Sanidad financiará los sistemas flash en adultos con diabetes tipo 1

Sanidad y comunidades autónomas se han vuelto a reunir en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para abordar cuestiones como la designación de los centros CAR-T, el abastecimientos de fármacos, la financiación de las terapias frente a la diabetes y la inclusión de algunas vacunas dentro del calendario vacunal, entre otras cuestiones. Un Cisns que, a pesar de estar en ‘precampaña’, contra todo pronóstico ha sido más ágil de lo habitual.

Diabetes: controlar y prohibir no funciona con los jóvenes

Cada día se diagnostican unas 1.000 personas de diabetes en España, lo que supone unas 400.000 al año, según ha informado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y presidente del Consejo Asesor sobre la Diabetes de Cataluña, Eduard Montanya.

Gala benéfica a favor de ‘Diabetes Cero’ en Valladolid

Este domingo, 5 de mayo, se celebrará en el Centro Cívico José Luis Mosquera, a partir de las 19:00 h. la gala benéfica a favor de ‘Diabetes Cero’. Dicha gala contará con la actuación del pianista es Sam Rotman, de prestigio internacional.

Dejando huella por la diabetes

Un centenar de peregrinos con diabetes de toda Espa- ña realizarán el Camino de Santiago con el reto ‘Camina por la diabetes’ en un total de cinco etapas

Las personas con diabetes presentan tres veces más riesgo de tener periodontitis

Sufrir diabetes triplica el riesgo de tener periodontitis y de que esta enfermedad de las encías sea más grave. Así lo ha puesto de relieve en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes el doctor Eduardo Montero, profesor asociado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense (Madrid). Además, ha recordado que “la periodontitis, a su vez, hace que el control de la glucemia sea más difícil en personas con diabetes, aumentando también el riesgo de sufrir las habituales complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, nefropatía, alteraciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares...)”. Además, según el experto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), “el tratamiento periodontal ha demostrado que permite mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en alrededor de un 0,4 % en pacientes con dificultades para presentar un adecuado control de la glucemia”, lo que supone una disminución similar a la procurada por algunos tratamientos antidiabéticos de referencia. En España, alrededor de un 6 % de los sujetos con diabetes no son conocedores de padecer esta enfermedad, lo que evidencia un claro problema de infradiagnóstico. En este sentido, según el doctor Eduardo Monterio, “la clínica dental puede actuar como centro de cribado para las alteraciones en el control de la glucosa (prediabetes y diabetes)”, un aspecto crucial que está siendo evaluado en el estudio DiabetRisk, promovido por el grupo de trabajo conjunto de la SED y SEPA.

La Sociedad Española de Diabetes clausura su congreso centrándose en la diabetes pregestacional

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha clausurado su XXX Congreso Nacional, el cual congregó durante tres días en Sevilla a más de 1.400 profesionales «relacionados con la investigación y la asistencia clínica en diabetes», y lo hizo con la conferencia de la doctora Lene Ringholm, del Copenhagen Centre for Pregnant Women with Diabetes en Dinamarca, sobre la llamada diabetes pregestacional.

Un nuevo fármaco contra la diabetes tipo 2 se muestra eficaz en niños

El medicamento liraglutida, en combinación con un fármaco existente, metformina, ha mostrado un efecto sólido en el tratamiento de los niños estudiados en el ensayo 'Ellipse', realizado por investigadores de la UT Health San Antonio (Estados Unidos) y publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

La falta de recursos limita la investigación de la diabetes en España

La diabetes no es una prioridad para las autoridades sanitarias. Así de contundentes se expresan los máximos responsables de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que celebra del 24 al 26 de abril en Sevilla su XXX Congreso Nacional. Más de 1.400 personas se darán cita en este encuentro científico, en el que se pondrán en evidencia los progresos y desafíos pendientes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con diabetes.