General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Estos son los ejercicios más indicados para un paciente con diabetes

¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede producir o usar de una manera efectiva la insulina, la hormona que nos ayuda a transportar la glucosa. La glucosa es el azúcar que nos proporciona el combustible básico del cuerpo a las células que producen energía. Si el páncreas no fabrica la insulina adecuadamente, o las células no pueden usarla, el metabolismo del cuerpo se desequilibra. Las células se ‘mueren’ de hambre y los músculos se quedan con poco o nada del combustible que necesitan. Todo ello provoca cansancio y debilidad, además de otros síntomas. Por otro lado, la glucosa que no se ha podido metabolizar entra en el torrente sanguíneo y se produce la conocida hiperglicemia hasta que se elimina a través de la orina. A la larga esto puede ser tóxico para todo el organismo. De hecho, una subida incontrolada de azúcar en sangre puede llegar a ser mortal. Existen varios tipos de diabetes, aunque los más comunes son: Diabetes tipo I: que suele debutar en personas jóvenes. Diabetes tipo II: se conoce como la diabetes adulta que puede ser insulino dependiente o no. Debido a que la diabetes puede ocasionar otro tipo de complicaciones, por ejemplo, hipertensión, los especialistas señalan que es importante que un diabético hable con su médico sobre qué tipo de ejercicios debe realizar para controlar sus niveles. Así como seguir el plan de seguimiento que aconseja el especialista

El COVID-19 puede desencadenar diabetes en personas sanas

Nueva evidencia científica sugiere que el COVID-19 puede realmente desencadenar la aparición de la diabetes en personas sanas y también causar complicaciones graves de la diabetes preexistente, según advierten un grupo internacional de 17 destacados expertos en diabetes que participan en el proyecto de Registro CoviDiab, una iniciativa de investigación internacional para establecer nuevos casos de diabetes en pacientes con coronavirus.

Menú semanal de 1.500 calorías para adelgazar y controlar la diabetes

Si te ha dicho el médico que tienes el azúcar alto y que, además, tienes que perder peso, tienes que empezar a controlar tu alimentación y ponerte muy en serio. Tu dieta así como el ejercicio que realices pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre y prevenir una diabetes tipo 2. Si ya la tienes o te han diagnosticado prediabetes este menú también te va a ayudar. Además, se trata de un plan semanal con restricción calórica, que contribuirá a que puedas adelgazar.

Descubren el mecanismo subyacente que asocia la diabetes al desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica

Investigadores japoneses han aclarado el mecanismo subyacente en el desarrollo de diabetes la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una forma grave de hígado graso, y han revelado que la acción insuficiente de la insulina en los adipocitos conduce a defectos metabólicos que afectan a todo el cuerpo a través de la hiperactivación de la proteína FoxO1, que a su vez resulta en el desarrollo de diabetes y NASH. El trabajo lo han desarrollado el profesor OGAWA Wataru de la División de Diabetes y Endocrinología, Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Kobe y el profesor Asociado del Proyecto HOSOOKA Tetsuya de la división de Desarrollo de Terapia Avanzada para Enfermedades Metabólicas, Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Kobe.

Asocian la dieta mediterránea con mejor calidad de vida en adultos con diabetes tipo 1

Un mayor grado de adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1, según demuestra un estudio multicéntrico publicado en la revista 'Nutrients' e impulsado por el grupo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Diabetes y sexualidad: ¿Cómo afecta la enfermedad a la salud sexual?

¿Puede la diabetes afectar a mi salud sexual? Es una pregunta que se hacen a menudo las personas que tienen esta enfermedad y la respuesta de los expertos es clara: sí. Para tratar esta cuestión, la Fundación Contra la Diabetes ha organizado un webinar sobre diabetes y sexualidad en el que han aportado consejos y soluciones y han lanzado un mensaje claro: que sea frecuente no quiere decir que sea normal, se debe acudir al médico para poner solución

Anuncian una posible vacuna para virus vinculados a la diabetes tipo 1

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska, la Universidad de Tampere y la Universidad de Jyväskylä en Finlandia han desarrollado una vacuna para virus vinculados con la diabetes tipo 1, con la esperanza de que pueda proporcionar protección contra la enfermedad. El estudio, publicado en la revista científica Science Advances, estima que hay un componente genético, pero también se necesitan factores ambientales para que la enfermedad se desarrolle.

Vinculan padecer un aborto a mayor riesgo de diabetes tipo 2

Una nueva investigación del Hospital Universitario de Copenhague, (Dinamarca) muestra que cuanto mayor es el número de embarazos perdidos tiene una mujer, mayor es su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según publican en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Péptidos, las pastillas del futuro que mejorarán el tratamiento de la diabetes

Para contrarrestar la diabetes la mayoría de los pacientes están obligados a administrarse a través de jeringuillas una molécula llamada insulina, que es producida por nuestro páncreas y tiene como función principal regular los niveles de glucosa en sangre, haciendo que las células la absorban en mayor o menor medida.

Coronavirus y diabetes. ¿Qué recomiendan los expertos?

Cualquier infección que se presente en una persona con diabetes tiene un riesgo doble: por un lado, puede descompensar la propia diabetes y, por otro, las complicaciones derivadas de esta infección pueden ser más graves. En el caso contagiarse de la COVID-19 sucede lo mismo, pero ¿qué sabemos hasta ahora y qué recomiendan los expertos?

La terapia 'revolucionaria' contra la obesidad y la diabetes

El trasplante fecal se está convirtiendo en un tratamiento de éxito para muchas enfermedades. Ahora, científicos de Copenhague, con los que Alimente ha hablado, lo han probado con éxito en estas patologías. Esperan iniciar pronto ensayos en humanos

Embarazadas con diabetes, un grupo de riesgo que exige especial protección frente a la COVID-19

Las gestantes en general, y de una manera especial las embarazadas con diabetes pregestacional y diabetes gestacional, son un grupo de población con riesgos específicos frente al coronavirus, por lo que deben extremar la precaución para evitar la infección que causa el COVID-19. Por eso desde la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan que "utilicen las medidas de protección personal (EPIS), que permanezcan en casa y que acudan a los centros sanitarios lo suficientemente protegidas y reduciendo al mínimo las visitas al especialista que el control del embarazo permita".