Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Situación actual en nuestro país

La integración del niño con diabetes en la escuela

Se estima que cada año debutan 1.500 niños con diabetes en España.

Este número, aunque va en aumento, no representa un alto porcentaje de alumnos por escuela ya que se calcula que por centro escolar puede haber de 0 a 4 niños con diabetes.

Esto significa que la mayoría del personal docente se enfrenta a una situación desconocida para la que tiene que recibir una formación adecuada con el fin de que el alumno con diabetes pueda desarrollarse en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, ya que por el hecho de tener diabetes no presenta ninguna limitación física, intelectual o sensorial.

La integración del niño con diabetes en la escuela, una prioridad para la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes, consciente de los problemas a los que se enfrentan muchos padres en la escolarización de sus hijos con diabetes, ha realizado varios estudios que confirmaban los problemas que ya existían:

Estudio de las necesidades del niño con diabetes en edad escolar (2014-2015)

Puesto en marcha por la Fundación para la Diabetes con el fin de conocer las necesidades de los niños con diabetes en edad escolar de toda España. El objetivo de esta investigación ha sido conocer de manera exhaustiva las dificultadas a las que se enfrentan las familias con hijos con diabetes, para así trazar planes que faciliten una plena integración en todos los ámbitos de la vida de estos niños, como es el mayor conocimiento de la enfermedad por parte de los profesores y la presencia de profesionales sanitarios en los centros escolares.

Los resultados obtenidos en este trabajo se resumen en:

• Los padres demandan a los centros escolares mayor información general para los profesores (84%), así como de emergencia en clase y zonas comunes (80%). Un 70% de los padres reclama un enfermero en el colegio.
  • 1 de cada 2 padres o madres ha tenido que modificar su actividad laboral para atender al niño/a.
  • El 71% de los niños no come en el colegio. Los principales motivos son la cercanía, asegurar que hace la dieta y debido a que tiene que ponerse la insulina.
  • Respecto al deporte, la práctica totalidad de los niños hacen deporte con sus compañeros, destacando que poco más de un tercio de los padres cree que el profesor de educación física sabe reconocer las hipoglucemias.
  • Aproximadamente, en 2 de cada 10 casos, los padres declaran que les ponen dificultades en las salidas extraescolares.

En el siguiente enlace se puede acceder a los resultados del estudio a nivel nacional y desglosados en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Además de gráficas e infografías.

Anteriores estudios de la Fundación para la Diabetes:

Más información de interés: