General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Investigadores andaluces identifican el primer gen implicado en la diabetes gestacional

Investigadores de la sanidad pública andaluza que realizan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) han identificado el gen PAX8 como gen candidato para conocer las causas de la diabetes gestacional, proponiendo "por primera vez" la existencia de un factor genético en la aparición de esta patología que tiene lugar exclusivamente en el embarazo y desaparece tras el parto. Según ha detallado la Consejería de Salud en un comunicado, este trabajo se ha realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hopital Espirito Santo de Portugal, ha sido coordinado por los científicos de Cabimer Benoit Gauthier y Alejandro Martín Montalvo, y se ha publicado en la revista 'Diabetes' de la Asociación Americana de Diabetes.

Células pancreáticas humanas reprogramadas, la nueva terapia frente a la diabetes

Un estudio publicado en «Nature» demuestra por vez primera que la capacidad de adaptación de nuestras células es mucho mayor de lo que se pensaba. Las células adultas, al contrario de lo que aseguran los textos clásicos de biología, se pueden reprogramar. Al menos las células pancreáticas alfa y gamma humanas, según un artículo que se publica hoy en « Nature» y en el que investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han reprogramado estas células para producir insulina, algo que solo hacen, normalmente, las células beta pancreáticas. Además, estas células modificadas fueron capaces de aliviar los síntomas de la diabetes cuando se trasplantan a ratones diabéticos, lo que abre una nueva vía de tratamiento para esta epidemia del siglo XXI.

Las personas que sufren diabetes tienen más riesgo de sufrir Alzheimer

Alzheimer, la forma más común de demencia y la séptima causa de muerte en Estados Unidos. Sin embargo, se entiende poco sobre el mecanismo por el cual los dos están conectados. Ahora, investigadores del Centro de Diabetes Joslin, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han demostrado que la señalización de insulina alterada en el cerebro afecta negativamente la cognición, el estado de ánimo y el metabolismo, todos componentes de la enfermedad de Alzheimer. En el estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los investigadores desarrollaron un nuevo modelo de ratón en el que bloqueaban la expresión en el cerebro de los receptores de insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina estrechamente relacionado (IGF1) a dos regiones críticas para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

Los españoles consumen el triple de azúcar que la recomendada por la OMS

Para comer azúcar de más no hace falta ser goloso. Este alimento es intrínseco a muchos productos, desde fruta a lácteos, puede añadirse a cucharadas o mediante el uso de miel, pero también está oculto en muchos platos procesados (del pan a los precocinados), advierte el nutricionista Carlos Ríos, quien, junto a la aseguradora DKV, ha elaborado un documento sobre el riesgo de este nutriente y cómo reducirlo. Algo muy recomendable en España. Según el estudio Anibes, un trabajo de referencia sobre la dieta mediterránea en particular y la alimentación de los españoles en general, la ingesta media de azúcar es de 71,5 gramos al día. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no sean más de 25 gramos, o el 10% de las calorías totales. Y la causa es clara: la obesidad y la diabetes están en alza, y muy estrechamente ligadas a este alimento (aunque no es el único, y la aseguradora ya prepara trabajos sobre grasas y sal).

Las dietas individualizadas, más eficaces para controlar los niveles de azúcar en la sangre

Una dieta individualizada basada en la genética, el microbioma y el estilo de vida de una persona es más eficaz para controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que una que solo considere la composición nutricional de los alimentos, según confirman los investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos. La investigación publicada en la edición de este viernes de 'JAMA Network Open' demuestra que el cuerpo de cada persona responde de manera diferente a alimentos similares, debido a la composición única del microbioma intestinal de cada persona: la comunidad compleja de billones de bacterias en el tracto digestivo. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo para predecir la respuesta glucémica a los alimentos: cómo el nivel de azúcar en la sangre de una persona aumenta o se mantiene igual después de comer. El trabajo reveló que un enfoque individualizado que tiene en cuenta el microbioma intestinal de cada persona, la edad, la dieta, la actividad física y otros factores predice con mayor precisión los niveles de glucosa en la sangre que las predicciones del índice glucémico basadas en carbohidratos o calorías.

