Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Cómo actuar: hipo/hiperglucemia

El profesor/cuidador debe ser capaz de reconocer signos de hipo/hiperglucemia y aplicar las medidas de urgencia más adecuadas. Debe tener la información por escrito.

Necesidad de resolver una hipoglucemia

La hipoglucemia sucede cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo, es decir, por debajo de 65 mg/dl. A veces pueden presentarse síntomas de hipoglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de estas cifras.

Se puede llegar a la hipoglucemia por:

• haber puesto una dosis excesiva de insulina
  • haber hecho demasiado ejercicio
  • no haber tomado el alimento adecuado a la hora pautada
  • la aparición de vómitos

Cuando la glucemia baja, el organismo se defiende y pone en marcha unas hormonas que además de subir la glucemia dan lugar a síntomas, o "señales de alerta" que pueden ser variables pero suelen ser siempre del mismo tipo en cada niño.

Síntomas de hipoglucemia:

Inicialmente:
  • sensación de hambre
  • dolor de cabeza
  • sudoración fría
  • cambio de carácter
  • temblores
  • dolor abdominal
Si continúa sin ser corregida, presenta síntomas más graves como:
  • dificultad para pensar o hablar
  • comportamientos extraños
  • visión borrosa
  • adormecimiento
  • mareos
Si el descenso es muy pronunciado puede llevar a:
  • alteración de la conciencia
  • convulsiones y coma

Ante cualquiera de estos síntomas hay que comprobar mediante la glucemia capilar la existencia de hipoglucemia.

Si no se puede realizar la prueba y se sospecha la hipoglucemia, se debe tratar como si lo fuese. Sin ningún miedo.
La hipoglucemia hay que tratarla CON URGENCIA

Cómo actuar cuando el niño con diabetes tiene hipoglucemia

I. En caso de hipoglucemia SIN ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA:

Dar por boca 10 a 15 gr. de hidratos de carbono sencillos (azúcares).

Por ejemplo:

• glucosa (2 pastillas de Glucosport),
  • azúcar (2 terrones),
  • zumo de frutas o refrescos no "light" (100 cc),
  • un vaso de leche desnatada (200 cc)

Esperar unos 10-15 minutos y repetir la glucemia. Si no se ha normalizado hay que volver a dar el mismo tipo de hidratos de carbono. Si ya lo ha superado, para evitar que vuelva a repetirse la hipoglucemia, se deben dar otros 10 gr. de hidrato de carbono de acción más prolongada como:

• 20 gr. de pan
  • 3 galletas María
  • un vaso de leche entera
  • 2 yogures naturales
  • una pieza de fruta

Si el momento de la hipoglucemia es próximo a una de las comidas, se administra la ración de absorción rápida y se adelantará la comida.

Si el niño presenta una glucemia entre 65 y 75 mg/dl aunque no puede considerarse hipoglucemia, como prevención se le debe dar 5 gr. de Hidratos de Carbono de absorción lenta.

Mientras un niño con diabetes tiene hipoglucemia no debe dejársele solo ya que puede perder la conciencia (NO HAY QUE ENVIARLE A ÉL SOLO A LA ENFERMERÍA PARA QUE LE TRATEN).

ALIMENTOS INDICADOS en caso de HIPOGLUCEMIA (siempre que el chico con diabetes esté consciente)

En un primer momento:
  • glucosa (2 pastillas de Glucosport)

• azúcar 2 terrones

• zumo de frutas (100 cc)

• refrescos o colas no light (100 cc)

• 1 vaso de leche descremada (200 cc)

Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono sencillos, son de absorción rápida.

Pasados 10 - 15 minutos:
  • 20 gr. de pan

• 3 galletas tipo "María"

• 1 vaso de leche entera

• 2 yogures naturales

• 1 pieza de fruta natural

Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono de acción más prolongada.

II. En caso de hipoglucemia CON ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA (acontecimiento excepcional en condiciones de un adecuado seguimiento del tratamiento):

NO DAR alimentos ni sólidos ni líquidos por boca.

Glucagón  Hay que administrar una hormona que se llama glucagón (intramuscular o subcutáneo).

La dosis será de:

• 1/4 de ampolla en los menores de 2 años
  • 1/2 ampolla de los 2 a los 6 años
  • 1 ampolla entera de 6 años en adelante

El glucagón hay que tenerlo en el colegio, algún adulto responsable debe conocer cómo administrarlo. Es muy sencillo y su administración no entraña ningún riesgo.

Los padres deben facilitar un frasco de glucagón a la escuela y estar atentos a la caducidad y su reposición. Por fortuna el glucagón acostumbra a caducar sin haberse usado.

Los padres deben eximir por escrito a los profesores de cualquier responsabilidad ante un fallo en la administración del glucagón.

Cuando el chico recobre la conciencia hay que darle hidratos de carbono por boca o, en caso de no darse una buena evolución, llevarlo a un centro médico.

Necesidad de afrontar una situación de hiperglucemia

La hiperglucemia puede ocurrir porque se haya puesto poca insulina, porque aumenten las necesidades de ésta por una enfermedad intercurrente (anginas, catarro, fiebre...) o por exceso de comida.

Cuando la glucemia está muy alta el niño puede sentirse mal, con dolor de cabeza, adormecimiento, con mucha sed y necesidad de orinar con frecuencia

En estas situaciones el niño, además de necesitar beber líquidos sin hidratos de carbono, puede necesitar la administración de una dosis extra de insulina. Hay que facilitarle el acceso a los líquidos y a los lavabos siempre que lo necesite.

La bebida más indicada es el agua, no debe beber refrescos, ni colas, ni zumos,... ni ningún líquido que contenga azúcar.

Si al hacer los controles de glucemia se verifica que el niño está alto de glucosa hay que ponerse en contacto con los padres y/o con la Unidad de Diabetes cuyos teléfonos le deben ser aportados con anterioridad.

Sección realizada por: Raquel Barrio | Médico Adjunto. Unidad de Diabetes. Servicio de Pediatría. Hospital Ramón y Cajal. Madrid - Pedro Méndez Castedo | Psicopedagogo. Equipo de Orientación Psicopedagógica del Nalón. Asturias - Judit Rodergas | Enfermera. Experta en Educación para la Salud. Mataró. Barcelona