General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Piden que Albacete reflexione sobre la diabetes

Como cada año, la Asociación de Familias Diabéticas de Albacete (ASFADI), de la mano de su presidente, Deogracias Martínez, acompañado de los concejales de Atención a las Personas y Participación, Juani García y Manuel Martínez, respectivamente, han convocado a la sociedad albaceteña a una reflexión sobre la diabetes mellitus, poniendo el énfasis este año en que se trata de una enfermedad que afecta a todas las familias, en uno u otro grado, ya que, según los estudios de la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas.

Claves de la gratuidad en los nuevos controles de diabetes

El 1 de diciembre se reducirán las punciones digitales para los diabéticos con hipoglucemias de repetición, discapacidades o limitaciones funcionales graves. Y es que tendrán acceso, de forma gratuita, a un sistema que se adhiere a la piel monitorizando al paciente las 24 horas del día. No obstante, en 2017 el Sistema Público de Salud (Sescam) facilitó la gratuidad a los menores con diabetes tipo 1, de entre 4 y 17 años. En 2018, amplió la prestación a diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional.

Especialistas destacan la importancia de la educación terapéutica para capacitar al diabético a gestionar su tratamiento

El Parlamento de Navarra ha acogido este lunes una charla sobre educación diabetológica en la que Cristina Criado, Maite Galdeano y Arantxa Bujanda, enfermeras especializadas, han advertido sobre la importancia de la pedagogía preventiva y han destacado la importancia de la educación terapéutica para capacitar al diabético a gestionar su propio tratamiento.

Kilian Meyer atiende a niños diabéticos en el Circuit

El piloto de 16 años, que sufre esta enfermedad, es embajador de la Fundación para la Diabetes y hoy ha recibido a un grupo de niños en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el último fin de semana del calendario de la F4 Española 2019.

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes ponen en marcha la campaña #noescapesdetuDM2, que incluye la primera escape room sobre diabetes tipo 2 en España

• Sus impulsores coinciden en que queda mucho por recorrer para que la mayoría de los 5 millones de españoles que padecen esta enfermedad se conciencien de la necesidad de controlarla adecuadamente. • Un control inadecuado puede desembocar en graves complicaciones, incluyendo trastornos cardiovasculares, ceguera o amputaciones. • La escape room, operativa en Madrid hasta el domingo, persigue visibilizar ante los pacientes y sus familiares la importancia de “no escapar” de la diabetes tipo 2 y controlar, principalmente, los niveles de glucosa, el peso y el riesgo cardiovascular.

La diabetes ocular, la primera causa de ceguera en la población de entre 20 y 75 años

La diabetes ocular es la principal causa de pérdida de visión y ceguera en los adultos de entre 20 y 75 años de países occidentales, al relacionarse esta enfermedad con otras patologías del ojo como las cataratas, el glaucoma neovascular y la retinopatía diabética, según informa el especialista del Instituto Clínico de Oftalmología (ICQO)

La comunicación médico-paciente refuerza la adherencia terapéutica Primera guía para el abordaje multidisciplinar de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

La mayor parte de los pacientes diabéticos son conscientes de la necesidad de un buen control glucémico. Si se les explica las implicaciones y consecuencias de su enfermedad son conscientes de ellas y de la importancia de tener un buen control metabólico. Sin embargo, hay otra proporción de pacientes que no son conscientes a pesar de haber recibido la misma información.

Darle cuerda al corazón para romper las estadísticas

El corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo: trabaja 24 horas al día proporcionando oxígeno a todas nuestras células. Cuidar de él es asegurarnos nuestra propia salud. Vale la pena escuchar sus latidos y estar alerta de sus posibles problemas. Y es que las enfermedades cardiovasculares son, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que nos pueden salir muy caros.