General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Guía para una diabetes libre de bulos

(FEDE), miembro de Somos Pacientes, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la plataforma ‘Salud sin Bulos’ han publicado, con la colaboración de la compañía farmacéutica Abbott, la guía ‘Diabetes Libre de Bulos’, que ofrece orientación ante la proliferación de noticias falsas sobre la enfermedad a través de internet.

Incluir más verduras en la dieta podría reducir un 60 % el riesgo de padecer diabetes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, liderados por Yuni Choi, han presentado un nuevo estudio en el que se analiza cómo influye lo que comemos en el riesgo de padecer diabetes tipo 2... y entre las conclusiones obtenidas destaca el hecho de que quien incrementó su consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y aceites vegetales como el de oliva en su dieta en los últimos 20 años, tiene un riesgo un 60 % menor de padecer diabetes tipo 2, comparado con aquellos que mantuvieron la dieta habitual.

Experto destaca la importancia de realizar controles cada tres meses para mejorar el estado de los diabéticos tipo 2

El médico de Familia del Centro de Atención Primaria La Mina, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Manel Mata Cases, ha asegurado que la clave para mejorar el control glucémico de personas con diabetes tipo 2 está en el diagnóstico precoz y en no posponer la toma de decisiones, la frecuente realización de controles periódicos de hemoglobina glicosilada (HbA1c, por ejemplo, cada 3 meses) y la intensificación el tratamiento cuando no se consiguen los objetivos fijados inicialmente

3 claves para optimizar el control de la diabetes tipo 2: actuación precoz, tratamiento intensificado y controles periódicos

“La clave para mejorar el control glucémico de personas con diabetes po 2 está en el diagnós co precoz y en no posponer la toma de decisiones, la frecuente realización de controles periódicos de hemoglobina glicosilada (HbA1c, por ejemplo, cada 3 meses) y la intensificación el tratamiento cuando no se consiguen los obje vos fijados inicialmente”, según el Dr. Manel Mata Cases, médico de Familia del Centro de Atención Primaria La Mina, Ins tut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que ha par cipado en una mesa redonda del XXXI Congreso Nacional de Diabetes.

Hasta el 45% de los pacientes coronarios, con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular son diabéticos

Entre el 30 y el 45 por ciento de los pacientes coronarios, con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular son diabéticos, según ha comentado el expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, durante un encuentro 'on line' organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Novo Nordisk, para repasar la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

Nefroprotección en diabetes: de la ‘travesía en el desierto’ a los efectos más allá del control de la glucosa de los nuevos fármacos hipoglicemiantes

Enfermedad renal y diabetes no solo van de la mano, sino que se establece una estrecha y perniciosa interrelación entre ellas. La enfermedad renal en la diabetes mellitus (tanto el desarrollo de albuminuria como la disminución del filtrado glomerular) se asocia con un peor pronóstico vital, mayor riesgo cardiovascular y de progresión a enfermedad renal terminal, que precisa tratamiento sustitutivo renal en estos pacientes.

Riesgo cardiovascular residual en diabetes: El caballo de batalla para ganar años (y calidad) de vida

El riesgo cardiovascular que persiste una vez controlados todos los factores tradicionales (el denominado riesgo residual), lejos de tener unos efectos marginales o menores, supone actualmente el principal caballo de batalla para superar el ambicioso reto de evitar la pérdida de años de vida que registran las personas con diabetes mellitus tipo 2. Sobre este aspecto se centra una mesa redonda conjunta SEDSEC que tiene lugar hoy en el marco del congreso virtual que está celebrando la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La COVID‐19 condiciona la agenda del Congreso de la SED

La COVID-19 condiciona el congreso de la SED que arranca este domingo por varios motivos. En primer lugar porque la actual situación de estado de alarma en España provocada por la pandemia de coronavirus, y las limitaciones para la celebración de congresos médicos, ha motivado que la Sociedad Española de Diabetes (SED) convierta su cita congresual anual de carácter presencial en un evento virtual. Pero además porque en la presentación del congreso esta mañana se ha alertado de los problemas que esta pandemia ha provocado y va a provocar en el retorno a la realidad.

Ocho de cada diez españoles no sabe definir correctamente la diabetes

Más de ocho de cada diez españoles no saben definir con exactitud en qué consiste la diabetes. Este desconocimiento sobre la enfermedad es menor entre las personas con diabetes, pero aun así tres de cada diez de ellas no son capaces de precisar en qué consiste la patología, según la encuesta 'Impacto de la diabetes en la calidad de vida: Percepciones y actitudes entre la población y los pacientes', que ha impulsado AstraZeneca y ha desarrollado Ipsos mediante entrevistas a 1.105 person ...

La SED presenta la nueva guía "Vivir con Diabetes"

El grupo de educación terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, presentará la semana que viene con motivo del Congreso Nacional de la SED, una revisión y actualización de una guía educativa sobre diabetes. La nueva guía se ha bautizado con el título “Vivir con diabetes” y es el resultado del trabajo de los últimos años del grupo de profesionales de educación de la SED.

Cerca del 30% de pacientes con Covid-19 que fallecieron también presentaban diabetes

El proyecto de Registro CoviDiab arroja nuevas evidencias científicas sobre el Covid-19 y su relación con la diabetes, tal y como recoge Europa Press. En concreto, los investigadores señalan que el Covid-19 puede realmente desencadenar la aparición de la diabetes en personas sanas y también causar complicaciones graves de la diabetes preexistente. El proyecto internacional, en el que participan 17 expertos en diabetes, busca encontrar nuevos casos de diabetes en pacientes con coronavirus.