Asocian el consumo habitual de lácteos con menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión

Las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas. Son datos del estudio Di@bet.es, diseñado y promovido desde el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha contado con la participación de investigadores y centros sanitarios de toda España. El objetivo inicial de este estudio era establecer la prevalencia de diabetes en España, «pero también ha permitido estudiar la prevalencia de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la dieta», explica Gabriel Olveira. del Hospital Regional de Málaga.

Las aulas de envejecimiento activo fomentan el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas

La Junta de Extremadura desarrolla el Aula de Envejecimiento Activo en seis centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de Badajoz, Cáceres y Mérida. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales puso en marcha en 2018 la Escuela de Cuidados y Salud, con el objetivo de crear un espacio de participación ciudadana que reforzase la atención sanitaria y produjese una transformación positiva de los servicios sociales y sanitarios.

Claves para frenar la obesidad infantil

Promover la implicación de los niños en su alimentación, instaurar una asignatura escolar para enseñarles a cocinar comidas sanas y formar a los padres para que conozcan qué alimentos deben darles a sus hijos, son las claves para acabar con la obesidad infantil, que hoy afecta a uno de cada ocho menores. Así se ha puesto de manifiesto durante los «Diálogos EFE Salud: Obesidad, epidemia del siglo XXI», en el que han participado los cirujanos Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, y Aniceto Baltasar, pionero en España en cirugía bariátrica, la experta en la endocrinología infantil Almudena Navarro y la nutricionista Rocío Práxedes.

Una píldora que autoinyecta insulina al diabético

Pese a los múltiples intentos de crear medicamentos orales de insulina para que los diabéticos puedan controlar los niveles de azúcar en sangre sin inyectársela, esta vía se ha considerado menos efectiva... hasta ahora. Un equipo de investigadores del MIT, del Hospital Brigham and Women´s y de Novo Nordisk ha desarrollado una píldora efectiva para suministrar insulina al paciente, según publicó ayer la revista «Science». El dispositivo, que es del tamaño de un guisante, administra una microinyección desde el interior del estómago. Hasta conseguirlo, los científicos tuvieron que superar varias barreras, entre ellas «navegar» por capas de moco espesas, tener en cuenta la temperatura, así como la orientación para que la «microaguja» se inyecte en el revestimiento del estómago. Su dispositivo ingerible –SOMA– está inspirado en la tortuga leopardo, una especie que puede voltearse cuando está de espalda debido a que tiene un caparazón con una cúpula alta y empinada que se lo permite.

Fabrican insulina comestible para tratar la diabetes

Un pequeña cápsula ingerible contiene una miniaguja de insulina que administra la dosis necesaria a los pacientes con diabetes tipo 2. De un tamaño similar a un arándano, la cápsula contiene una pequeña aguja hecha de insulina comprimida, que se activa una vez que la cápsula llega al estómago. En animales, los investigadores demostraron que podían administrar suficiente insulina para reducir el azúcar en la sangre a niveles comparables a los producidos por las inyecciones tradicionales, administradas a través de la piel. También han visto que el dispositivo se puede adaptar para suministrar otros fármacos.

Padecer diabetes dobla el riesgo de mortalidad, según una investigación asturiana

La enfermedad afecta especialmente a las mujeres, por los que los científicos piden implementar estrategias de detección precoz en Atención Primaria. Un estudio de la Universidad de Oviedo ha desvelado que la mortalidad en personas con diabetes es el doble que en las personas normoglucémicas. La investigación ha sido coordinada por el jefe de sección de diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, Elías Delgado, y liderada en su última fase por la doctora Jessica Ares.

Educación concede 400.000 euros para dos investigaciones de la Universidad Miguel Hernández

Las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández Laura Marroquí y Esther Sebastián han sido las únicas subvencionadas en Alicante por la Conselleria de Educación dentro del programa de Excelencia Científica de Júniors Investigadores. Cada científica recibirá una ayuda, aproximada de 200.000 euros, que servirán para financiar sus investigaciones, dedicadas a la diabetes y al estudio de las comunidades de especies de carroñeros vertebrados. En el caso de Marroquí, el objetivo es identificar nuevas proteínas y rutas de señalización en la célula alfa que le confieran protección ante estreses propios de la diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.

Arranca la nueva edición del Reto ‘Camina por la Diabetes 2019’

La Fundación para la Diabetes, en colaboración con Novo Nordisk, han puesto en marcha la iniciativa “Camina por la Diabetes 2019”, en la que participan diferentes asociaciones de pacientes de toda España y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Este reto pretende concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia que tiene la actividad física para el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre.

