Los alimentos ultraprocesados incrementan la posibilidad de padecer diabetes

Numerosos estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con la aparición de enfermedades o distintos problemas de salud; pero ahora, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de París-Sorbonne y publicado en la revista médica americana JAMA Internal Medicine, nos aporta un nuevo motivo para eliminar de nuestras dietas la ingesta de este tipo de productos.

Las muertes por diabetes se reducen en Canarias a la mitad en una década

Los hábitos saludables y los avances médicos mejoran las condiciones de vida en las islas. La mortalidad se sitúa en la media nacional. Tumores, enfermedades circulatorias, respiratorias y digestivas producen la mayor parte de los fallecimientos. En 2018 se contabilizaron 16.310 defunciones, el 60% en mayores de 65 años.

Samantha Vallejo-Nágera: “Dejar a los niños meterse en la cocina frena la obesidad

Apasionada del buen comer, Samantha Vallejo Nágera ha hecho de su afición por la cocina su profesión de la mano de su catering. Pero también le chifla el deporte y todo lo relacionado con la vida sana. Es una de las chefs más mediáticas del panorama nacional gracias a su participación en “MasterChef”. Consciente de ello, aprovecha el escaparate que le brinda la televisión para dar buen ejemplo de vida sana, tal y como demostró hace unos días en el coloquio «Charlemos de obesidad», impulsado por Novo Nordisk.

Daniel Albero, “el diabético del Dakar”, sigue en la prueba pese a los problemas mecánicos.

Dani Albero lleva, desde hace años, luchando porqué la Diabetes Tipo 1 esté presente en la carrera más dura del mundo del motor: el Dakar. En la pasada edición del 2019 celebrada en Perú ‘el diabético del Dakar’ logró participar por primera vez en este rally haciendo historia en los más de cuarenta años desde su creación. Una lesión en la muñeca y una fuerte gripe le obligaron a abandonar en el tercer día de carrera.

Complicaciones visuales de la diabetes en personas mayores

Desde que se pusiera en marcha la campaña Mira por tu diabetes, son muchas las personas que tienen riesgo de sufrir diabetes las que se han acercado a los establecimientos sanitarios de óptica para revisar su visión y poder detectar, de manera precoz, cualquier anomalía que avise del posible desarrollo de las patologías visuales relacionadas con la enfermedad. Advirtiendo así de la necesidad de acudir al médico oftalmólogo.

5 datos interesantes de la diabetes en España

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, que, según el Ministerio de Sanidad, se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente daños en otros órganos.

El cerebro de los niños con diabetes tipo 1 'trabaja' de manera diferente

Los niños con diabetes tipo 1 muestran diferencias "sutiles pero importantes" en la función cerebral, en comparación con los que no tienen la enfermedad, según ha demostrado un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Nuevas pistas sobre la relación entre ELA y diabetes tipo 2

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han identificado un mecanismo molecular que vincula la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la diabetes tipo 2. Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) en la sangre de los pacientes de ELA se dirigen al canal de calcio en la membrana celular de las células beta que segregan insulina en el páncreas.

SEEN, SEEDO y SEMERGEN contra la discriminación: “la obesidad también es una enfermedad”

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han unido fuerzas para conmemorar el Día de la lucha contra la obesidad con el lema ‘Stop discriminación, la obesidad también es una enfermedad’. Según la doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN, “a pesar de que es una enfermedad crónica reconocida, no siempre recibe la atención que merece. Cualquier condición clínica se complica por la obesidad, pero, aunque se cree que no hay nada que hacer, tratándola mejoran muchos problemas”.

Roche lanza la primera microbomba de insulina sin cables

Se trata de un dispositivo pequeño, ligero y sin cables que proporciona discreción a la terapia. Todo ello, con todas las ventajas y beneficios de las bombas tradicionales. Su diseño permite al paciente elegir dónde colocarla, de entre 4 zonas distintas, quitarla y volver a ponerla o cambiarla fácilmente de lugar sin desperdiciar insulina. La microbomba favorece un control más efectivo y personalizado de la diabetes y se integra, además, con las soluciones de salud digital de Roche.