Desarrollan un nuevo páncreas biónico que mejora el control de la diabetes

Por descragia, no todos los pacientes con diabetes logran un buen control de su glucemia, ya que requiere una importante implicación diaria; y entre otras tareas, una práctica habitual es pincharse en los dedos con una lanceta con el fin de obtener pequeñas muestras de sangre con las que detectar los niveles de glucosa para administrar las dosis de insulina correctas o hacer ajustes en el tratamiento.

Un niño diabético de tres años lleva un mes sin escolarizar porque en su colegio no hay una enfermera que le atienda

Lian debería haber empezado el curso en segundo de Educación Infantil en el colegio público Leonardo Da Vinci, en Móstoles, pero no ha podido.. y es que tiene diabetes mellitus tipo 1 y necesita que alguien le mida el nivel de azúcar cada pocas horas y le suministre insulina antes de cada comida, o sea, personal de enfermería escolar del centro... pero no hay.

VI Congreso Nacional de FEDE

Un año más, la Federación Española de Diabetes (FEDE) celebrará su encuentro anual, el próximo fin de semana. El VI Congreso Nacional de FEDE tendrá lugar este domingo, 16 de octubre, en CaixaForum Madrid, donde se reunirán más de 250 personas con un punto en común: la diabetes. La jornada dará cita a pacientes, profesionales sanitarios, responsables de la administración pública y entidades y empresas relacionadas con la salud y la diabetes, además de representantes de federaciones y asociaciones miembro de FEDE. El objetivo ya viene adelantado por el lema: “Proponiendo en presente y trabajando a futuro”, con el que se pone de manifiesto que, es a través del diálogo como se trabaja para conseguir mejoras centradas en la gestión de la patología y la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, así como la reducción de costes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dieta para diabéticos semanal: ¿Qué alimentos se pueden comer?

Una buena alimentación puede ser determinante para nuestra salud, ya no solo para personas que padecen de diabetes. Sin embargo, tal y como explica el nutricionista y asesor médico de la Fundación para la Diabetes, Asier Martínez, es importante que las personas con diabetes controlen más exhaustivamente el tipo y la cantidad de hidratos de carbono que consumen.

Posicionamiento de la sociedad española de diabetes sobre la validación de las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de hipertensión y de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, según la dirección general de salud pública del ministerio de sanidad

En relación a la publicación de la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las “Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de hipertensión y diabetes tipo 1 y tipo 2” (BOE número 160, de martes 5 de julio de 2022), la Sociedad Española de Diabetes (SED)

El número de diabéticos en el mundo se duplicará en 2040

La prevalencia de personas con diabetes de tipo uno podría duplicarse en las próximas décadas en todo el mundo si no se cambian los programas de prevención y diagnóstico, según advierte un estudio, revisado por pares y publicado en la revista The Lancet, donde alertan de que el número de diabéticos pasará de 8,4 millones de personas en 2021 a 17,4 en 2040.

Uso de insulina basal: todo lo que debes saber

La insulina basal es la concentración de la hormona, suficiente durante el ayuno, para mantener niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales. Sus formas artificiales son parte del tratamiento de la diabetes.

Andalucía registra 274.568 personas con diabetes sin diagnosticar

Andalucía cuenta con 274.568 personas con diabetes sin diagnosticar, posicionándose así como la Comunidad Autónoma que lidera este ranking, por delante de Cataluña, que ocupa la segunda posición, con 246.406 afectados; y de Madrid, que está en tercer lugar, con 211.845, según datos analizados por la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Combinan hormonas en un innovador fármaco para diabetes 2

El nuevo candidato a fármaco, desarrollado por científicos alemanes y daneses, para tratar la diabetes tipo 2, combina una serie de hormonas que reducen los efectos adversos y aumenta su acción sobre el metabolismo del azúcar

Únete a la marea azul y muévete por la diabetes

La Asociación Diabetes Madrid (ADM), miembros de Somos Pacientes, y la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk han abierto el plazo de inscripción en la novena edición de su ‘Carrera y Caminata Popular por la Diabetes’, prueba que, tras dos años de pandemia y enmarcada en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes –14 de noviembre–, se celebrará el domingo 13 de noviembre en la ciudad de Madrid.