamá de María, una niña con diabetes que acaba de regresar de un campamento de verano, logrando con ello cumplir uno de sus sueños...

Según nos cuenta su mamá, María tenía una ilusión: asistir a un campamento de verano con otros niños con diabetes. Y no solo lo consiguió, sino que además contó con una Beca DiabCamp para poder hacerlo.

El programa de Becas DiabCamp de la Fundación para la Diabetes fue creado con el fin de ofrecer a las familias una ayuda económica para que puedan enviar a sus hijos a campamentos de verano con educación diabetológica.

Hemos hablado con Almudena para que nos cuente cómo ha sido su experiencia:

En tu opinión, Almudena, ¿crees que son necesarias ayudas como las becas DiabCamp para que todos los niños con diabetes puedan disfrutar de campamentos de verano?

Por supuesto que son necesarias. Muchas familias vivimos realidades económicas complicadas, y gracias a esas ayudas, los niños con diabetes pueden participar de esos campamentos.

En nuestro caso particular, haber contado con una beca DiabCamp ha supuesto una gran ayuda. La niña estaba muy ilusionada con acudir por primera vez a un campamento para niños con diabetes y, obviamente, para ella supone haber hecho realidad su sueño de asistir.

¿Por qué son tan importantes estos campamentos para los niños con diabetes?

En los campamentos aprenden a afrontar sus temores como, por ejemplo, inyectarse ellos mismos la insulina. Además, se "atreven" a comer nuevos alimentos, y descubren que no son los únicos con la enfermedad.

Este tipo de iniciativas les ayuda a ser más independientes y a controlar mejor su diabetes; regresan más "maduros" y responsables.

Efectivamente, y tal y como nos comenta Pilar Bodas, Responsable de proyectos de la Fundación para la Diabetes, en el artículo "Campamentos de verano para niños con diabetes", los objetivos principales que se persiguen en estos campamentos podrían resumirse en:

Niño saltando en la playa
  • Promover la convivencia con otros niños en sus mismas condiciones, lo que les ayuda a dejar de creer que ellos son los únicos en esta situación.
  • Reforzar su capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes, favoreciendo el aprendizaje sobre su enfermedad y el autocontrol.
  • Realizar actividades deportivas y lúdicas iguales a las que se practican en otros campamentos, demostrando que la diabetes no es impedimento para llevar una vida normal.
  • Proporcionarles la autonomía y capacidad para resolver determinadas situaciones relacionadas con la diabetes sin la ayuda de los padres, evitando así la sobreprotección familiar que, en ocasiones, pudiera producirse.

¿En qué aspectos ha cambiado vuestra vida el hecho de que María haya debutado con diabetes?

Esta semana precisamente se ha cumplido un año del debut de María y podemos decir que nuestras vidas han cambiado muchísimo. Ahora todos en casa comemos más sano. A la hora de elegir destino de vacaciones, o comer fuera de casa, atendemos más a lo que culinariamente nos vamos a encontrar, entre otros muchos aspectos...

¿Cómo lleva María su diabetes? ¿Está totalmente normalizada con su entorno escolar, con sus amigas, etc.?

María es un "todo terreno" y lleva como una auténtica campeona su enfermedad. Además, en el colegio, y tras una reunión organizada por la Asociación Adigran, todo está más normalizado. Sale de excursión o de visita cultural con su clase. Y en lo que se refiere a sus amistades, recientemente y tras la experiencia del campamento, dimos el paso a dejarle pasar la noche en casa de su amiguita Carla.

ADIGRAN es una asociación de personas con diabetes de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos son sus datos:

ADIGRAN
Antonio Machado Viglietti nº 1, 35005. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
Teléfonos: 928 291 292 / 685264455
info@adigran.com / http://www.adigran.com / https://twitter.com/adigran

¿Es importante el apoyo de las asociaciones de personas con diabetes para las familias con niños que tienen la enfermedad? ¿En qué sentido?

El papel de las asociaciones para diabéticos es necesario y fundamental. En mi caso, Adigran fue la "primera mano amiga" que me tendieron cuando debutó María. Y posteriormente, en la Escuela de Padres que dicha asociación organiza, he encontrado el espacio donde aprendo mucho de la enfermedad de mi hija y donde me encuentro con otros padres y madres de niños con diabetes, de quienes también aprendo muchísimo. Además, en esas reuniones los niños también encuentran su espacio para verse y aprender.

¿Crees que es necesario fomentar más iniciativas como estos campamentos o como las becas DiabCamp para que nuestros niños con diabetes sean totalmente independientes y sepan controlar su enfermedad?

Sí, por supuesto. Después de la experiencia que vivió María en el campamento, lo feliz que regresó y las ganas que tiene de volver, considero muy importante que se sigan fomentando, así como las becas que ayudan a las familias a que sus hijos puedan participar en los mismos. Porque, efectivamente, hay un antes y un después una vez que un niño con diabetes vive la experiencia de acudir a un campamento.

Comenta este artículo. Nos gustaría conocer tu opinión.

La Fundación para la Salud Novo Nordisk no se hace responsable de las opiniones o manifestaciones vertidas en este apartado.