General   Fundación para la Diabetes

Noticias

El Sergas entregará a los niños los medidores de glucosa en marzo

El Sergas iniciará en la primera semana de marzo el reparto de los dispositivos de monitorización intermitente de la glucosa que evitan a los diabéticos tipo I numerosos pinchazos con los que controlan su nivel de azúcar en sangre y ajustan la dosis de insulina. Se entregarán a los niños de 4 a 17 años que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día. Son alrededor de un centenar en el área de Vigo.

La diabetes favorece la aparición de la atrofia muscular

La elevación de los niveles de azúcar en la sangre conduce a la atrofia muscular y dos proteínas, WWP1 y KLF15, desempeñan un papel clave en este fenómeno, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kobe (Japón) y que ha sido publicado en la revista 'JCI Insight'. La disminución de la masa muscular asociada con el envejecimiento afecta a la actividad física, hace susceptibles a las personas a una variedad de problemas de salud y, por lo tanto, reduce la esperanza de vida. La disminución de la masa muscular dependiente de la edad y el consiguiente deterioro de la actividad física se conoce como "sarcopenia", una grave carga de salud en las sociedades envejecidas. Asimismo, la diabetes mellitus es una enfermedad causada por la acción insuficiente de la hormona insulina, la cual no solo reduce los niveles de azúcar en la sangre, sino que promueve el crecimiento y la proliferación de las células. Ante este escenario, los investigadores han descubierto que un aumento en los niveles de azúcar en la sangre desencadena la disminución de la masa muscular. Además, han observado que la abundancia del factor de transcripción KLF15 aumentaba en el músculo esquelético de ratones diabéticos, y que los ratones que carecían de KLF15 específicamente en el músculo eran resistentes a la disminución de la masa muscular esquelética inducida por la diabetes.

'Cruzada' contra la sal, el azúcar y las grasas saturadas

Nutricionistas gallegos aplauden el plan para reducir un 10% esas sustancias de los alimentos como medida contra la obesidad infantil ágatha de santos | a coruña 20.02.2019 | 00:48 Un 10% puede parecer un porcentaje bajo, aunque no lo es si hablamos de salud. Reducir en un 10% la cantidad de sal, azúcares y grasas saturadas de los alimentos para el 2020, que es la cantidad consensuada entre el Ministerio de Sanidad y la industria Alimentaria , es un gran paso en la lucha contra la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Así lo entienden los nutricionistas gallegos y así lo reconoce también la propia industria alimentaria, que busca fórmulas para ofrecer productos más saludables.

"Una enfermera en el colegio nos habría ahorrado mucho sufrimiento"

Diversas asociaciones recogen firmas el sábado en Vigo para pedir la implantación de la Enfermería Escolar Jorge Rodríguez, secretario de la Federación Gallega de Diabetes, explica que han tenido suerte de contar con la buena voluntad e interés de la profesora de su hija, que se tuvo que formar, para poder controlar su diabetes durante el horario escolar. Conoce otro caso en el que tuvieron que cambiar de colegio porque no encontraron esa colaboración y tampoco pudieron reducir sus jornadas laborales. Defiende que una enfermera escolar les daría tranquilidad a las familias y a los docentes y facilitaría la conciliación familiar.

La solidaridad subsana un fallo del sistema: un medidor 24 h de glucosa para Justin

La Fundación Amigos de Galicia logra 11,6 millones de tapones para costear un sistema de medición de un año para un niño de Vilariño. Justin, un niño de Vilariño de Conso con diabetes, contará con un nuevo sistema de monitorización de glucosa que necesita para mejorar su calidad de vida. Una campaña de la Fundación Amigos de Galicia lanzada en diciembre ha tenido una enorme repercusión en toda Galicia, consiguiendo recolectar los 11,64 millones de tapones de plástico fijados como objetivo. El sistema tiene un coste de 3.000 euros y tendrá una durabilidad de un año.

La Fundación para la Diabetes convoca sus becas DiabCamp para que niños y jóvenes puedan aprender a controlar su diabetes

La Fundación para la Diabetes ha abierto el plazo de solicitud para sus becas DiabCamp destinadas a facilitar la asistencia de niños y niñas con diabetes a los campamentos de verano con formación diabetológica organizados por asociaciones de personas con diabetes, y otras organizaciones concienciadas con estos niños. Los interesados pueden realizar la solicitud hasta el 22 de abril de 2019.