Aspirina y diabetes, objeto de estudio de una investigación de la UMA

Hasta ahora, según los expertos, tomar una aspirina al día, especialmente los pacientes diabéticos con problemas cardiovasculares, actuaba como tratamiento preventivo frente al riesgo de trombos. Sin embargo, un estudio liderado por profesores de la Universidad de Málaga, José Antonio González Correa y José Pedro de la Cruz, ha evidenciado que en casi un 40% de los casos analizados no es efectivo.

El consejo de dietistas-nutricionistas pide que la lucha contra la obesidad infantil en las escuelas incluya a sus profesionales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas considera que la inclusión de un profesional dietista-nutricionista en las escuelas es "necesaria" para combatir la obesidad infantil. Según la OMS, el 40% de niños en España sufre sobrepeso y obesidad. "Para su prevención y de otras patologías asociadas que cada vez se manifiestan a edades más tempranas como la diabetes, en el ámbito escolar es clave la intervención de un dietista-nutricionista -en su especialidad de Nutrición Comunitaria- en un equipo interdisciplinar", prosigue el Consejo. Los nutricionistas, concretan que esa figura trabajaría junto con profesionales de la enfermería, educación física, psicólogos y pedagogos, familias, personal docente y de cocinas, para promover hábitos saludables y la educación alimentaria, además de su contribución a la sostenibilidad alimentaria.

La resistencia a la insulina puede afectar a la regeneración hepática

CIBER/DICYT Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por Luke Noon han demostrado cómo la insulina tiene un papel clave en el proceso de reparación del hígado durante el daño crónico. Según el nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Biology, la resistencia a la insulina, una afección muy común y estrechamente asociada con la enfermedad metabólica y la diabetes mellitus de tipo 2, reduciría la habilidad de las células madre para responder ante el daño y generar nuevas células que permitan la reparación del tejido hepático.

Una investigadora de la UMH de Elche recibe 1,5 millones de euros de la UE para trasladar el conocimiento sobre diabetes a entornos con bajos recursos de Ecuador

El Consejo Europeo de Investigación (en sus siglas inglesas, ERC) ha otorgado 1.475.334 euros a la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Lucy Anne Parker para estudiar la prevención y manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos. El proyecto, denominado "Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes en entornos con bajos recursos: Un estudio utilizando métodos mixtos en Quito y Esmeraldas, Ecuador" (en sus siglas en inglés, CEAD), tiene una duración de 5 años.

El peligro de tomar aspirinas con frecuencia si eres de mediana edad

Aunque en el pasado se recetaba para prevenir problemas cardiovasculares las últimas investigaciones indican que, a diario, puede producir problemas a las personas sanas. El estudio, dirigido por expertos del King's College de Londres, incluye datos de más de 160,000 personas y concluyó que el riesgo de hemorragia interna mayor supera significativamente el beneficio de la aspirina entre aquellos sin antecedentes de enfermedad cardíaca. Los investigadores encontraron que al administrarse en personas sanas se aumentó el riesgo de ataque cardíaco o de derrame cerebral un 11%.

Hasta el 40% de diabéticos desarrollará una enfermedad renal

Existe una estrecha vinculación entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal, que acarrea importantes consecuencias clínicas, económicas y sociales. La diabetes, y en particular la diabetes tipo 2 (DM2), es la primera causa de insuficiencia renal terminal y, a su vez, la enfermedad renal es una de las complicaciones más relevantes que dificultan el control de la diabetes. Además, se ha evidenciado que las personas con DM2 y enfermedad renal tienen un mayor riesgo cardiovascular y un peor pronóstico vital, según han destacado expertos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD).

Avances contra la diabetes que son una referencia a nivel nacional

El dolor artrítico, la psoriasis o la medicina personalizada son algunos de los grandes campos de batalla de los investigadores del Instituto de Biotecnología (IDiBE) de la UMH. Otro de los terrenos en los que este centro es puntero, hasta el punto de ser una referencia a nivel nacional, es en el de la diabetes. Prueba de ello es que algunos de sus principales científicos, como Paloma Alonso o Ángel Nadal, han sido galardonados por entidades españolas y reciben financiación para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a la enfermedad.