General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Investigadores de Córdoba reciben el Premio 'Miguel Vilardell' de la Sociedad de Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en su afán por promover la investigación clínica de calidad, convoca anualmente un premio a nivel nacional para financiar un proyecto de investigación, el galardón 'Proyecto de Investigación Prof. Dr. Miguel Vilardell', que este año ha reconocido a investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía, informa Europa Press.

'Cuentos de Bata Blanca', los libros infantiles escritos por profesionales sanitarios de Granada

Este martes se ha presentado en el salón de actos del nuevo Hospital Universitario San Cecilio (PTS) el proyecto 'Cuentos de Bata Blanca', una iniciativa puesta en marcha por profesionales sanitarios de Granada basada en la creación de una colección de libros infantiles, dirigidos a menores y sus padres, en la que se abordan e ilustran de manera divulgativa y pedagógica algunas de las patologías frecuentes entre los más pequeños. Susana Salazar Graván es la Doctora Batablanca, traumatóloga del hospital ubicado en el PTS y presidenta de la asociación que impulsa esta iniciativa y que comparte nombre con el proyecto. Los cuentos, adaptados en lenguaje y formato al público infantil, explican de manera entretenida el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o afecciones infantiles, con el fin de transmitirles seguridad y confianza en el proceso de curación.

Una guía elaborada en lectura fácil ayuda a los diabéticos con discapacidad intelectual a conocer mejor su enfermedad

Una guía elaborada en sistema de lectura fácil ayudará a las personas diabéticas con discapacidad intelectual a conocer mejor su enfermedad y su manejo. La lectura fácil es una forma de presentar la información que vela por que el contenido y la forma sean comprensibles para sus destinatarios sin resumir ni eliminar información relevante ni infantilizar al lector. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado este lunes la guía 'Saber más sobre la diabetes. Guía sobre la diabetes en Lectura Fácil para adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo', junto al presidente de Plena inclusión, Joaquín Barberá, en un acto en el que participó la presidenta de la federación de diabetes Fremud, Silvia Serrano.

Seguros médicos para personas con diabetes

Existen estudios médicos que apuntan que la población española que sufre diabetes se sitúa alrededor del 6,5% y el 10%. Frente a otras exigencias y particularidades de los clientes de seguros médicos, este colectivo no encuentra demasiados alternativas de pólizas de salud que se adapten a este tipo de necesidades. Aunque existen muchos asegurados que sufren esta patología, no todas las pólizas tienen adaptadas sus coberturas para esta situación particular. Algunas de estas ofertas en seguros especializados se pueden encontrar en cualquier comparador de seguros de salud.

Medtronic lanza el primer sistema híbrido de asa cerrada para tratar la diabetes tipo 1

Medtronic ha lanzado el primer sistema híbrido de asa cerrada para tratar la diabetes tipo 1, y automatiza y personaliza la administración de insulina basal las 24 horas del día. El sistema cuenta con el monitor de glucosa continuo más preciso que la compañía ha desarrollado hasta el momento y cuenta con un 'software' capaz de preder las hiploglucemias con unos 30 minutos de antelación y detener de manera automática la administración de insulina, lo que evita un gran número de estos eventos. Estas tecnologías trabajan conjuntamente para adaptar la administración de insulina basal cada cinco minutos según los valores de glucosa indicados por el sensor, lo que ayuda a reducir la variabilidad glucémica, aumentando el tiempo que la persona con diabetes se encuentra dentro de un rango adecuado, que es el tiempo transcurrido dentro del rango objetivo de 70-180mg/dL o 3.9 mmol/L).

Valencia da visibilidad a la diabetes con actividades deportivas para toda la familia

Una marea de cerca de 1.000 participantes se han enfundado la camiseta azul esta mañana en los Jardines del Turia de Valencia dando visibilidad a la diabetes en la edición de 2018 de la carrera y caminata solidaria ¡Actívate por la Diabetes, Valencia!, el mayor evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra en la Comunidad Valenciana. Organizada por la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Diabetes y con el apoyo de asociaciones de pacientes, organizaciones médicas, instituciones públicas y empresas. Tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de realizar actividad física para la prevención de la diabetes y mejorar el control entre quienes conviven con ella.

Valencia se activa por la diabetes

Los Jardines del Turia albergarán el próximo domingo 9 de diciembre la Carrera y Caminata Solidaria por la Diabetes. Organizada por la Fundación por la Diabetes en colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes tiene como lema «Actívate por la Diabetes, València» y busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la actividad física en la prevención de la diabetes.

El exceso de trabajo con el que están cargadas las mujeres incrementa su riesgo de padecer diabetes

Un nuevo estudio, que ha analizado a más de 7.000 personas durante 12 años, apunta al reparto desigual de las labores domésticas como una de las posibles causas. Las jornadas laborales maratonianas son tan nocivas que, a la larga, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, que, a diferencia de la de tipo 1, cuya causa se desconoce, está relacionada con los hábitos de vida y representa el 90% de los casos. Lo curioso es que la relación solo se ha visto entre las mujeres, mientras que los hombres parecen libres de carga, según una investigación canadiense que monitorizó la salud de 7.065 personas de Ontario durante 12 años.

El 9 de diciembre, Valencia corre en familia por la Diabetes

Tras el éxito de las ediciones celebradas en Madrid y Zaragoza, el próximo día 9 de diciembre tendrá lugar en Valencia la Carrera y Caminata Solidaria ¡Actívate por la Diabetes, Valencia! Asimismo, en el marco de este evento se desarrollarán las actividades de la zona de exposición, que organiza la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Diabetes y el apoyo de Novo Nordisk.

Novo Nordisk, reconocida por el impulso de terapias contra la diabetes

Novo Nordisk ha sido reconocida por los diez años que lleva apoyando como patrocinador principal de las Jornadas Nacionales de Actualización en el tratamiento de la diabetes. Por ello, ha recibido un galardón de manos de Francisco Javier del Cañizo Gómez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid

Nutrición: Dieta para la diabetes

La alimentación es fundamental para el adecuado control del nivel de glucosa. Eliminar azúcares rápidos y aprender a leer el etiquetado nutricional son dos consejos que benefician a nuestra salud

Madrid vuelve a dar visibilidad a la diabetes con actividades deportivas para toda la familia

La 7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes ha sido un éxito al conseguir reunir a cerca de 4000 participantes. Esta mañana, una marea de cerca de 4.000 corredores se han enfundado las camisetas azules en el Parque del Oeste de Madrid dando visibilidad a la diabetes en la séptima edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, un evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra desde 2012. Esta edición ha gozado de un amplio respaldo institucional gracias a la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud; Ana Dávila-Ponce de León, directora general de Humanización; así como Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.