General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Especialistas destacan la importancia de la educación terapéutica para capacitar al diabético a gestionar su tratamiento

El Parlamento de Navarra ha acogido este lunes una charla sobre educación diabetológica en la que Cristina Criado, Maite Galdeano y Arantxa Bujanda, enfermeras especializadas, han advertido sobre la importancia de la pedagogía preventiva y han destacado la importancia de la educación terapéutica para capacitar al diabético a gestionar su propio tratamiento.

Kilian Meyer atiende a niños diabéticos en el Circuit

El piloto de 16 años, que sufre esta enfermedad, es embajador de la Fundación para la Diabetes y hoy ha recibido a un grupo de niños en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el último fin de semana del calendario de la F4 Española 2019.

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes ponen en marcha la campaña #noescapesdetuDM2, que incluye la primera escape room sobre diabetes tipo 2 en España

• Sus impulsores coinciden en que queda mucho por recorrer para que la mayoría de los 5 millones de españoles que padecen esta enfermedad se conciencien de la necesidad de controlarla adecuadamente. • Un control inadecuado puede desembocar en graves complicaciones, incluyendo trastornos cardiovasculares, ceguera o amputaciones. • La escape room, operativa en Madrid hasta el domingo, persigue visibilizar ante los pacientes y sus familiares la importancia de “no escapar” de la diabetes tipo 2 y controlar, principalmente, los niveles de glucosa, el peso y el riesgo cardiovascular.

La diabetes ocular, la primera causa de ceguera en la población de entre 20 y 75 años

La diabetes ocular es la principal causa de pérdida de visión y ceguera en los adultos de entre 20 y 75 años de países occidentales, al relacionarse esta enfermedad con otras patologías del ojo como las cataratas, el glaucoma neovascular y la retinopatía diabética, según informa el especialista del Instituto Clínico de Oftalmología (ICQO)

La comunicación médico-paciente refuerza la adherencia terapéutica Primera guía para el abordaje multidisciplinar de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

La mayor parte de los pacientes diabéticos son conscientes de la necesidad de un buen control glucémico. Si se les explica las implicaciones y consecuencias de su enfermedad son conscientes de ellas y de la importancia de tener un buen control metabólico. Sin embargo, hay otra proporción de pacientes que no son conscientes a pesar de haber recibido la misma información.

Darle cuerda al corazón para romper las estadísticas

El corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo: trabaja 24 horas al día proporcionando oxígeno a todas nuestras células. Cuidar de él es asegurarnos nuestra propia salud. Vale la pena escuchar sus latidos y estar alerta de sus posibles problemas. Y es que las enfermedades cardiovasculares son, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que nos pueden salir muy caros.