General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Hallan cómo regular una proteína de la diabetes

Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza han participado en el hallazgo de los nuevos mecanismos de regulación de la actividad de una proteína esencial en el metabolismo central y que tiene implicaciones en patologías como la diabetes o la metástasis en algunos tipos de cáncer.

El consumo de leche en el desayuno reduce la glucosa en la sangre

Una investigación reciente subraya su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. El consumo de leche en el desayuno es algo natural para muchas personas, aunque no para todo el mundo. Una reciente investigación llevada a cabo por las universidades vecinas de Guelph y Toronto ha reseñado que los efectos de este hábito abarcan un menor nivel de glucosa en la sangre debido a la composición y la concentración de proteínas. Esto puede resultar beneficioso para prevenir, por ejemplo, la diabetes tipo 2 o la obesidad.

La época del azúcar, obesidad y diabetes

El azúcar se ha convertido en uno de los enemigos de la dieta sana, pero, ¿resulta una moda pasajera o se sustentan en evidencias las críticas hacia el azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida. Esta reducción debería ser al menos del 10% de la ingesta calórica total para obtener beneficios para la salud. Aunque la teoría de no consumir azúcar en abundancia se conozca, es posible que no se distinga correctamente qué tipo de azúcar es el que se debería reducir: el azúcar libre.

La falta de sueño cambia el metabolismo y contribuye al aumento de peso

Un estudio de la Uppsala University (Suecia), publicado en 'Science Advances', ha demostrado cómo la falta de sueño de sólo una noche tiene un efecto específico en el metabolismo y en la expresión genética, lo que podría explicar cómo el trabajo por turnos y no dormir bien de forma crónica aumentan el riesgo de ganar peso y de tener diabetes tipo 2.

Vitamina D, una posibilidad contra la diabetes

La vitamina D, conocida como la vitamina del sol, es muy importante para la salud de los huesos, pero también para los músculos, los nervios y el sistema inmune. Estudios recientes indican que, además, podría llegar a ser una opción de tratamiento para la diabetes.

Éxito del nuevo sistema flash de control de diabetes en 30 pacientes de Huelva

El nuevo sistema de monitorización de glucosa o sensores de glucosa, el sistema Flash, para el control de la diabetes se ha implantado ya con éxito en 30 onubenses con diabetes tipo 1 en los hospitales onubenses, la mayoría de ellos en edad pediátrica, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. La sanidad pública andaluza incorporó en el mes de abril esta prestación a su cartera de servicios, como una alternativa a la glucemia capilar.

Sanidad implantará en octubre el nuevo sistema de monitorización de la diabetes en Asturias

La Consejería de Sanidad garantizó ayer a la Asociación de Diabéticos del Principado que el nuevo sistema de monitorización continua tipo flash estará disponible «a principios de octubre». Tal y como ya había anunciado el departamento que dirige Francisco del Busto, el dispositivo que permite medir los niveles de glucosa y evitar los pinchazos, llegará a uno 600 diabéticos tipo I: menores de entre 4 y 17 años, mujeres embarazadas y pacientes con hipoglucemias inadvertidas o incapacitantes. Su coste estimado es de 1.300 euros anuales por paciente.

Los nuevos sistemas para el control de glucosa benefician a 237 cordobeses con diabetes

Un total de 237 cordobeses con diabetes se beneficia en estos momentos de los nuevos sistemas de monitorización de glucosa o sensores de glucosa para el control de la diabetes, el Flash y la bomba-sensor para personas con diabetes tipo uno, que permite mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. La sanidad pública andaluza incorporó, en abril, esta prestación a su cartera de servicios que supondrá, en 2018, una inversión adicional por parte del Gobierno andaluz de 3,5 millones de euros, según aseguró ayer la Junta.

El PSN pide al Gobierno de Navarra que financie los nuevos sistemas de monitorización de glucosas a los diabéticos

Para los socialistas "es injusto que Navarra sea la única región española que no financia con fondos públicos estos dispositivos". Así, han señalado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) "no puede dejar a los pacientes navarros en la cola de los más desfavorecidos" y han considerado "inaudito que nuestra comunidad, siendo una de las más valoradas en cuestiones sanitarias, no se comprometa con la mejora de la calidad de vida y la prevención del avance de la enfermedad de estas personas".

Estudio chino indica que las dietas sin gluten aumentan el riesgo de diabetes

Un estudio encabezado por investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái ha determinado que las dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de contraer diabetes del tipo dos, informó hoy la agencia oficial Xinhua. En el estudio, la muestra de participantes que tomó menos de cuatro gramos al día de gluten mostró un 13 por ciento más de riesgo de contraer diabetes que los pacientes que tomaron más de 12 gramos de gluten diarios.

Los sanitarios se forman para mejorar la atención a los diabéticos. Murcia

Profesionales sanitarios de la Región de Murcia, entre médicos de familia, enfermeros, residentes de medicina y enfermería de Atención Primaria, reciben formación sobre atención a pacientes diabéticos crónicos polimedicados, con el fin de mejorar el control y la efectividad de los tratamientos en las personas que padecen esta enfermedad

Tener diabetes tipo 1 de joven implica mayor riesgo cardiovascular y menor esperanza de vida, según un estudio

Ser diagnosticado con diabetes tipo 1 a una edad temprana se asocia con más complicaciones cardiovasculares y una menor esperanza de vida. En concreto, las personas con esta enfermedad que son diagnosticadas siendo jóvenes tienen, en promedio, una vida 16 años más corta en comparación con las personas sin diabetes, y 10 años más corta que las personas diagnosticadas en una edad más avanzada.

La cirugía bariátrica reduce las complicaciones microvasculares de la diabetes tipo 2

En comparación con la atención habitual, la cirugía bariátrica se asoció con la mitad de la incidencia de enfermedad microvascular a los 5 años en adultos con diabetes tipo 2. Estos hallazgos se suman a una creciente evidencia que sugiere que la cirugía bariátrica no solo mejora la glucosa, la presión arterial y el control de lípidos, sino que también reduce las complicaciones macrovasculares y microvasculares, y mejora la supervivencia en pacientes con obesidad grave y diabetes tipo 2.

Buena alimentación sin tabaco para evitar la diabetes

Los cambios en los estilos de vida han producido un aumento de esta enfermedad. Según algunos estudios, la práctica de hábitos de vida saludable podría prevenir hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir las complicaciones de esta patología a través de conductas como el abandono del tabaco, la mejora de la alimentación y la actividad física.

Los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen un mayor índice de masa corporal

Los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen un riesgo significativamente mayor de tener sobrepeso y padecer resistencia a la insulina, tal y como ha mostrado un estudio realizado por científicos de Helmholtz Zentrum München y la Universidad Técnica de Munich (Alemania), y que ha sido publicado en la revista 'Diabetologia'.

La UCAM investiga fármacos contra el cáncer y la diabetes con técnicas de supercomputación

Un equipo formado por investigadores internacionales de las áreas de Química, Informática, Biología y Física de la Universidad Católica (UCAM) buscará durante tres años nuevos fármacos contra el alzhéimer, el cáncer y la diabetes, con un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia basado en la supercomputación, según informaron ayer fuentes de esa universidad.