Camina por la diabetes

La Fundación para la Diabetes, en colaboración con la Federación Española de Diabetes, distintas asociaciones locales de pacientes y la compañía Novo Nordisk, ha lanzado una nueva edición de la iniciativa “Camina por la Diabetes 2019” para concienciar a las personas con esta enfermedad de la importancia que tiene la actividad física para el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. El Camino de Santiago es el territorio de este proyecto y este compromiso.

La UMH identificará los compuestos químicos que desarrollan la diabetes

Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Paloma Alonso y Ángel Nadal han recibido financiación de la Comisión Europea para desarrollar el primer test de identificación de compuestos disruptores endocrinos, que tengan la capacidad de aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad. Estas sustancias están presentes en alimentos, medicamentos, pesticidas, plásticos y cosméticos e interfieren en el funcionamiento normal de las hormonas. Ambos proyectos se llevarán a cabo en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), ubicado en el campus de Elche de la UMH.

Frutos secos, una sana manera de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en diabéticos

La diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de colesterol alto, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, constituye un problema de salud pública a nivel mundial. Solo en España, según el Estudio di@bet.es afecta al 13,8% de los españoles mayores de 18 años, lo que equivale a más de 5,3 millones de españoles. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad. Las nueces son ricas en ácidos grasos insaturados, fitoquímicos, fibra, vitaminas como la vitamina E y el folato, así como minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Sin embargo, poco se sabe sobre los beneficios sobre la salud, si es que los hay, que las nueces puedan ofrecer a las personas con diabetes tipo 2.

El 80% de los pacientes con diabetes tienen hiperglucemia posprandial

Pese a que cada vez hay disponibles más y mejores fármacos para conseguir un mejor control glucémico, todavía muchas personas con diabetes no consiguen alcanzar sus objetivos. En este sentido, aún hay muchos pacientes que no consiguen controlar adecuadamente los niveles de azúcar después de las comidas, la conocida como glucemia posprandial. De hecho, “la hiperglucemia posprandial, o aumento de la glucemia después de las comidas, es frecuente y, aunque es difícil conocer su prevalencia real, trabajos publicados ponen de manifiesto que en torno a un 80 por ciento de las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, la presentan”, advierte Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Investigadores andaluces identifican el primer gen implicado en la diabetes gestacional

Investigadores de la sanidad pública andaluza que realizan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) han identificado el gen PAX8 como gen candidato para conocer las causas de la diabetes gestacional, proponiendo "por primera vez" la existencia de un factor genético en la aparición de esta patología que tiene lugar exclusivamente en el embarazo y desaparece tras el parto. Según ha detallado la Consejería de Salud en un comunicado, este trabajo se ha realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hopital Espirito Santo de Portugal, ha sido coordinado por los científicos de Cabimer Benoit Gauthier y Alejandro Martín Montalvo, y se ha publicado en la revista 'Diabetes' de la Asociación Americana de Diabetes.

Células pancreáticas humanas reprogramadas, la nueva terapia frente a la diabetes

Un estudio publicado en «Nature» demuestra por vez primera que la capacidad de adaptación de nuestras células es mucho mayor de lo que se pensaba. Las células adultas, al contrario de lo que aseguran los textos clásicos de biología, se pueden reprogramar. Al menos las células pancreáticas alfa y gamma humanas, según un artículo que se publica hoy en « Nature» y en el que investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han reprogramado estas células para producir insulina, algo que solo hacen, normalmente, las células beta pancreáticas. Además, estas células modificadas fueron capaces de aliviar los síntomas de la diabetes cuando se trasplantan a ratones diabéticos, lo que abre una nueva vía de tratamiento para esta epidemia del siglo XXI.

Las personas que sufren diabetes tienen más riesgo de sufrir Alzheimer

Alzheimer, la forma más común de demencia y la séptima causa de muerte en Estados Unidos. Sin embargo, se entiende poco sobre el mecanismo por el cual los dos están conectados. Ahora, investigadores del Centro de Diabetes Joslin, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han demostrado que la señalización de insulina alterada en el cerebro afecta negativamente la cognición, el estado de ánimo y el metabolismo, todos componentes de la enfermedad de Alzheimer. En el estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los investigadores desarrollaron un nuevo modelo de ratón en el que bloqueaban la expresión en el cerebro de los receptores de insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina estrechamente relacionado (IGF1) a dos regiones críticas para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

