Novo Nordisk lanza en España su nueva insulina ‘Fiasp’

La compañía danesa Novo Nordisk ha anunciado hoy el lanzamiento en España de Fiasp -insulina asparta-, su nueva insulina de acción más rápida para el control de la glucemia postpandrial. El producto aparece antes en sangre y tiene un inicio de acción más precoz que los análogos de insulina disponibles hasta ahora, lo que implica una mejora de la glucemia postprandia y del control glucémico. Estas características permiten además una administración más flexible, que puede producirse inmediatamente antes de las comidas y hasta 20 minutos después de comer.

Investigadores de Málaga participan en un ensayo de vacuna de diabetes tipo 1

Profesionales de la unidad de diabetes del Hospital Regional de Málaga (situada en el Hospital Civil) participan en un estudio multicéntrico europeo, que se desarrolla en España, República Checa y Suecia, para comprobar la eficacia de una vacuna contra la diabetes tipo 1 en niños y jóvenes (de 14 a 24 años) a los que se les ha diagnosticado el padecimiento recientemente (menos de seis meses). El objetivo de este ensayo clínico es verificar el efecto de este nuevo tratamiento (Diamyd) en los pacientes y ver si el páncreas sigue produciendo insulina o no.

Sanitarios y profesores reivindican la figura del enfermero escolar

El sindicato de enfermería Satse y el sindicato de profesores Anpe han reivindicado este viernes la figura del enfermero escolar, y han reclamado a la Xunta "que empiece a dar pasos" para implantarlas en los centros educativos públicos, como ya se ha hecho en otras nueve comunidades autónomas.

Abierto el plazo de inscripción on-line para la nueva edición de la Carrera y Caminata Solidaria ¡Actívate por la Diabetes, Zaragoza!

La Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADEZaragoza) han abierto el plazo de inscripción on-line de la Carrera y Caminata Solidaria que forman parte del evento ¡Actívate por la Diabetes, Zaragoza! y que se celebrarán el domingo 11 de noviembre en el Parque del Agua “Luis Buñuel”, donde a su vez, se organizarán las actividades de ExpoDiabetes.

La Asociación de Diabéticos de Narón muestra el ejemplo de una alpinista diabética

El próximo 29 de septiembre la alpinista Susana Ruiz Mostazo será la invitada de una actividad que tendrá lugar el en el centro cívico de Canido y que organiza la Asociación de Diabéticos y el Club de Montaña de Ferrol. Esta deportista tiene diabetes de tipo 1 desde hace 25 años y demuestra que el ejercicio físico no está reñido con esta dolencia, sino que lo complementa y hace que el estado general del paciente sea mucho más bueno.

Entra en vigor la financiación del sistema flash para menores con diabetes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios que regula la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores, tipo flash, para los menores de 18 años con diabetes tipo 1. De esta manera, a partir de este miércoles entra en vigor esta norma.

Tres pequeñas incisiones para volver a caminar

La neuropatía diabética afecta al sistema nervioso de las personas diabéticas. Dentro de esta afección, la neuropatía periférica es la más común. Los síntomas son dolor y pérdida de sensibilidad en las extremidades, especialmente en las piernas. «La operación consiste en localizar tres puntos que tenemos en la pierna, en la extremidad inferior a nivel de tobillo y cerca de la rodilla donde sabemos que los nervios pueden estar comprimidos y liberar los ligamentos que comprometen a los nervios», explica Benito Duque, jefe de servicio del área de cirugía plástica y reparadora del Hospital Ramón y Cajal.

En marcha por la diabetes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó el "compromiso" del Gobierno andaluz con el tratamiento y la investigación de la diabetes en la II Marcha por una Meta sin Diabetes en Padul. Díaz celebró la iniciativa "de todos los ciudadanos a favor de seguir investigando" y recordó la apuesta del ejecutivo de introducir un nuevo mecanismo de control de diabetes para sustituir los pinchazos por los parches-flash, una medida que "le va a cambiar la vida a más de 8.000 niños en Andalucía".

El juez establece el deber del profesorado en el control y vigilancia de niños con diabetes

Una demanda presentada por un profesor de educación física contra la Consellería de Educación ha llevado a un juez de Vigo, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, a plasmar en una sentencia las responsabilidades de los docentes en el caso de que entre sus alumnos haya niños con enfermedades crónicas que puedan derivar en una crisis. El fallo gravita en torno a un escolar de un colegio de educación infantil y primaria de la ciudad olívica que padece diabetes tipo 1.

Albero se convierte en el primer diabético en ser invitado al Dakar

El motociclista de Carcaixent Daniel Albero ha conseguido la invitación por parte de la organización para participar en el Rally Dakar 2019 que comenzará en Lima el 6 de enero y se alargará hasta el día 19. El ribereño cuenta con la característica de vivir con la diabetes (siendo el primero de la historia en ser invitado) y se propuso hace ya algunos años demostrar que puede competir en las más exigentes competiciones a pesar de la enfermedad.

Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas

Las familias de niños con enfermedades crónicas o discapacidad tienen otras preocupaciones más allá del precio de los libros de texto, los uniformes o el peso de la mochila. En España hay más de 200.000 menores escolarizados con necesidades educativas especiales según datos el INE y 1.313.400 menores de catorce años con enfermedades crónicas o de larga evolución diagnosticadas.

Cómo reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Una nueva investigación publicada en 'Diabetologia' (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) muestra que la aptitud cardiorrespiratoria (CRF, por sus siglas en inglés), la actividad física de alta intensidad (HPA, por sus siglas en inglés) y el tiempo sedentario bajo (ST, por sus siglas en inglés) están todos asociados con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Casi la mitad del millón de enfermos de diabetes en Andalucía no saben que la padecen

La diabetes es un problema de salud que afecta actualmente a unos seis millones de personas en España, alrededor de un millón en Andalucía, aunque unas 400.000 aún no lo sabe, según ha asegurado la consejera de Salud, Marina Álvarez. Por ello, la consejera ha reconocido el trabajo que se desarrolla desde el Plan Integral de Diabetes en Andalucía que, desde el año 2003, coordina los recursos disponibles en torno a la diabetes.