General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Cómo pueden abordar los farmacéuticos la obesidad, “la enfermedad del siglo XXI

La obesidad debería comenzar a considerarse “como una enfermedad crónica y no un estilo de vida elegido”. Es una de las principales ideas de la jornada “La obesidad, la enfermedad del siglo XXI” celebrada en Madrid. El encuentro se ha dirigido a formar a farmacéuticos en el abordaje de la obesidad desde la farmacia.

¿Ayudan las dietas veganas y vegetarianas a prevenir la diabetes?

Un plan de alimentación es fundamental para tener una guía sobre qué alimentos se pueden comer y en qué cantidades hacerlo. Esto es crucial para para las personas que padecen diabetes y su mejor control del nivel de glucosa en la sangre. Además, hay que prestar una particular atención para asegurarse que haya un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para un mejor control de esta glucosa.

Los primeros 'pacientes activos' forman en diabetes a otros pacientes

El programa Paciente Activo avanza y ya ha comenzado a dar frutos. Los primeros pacientes activos han empezado a formar a otros pacientes, en este caso en diabetes. El viernes 18 de octubre se presentó en el Centro de Salud de Sant Antoni el taller de educación diabetológica grupal que se llevará a cabo por pacientes activos formadores y este lunes se ha llevado a cabo en el Centro de Salud de Can Misses. Con esta presentación y la realización del taller de educación diabetológica entre iguales se da un paso más en el programa paciente activo de las Islas Baleares. Programa que está incluido en la estrategia cronicidad del Área de salud. Esta sesión se impartirá progresivamente en todos los centros de salud de ASEF con el objetivo de dar a conocer a los profesionales sanitarios la evolución del programa y el papel de los pacientes activos formadores en los talleres de educación para la salud grupal. El Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha el Programa Paciente Activo en febrero de 2018. Las enfermeras responsables del Programa del Paciente activo en Baleares, Lucía Moreno y Yolanda Cáceres, acompañadas de dos pacientes activos de Palma de Mallorca, iniciaron en el Hospital Can Misses la formación del grupo de profesionales que se encargaría en un futuro de formar a los pacientes activos del Área de Salud de Ibiza y Formentera: las enfermeras Isabel Perelló Martínez, del C.S. Es Viver, Mari Carmen Escandell Marí, del C.S. San Antonio y Cati Escandell Marí, coordinadora de Enfermería del C.S. Can Misses.

La SED publica una guía para el uso de apps en diabetes

Encontrar la aplicación móvil que más se adapte a tus necesidades puede ser una ardua tarea. Teniendo en cuenta que existe más de 100.000 aplicaciones móviles enfocadas en el campo de la salud, dar con la que cumpla tus requisitos parece todo un reto.

Obesidad y mal control glucémico en diabetes tipo 2 suponen un gasto de 500 euros adicionales

Los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) que presentan obesidad y un mal control glucémico suponen un gasto económico adicional para el sistema sanitario. Así lo refleja el estudio retrospectivo Paciente 8.30 presentado por Lilly durante el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La investigación cuantifica el gasto adicional en 1.800 euros al año por paciente en costes y uso de recursos.

Veto a personas con diabetes y VIH en el Ayuntamiento

El Comité Ciudadano Anti-Sida y la Asociación de Diabéticos de Burgos piden al Consistorio que elimine las causas de exclusión por estas enfermedades para el acceso a plazas de policía local y bomberos como ya ha hecho el Gobierno central

Viajar con diabetes y sin límites

* Porque no es igual viajar sin diabetes que viajar con ella, hay unos cuantos consejos importantes a tener en cuenta antes y durante tu próximo viaje - Sabiendo cómo hacerlo la diabetes no debe suponer ningún límite a la hora de viajar. Ni en fecha, destino o medio de transporte - Para viajar con tu material diabético necesitarás un informe médico que justifique tu medicación a la hora de cruzar fronteras y coger aviones

Investigadores explican en ratones por qué una infección respiratoria es más mortal en personas con diabetes

Investigadores de la Universidad de Maryland y de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado cómo la diabetes contribuye a la mortalidad por infecciones por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Este hallazgo, publicado en la revista 'Journal of Clinical Investigation Insight', podría arrojar luz sobre por qué otras enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía podrían afectar más gravemente a las personas con diabetes.

Una de cada tres personas con diabetes tipo 1 no está preparada ante una hipoglucemia grave

Una de cada tres personas con diabetes tipo 1 no se siente preparada ante un episodio de hipoglucemia grave, según recoge el estudio transversal CRASH (Conversations and Reactions Around Severe Hypoglycaemia), elaborado con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly, que tiene como objetivo conocer mejor la experiencia y los comportamientos de las personas con diabetes tratadas con insulina respecto al manejo de los episodios con hipoglucemia grave.

Explican cómo el tabaco aumenta el riesgo de diabetes

Un estudio publicado en «Nature» sugiere un vínculo entre el uso de nicotina y la aparición de diabetes tipo 2, y tiene importantes implicaciones para futuras estrategias de prevención y tratamiento para ambas enfermedades

El Ayuntamiento de Murcia invita a dar un paso por la Diabetes

El concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, ha presentado los actos Diabetes Run y Diabetes Fest, que tendrán lugar en Murcia el 17 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y que comenzarán con una marcha que se puede realizar en distintas modalidades: andando, corriendo, patinando o practicando nordic walking.

Más de 1.200 expertos se reúnen en Bilbao en el 60º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Más de 1.200 expertos se reúnen desde este miércoles y hasta el viernes en el 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que abordará temas como obesidad, metabolismo y cáncer, el potencial de la proteína tumoral p53 para destruir las células cancerosas y las posibilidades terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas para reducir la incidencia de cáncer en las personas con obesidad.