General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Diabetes y ciclismo: sí se puede

El suizo Oliver Behringer, el británico Samuel Brand, el finlandés Joonas Henttala, el español David Lozano, el italiano Andrea Perón y el uzbeco Ulugbek Sidov representan al Novo Nordisk en el Tour Colombia y llevan un mensaje claro: la diabetes no es ningún impedimento para ser ciclista profesional. Sin los grandes focos que caen sobre equipos como Ineos, Education First, Movistar o UAE Emirates, la escuadra estadounidense comenzó su temporada 2020 en las carreteras de Colombia, donde sus ciclistas pregonan la idea de que se debe «adaptar la diabetes a tu estilo de vida y no tu estilo de vida a la diabetes». «Usando el escaparate del ciclismo, uno de los deportes más complicados que existen, demostramos que estamos ahí y esto da a entender que hacer actividad con tus amigos o hacer cualquier tipo de deporte no es un impedimento», cuenta a Efe Lozano, de 31 años y quien al igual que sus compañeros de equipo está diagnosticado con diabetes tipo I. «La altura me ha afectado más de lo que creía, los cinco días que estuvimos antes de la competición han sido días muy tranquilos», detalla Lozano. «Se nota mucho la falta de oxígeno, pero bueno, al final me lo estoy pasando muy bien, es la primera carrera del año, es todo positivo por el momento», agrega.

Las Comunidades Autónomas incumplen el compromiso de facilitar sensores que evitan pinchazos en pacientes con diabetes tipo 1

Cantabria, Murcia y Euskadi son las únicas comunidades que han cumplido con el calendario del Ministerio de Sanidad para la implantación del sistema Flash de monitorización de glucosa en adultos con diabetes tipo 1, un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel y que evita al paciente tener que pincharse para conocer sus niveles de glucosa en sangre.

El V Congreso de Semergen Murcia actualiza conocimientos en diabetes, cefaleas e insuficiencia cardiaca

Los últimos cambios en indicaciones y objetivos clínicos en el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes y las dislipemias o las nuevas moléculas para tratar las cefaleas o la insuficiencia cardiaca son algunos de los conocimientos que han podido actualizar los más de 200 médicos de familia que han acudido al V Congreso de Semergen Murcia, celebrado los días 21 y 22 de febrero en la región.

Pacientes con diabetes del centro de salud del Carmen mejoran su salud con una 'app' de autocontrol

El centro de salud del Barrio del Carmen está experimentando con éxito una de las dos soluciones ganadoras del proyecto europeo ProEmpower. Cincuenta personas con diabetes tipo 2 y catorce profesionales sanitarios (7 médicos de familia y 7 enfermeras) prueban desde el pasado otoño una novedosa plataforma de servicios que facilita a los diabéticos tipo 2 el autocontrol de su enfermedad, aportándoles conocimientos sobre su autocuidado. La aplicación se centra en la responsabilidad de seguir hábitos de vida saludables, fundamentalmente sobre nutrición y ejercicio físico.

La cirugía de bypass gástrico hace que la diabetes tipo 2 entre en remisión en la mayoría de los pacientes

Un nuevo estudio publicado en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]) ha descubierto que tres cuartas partes de los individuos con diabetes tipo 2 (T2D) que fueron tratados con la cirugía para la obesidad conocida como cirugía de bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) experimentaron una remisión de la diabetes dentro del año de tratamiento

El exceso de azúcar en sangre podría envejecer el cerebro

Unos niveles ligeramente elevados de glucosa en sangre, lo que viene a denominarse prediabetes, conducen a las neuronas a un estado de senescencia y deterioro de la memoria cuando se prolongan en el tiempo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de EEUU y China, publicado recientemente en Nature Neuroscience.

ARC Diabetes 2020 actualiza a los profesionales sobre las principales novedades en diabetes

Los pasados 14 y 15 de febrero se celebró en el Hotel Meliá Castilla de Madrid una nueva edición del Annual Review of Congresses on Diabetes (abreviado como ARC Diabetes). Se trata de la 11ª edición de esta reunión que pretende cada año actualizar en diabetes a los profesionales que trabajan a diario con el paciente, haciéndoles llegar las principales novedades presentadas en los congresos internacionales de diabetes en 2019.

La diabetes afecta ya a 12000 personas en Fuerteventura

La Diabetes sigue preocupando en Fuerteventura con cifras que se disparan hasta los 13.000 afectados. Una enfermedad que afecta a más de 10.000 personas en Fuerteventura, con un 6,7% de población que está sin diagnosticar.

La Federación Española de Diabetes reivindica que la salud bucodental se incorpore al Sistema Nacional de Salud

La Federación Española de Diabetes (FEDE) reivindica que la salud bucodental se incorpore al Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida que “conseguiría reducir muchas complicaciones de las diabetes provocadas por una deficiencia en el control de las enfermedades bucodentales, además de contribuir a reducir costes sanitarios” y quieren garantizar el acceso de la población a tecnología sanitaria, “ya que significa calidad de vida”. Así lo ha defendido Aureliano Ruiz, vicepresidente en funciones de FEDE, en el VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas celebrado este jueves.

Dr. Alberto Goday: "La herencia tiene un papel importante en ambos tipos de diabetes"

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, y la diabetes tipo 2. Esta última supone en torno al 90% del total de los casos de diabetes, según datos de la Fundación para la Diabetes; y su incidencia está aumentando considerablemente en los últimos años, debido al auge del sedentarismo y de las dietas que favorecen la obesidad. En el caso de la diabetes tipo 1, su incidencia también está creciendo, aunque de forma mucho más moderada.

Arroz y diabetes: ¿una mala combinación?

El arroz es un cereal rico en hidratos de carbono y con un índice glucémico alto. En concreto, según la Fundación para la Diabetes, el arroz contiene 77 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos. De acuerdo con estos datos, es un alimento que no solo incrementa los niveles de glucosa en sangre, sino que la subida que provoca es muy rápida