Noticias

“Situación de la investigación en España en relación a la diabetes y aportaciones de la Fundación RedGDPS”

En los últimos años se ha observado un aumento exponencial en las publicaciones de artículos científicos sobre la diabetes mellitus, tanto en España como a nivel mundial, debido en gran parte al gran aumento de las personas afectadas por la enfermedad, así como al desarrollo de nuevas terapías para su prevención y control. Es por ello que tanto desde la perspectiva de las autoridades sanitarias, como de los profesionales sanitarios, científicos e industria farmacéutica, se ha convertido en una prioridad tanto desde el punto de vista asistencial, como de la investigación sobre nuevas medidas capaces de prevenir su desarrollo y tratamiento.

Con control y prevención se puede disfrutar de un verano sin riesgos

• Con una buena educación diabetológica la alimentación en verano no tiene que ser un problema • Hay que evitar ganar peso y optar por menús saludables, manteniendo una buena actividad física, al menos unos 40-60 minutos diarios. • El calor puede alterar las cifras de glucosa por lo que es aconsejable realizar controles frecuentes de glucemia durante el periodo estival

Cuidado con los cambios de hábitos durante el verano

Con la llegada del verano, muchos de los hábitos se ven modificados. Es una época asociada con un incremento de las temperaturas y es el momento en el que se concentran muchos períodos vacacionales. Sin embargo, el cuidado de la diabetes exige mantenerse alerta y vigilar todas las variaciones que se puedan producir para mantener un correcto control de la enfermedad.

Cómo convivir con la diabetes

La diabetes es una enfermedad con la que deben convivir muchas personas a lo largo de su vida. En nuestra sección sobre “Hábitos saludables” explicamos en qué consiste la diabetes de tipo 1.

Diabetes y el deporte de alta intensidad

•Deportes como Crossfit o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) pueden resultar beneficiosos para los pacientes diabéticos. •Nuevos estudios clínicos revelan que el ejercicio físico de alta intensidad (HIIT) aumenta el metabolismo de la glucosa en los músculos, así como la sensibilidad a la insulina en los pacientes de Diabetes Tipo 2, consiguiendo un mejor control de su glucemia. •Las claves para evitar riesgos: controlar frecuentemente los niveles de glucemia, especialmente en pacientes insulinodependientes, y conocer de antemano la intensidad, la duración y el tipo de ejercicio que se va a realizar.