Los españoles consumen el triple de azúcar que la recomendada por la OMS

Para comer azúcar de más no hace falta ser goloso. Este alimento es intrínseco a muchos productos, desde fruta a lácteos, puede añadirse a cucharadas o mediante el uso de miel, pero también está oculto en muchos platos procesados (del pan a los precocinados), advierte el nutricionista Carlos Ríos, quien, junto a la aseguradora DKV, ha elaborado un documento sobre el riesgo de este nutriente y cómo reducirlo. Algo muy recomendable en España. Según el estudio Anibes, un trabajo de referencia sobre la dieta mediterránea en particular y la alimentación de los españoles en general, la ingesta media de azúcar es de 71,5 gramos al día. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no sean más de 25 gramos, o el 10% de las calorías totales. Y la causa es clara: la obesidad y la diabetes están en alza, y muy estrechamente ligadas a este alimento (aunque no es el único, y la aseguradora ya prepara trabajos sobre grasas y sal).

Las dietas individualizadas, más eficaces para controlar los niveles de azúcar en la sangre

Una dieta individualizada basada en la genética, el microbioma y el estilo de vida de una persona es más eficaz para controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que una que solo considere la composición nutricional de los alimentos, según confirman los investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos. La investigación publicada en la edición de este viernes de 'JAMA Network Open' demuestra que el cuerpo de cada persona responde de manera diferente a alimentos similares, debido a la composición única del microbioma intestinal de cada persona: la comunidad compleja de billones de bacterias en el tracto digestivo. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo para predecir la respuesta glucémica a los alimentos: cómo el nivel de azúcar en la sangre de una persona aumenta o se mantiene igual después de comer. El trabajo reveló que un enfoque individualizado que tiene en cuenta el microbioma intestinal de cada persona, la edad, la dieta, la actividad física y otros factores predice con mayor precisión los niveles de glucosa en la sangre que las predicciones del índice glucémico basadas en carbohidratos o calorías.

Asocian el consumo habitual de lácteos con menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión

Las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas. Son datos del estudio Di@bet.es, diseñado y promovido desde el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha contado con la participación de investigadores y centros sanitarios de toda España. El objetivo inicial de este estudio era establecer la prevalencia de diabetes en España, «pero también ha permitido estudiar la prevalencia de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la dieta», explica Gabriel Olveira. del Hospital Regional de Málaga.

Las aulas de envejecimiento activo fomentan el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas

La Junta de Extremadura desarrolla el Aula de Envejecimiento Activo en seis centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de Badajoz, Cáceres y Mérida. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales puso en marcha en 2018 la Escuela de Cuidados y Salud, con el objetivo de crear un espacio de participación ciudadana que reforzase la atención sanitaria y produjese una transformación positiva de los servicios sociales y sanitarios.

Claves para frenar la obesidad infantil

Promover la implicación de los niños en su alimentación, instaurar una asignatura escolar para enseñarles a cocinar comidas sanas y formar a los padres para que conozcan qué alimentos deben darles a sus hijos, son las claves para acabar con la obesidad infantil, que hoy afecta a uno de cada ocho menores. Así se ha puesto de manifiesto durante los «Diálogos EFE Salud: Obesidad, epidemia del siglo XXI», en el que han participado los cirujanos Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, y Aniceto Baltasar, pionero en España en cirugía bariátrica, la experta en la endocrinología infantil Almudena Navarro y la nutricionista Rocío Práxedes.

Una píldora que autoinyecta insulina al diabético

Pese a los múltiples intentos de crear medicamentos orales de insulina para que los diabéticos puedan controlar los niveles de azúcar en sangre sin inyectársela, esta vía se ha considerado menos efectiva... hasta ahora. Un equipo de investigadores del MIT, del Hospital Brigham and Women´s y de Novo Nordisk ha desarrollado una píldora efectiva para suministrar insulina al paciente, según publicó ayer la revista «Science». El dispositivo, que es del tamaño de un guisante, administra una microinyección desde el interior del estómago. Hasta conseguirlo, los científicos tuvieron que superar varias barreras, entre ellas «navegar» por capas de moco espesas, tener en cuenta la temperatura, así como la orientación para que la «microaguja» se inyecte en el revestimiento del estómago. Su dispositivo ingerible –SOMA– está inspirado en la tortuga leopardo, una especie que puede voltearse cuando está de espalda debido a que tiene un caparazón con una cúpula alta y empinada que se lo permite.