General   Fundación para la Diabetes

Noticias

La Asociación de Diabéticos de Narón muestra el ejemplo de una alpinista diabética

El próximo 29 de septiembre la alpinista Susana Ruiz Mostazo será la invitada de una actividad que tendrá lugar el en el centro cívico de Canido y que organiza la Asociación de Diabéticos y el Club de Montaña de Ferrol. Esta deportista tiene diabetes de tipo 1 desde hace 25 años y demuestra que el ejercicio físico no está reñido con esta dolencia, sino que lo complementa y hace que el estado general del paciente sea mucho más bueno.

Entra en vigor la financiación del sistema flash para menores con diabetes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios que regula la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores, tipo flash, para los menores de 18 años con diabetes tipo 1. De esta manera, a partir de este miércoles entra en vigor esta norma.

Tres pequeñas incisiones para volver a caminar

La neuropatía diabética afecta al sistema nervioso de las personas diabéticas. Dentro de esta afección, la neuropatía periférica es la más común. Los síntomas son dolor y pérdida de sensibilidad en las extremidades, especialmente en las piernas. «La operación consiste en localizar tres puntos que tenemos en la pierna, en la extremidad inferior a nivel de tobillo y cerca de la rodilla donde sabemos que los nervios pueden estar comprimidos y liberar los ligamentos que comprometen a los nervios», explica Benito Duque, jefe de servicio del área de cirugía plástica y reparadora del Hospital Ramón y Cajal.

En marcha por la diabetes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó el "compromiso" del Gobierno andaluz con el tratamiento y la investigación de la diabetes en la II Marcha por una Meta sin Diabetes en Padul. Díaz celebró la iniciativa "de todos los ciudadanos a favor de seguir investigando" y recordó la apuesta del ejecutivo de introducir un nuevo mecanismo de control de diabetes para sustituir los pinchazos por los parches-flash, una medida que "le va a cambiar la vida a más de 8.000 niños en Andalucía".

El juez establece el deber del profesorado en el control y vigilancia de niños con diabetes

Una demanda presentada por un profesor de educación física contra la Consellería de Educación ha llevado a un juez de Vigo, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, a plasmar en una sentencia las responsabilidades de los docentes en el caso de que entre sus alumnos haya niños con enfermedades crónicas que puedan derivar en una crisis. El fallo gravita en torno a un escolar de un colegio de educación infantil y primaria de la ciudad olívica que padece diabetes tipo 1.

Albero se convierte en el primer diabético en ser invitado al Dakar

El motociclista de Carcaixent Daniel Albero ha conseguido la invitación por parte de la organización para participar en el Rally Dakar 2019 que comenzará en Lima el 6 de enero y se alargará hasta el día 19. El ribereño cuenta con la característica de vivir con la diabetes (siendo el primero de la historia en ser invitado) y se propuso hace ya algunos años demostrar que puede competir en las más exigentes competiciones a pesar de la enfermedad.

Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas

Las familias de niños con enfermedades crónicas o discapacidad tienen otras preocupaciones más allá del precio de los libros de texto, los uniformes o el peso de la mochila. En España hay más de 200.000 menores escolarizados con necesidades educativas especiales según datos el INE y 1.313.400 menores de catorce años con enfermedades crónicas o de larga evolución diagnosticadas.

Cómo reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Una nueva investigación publicada en 'Diabetologia' (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) muestra que la aptitud cardiorrespiratoria (CRF, por sus siglas en inglés), la actividad física de alta intensidad (HPA, por sus siglas en inglés) y el tiempo sedentario bajo (ST, por sus siglas en inglés) están todos asociados con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Casi la mitad del millón de enfermos de diabetes en Andalucía no saben que la padecen

La diabetes es un problema de salud que afecta actualmente a unos seis millones de personas en España, alrededor de un millón en Andalucía, aunque unas 400.000 aún no lo sabe, según ha asegurado la consejera de Salud, Marina Álvarez. Por ello, la consejera ha reconocido el trabajo que se desarrolla desde el Plan Integral de Diabetes en Andalucía que, desde el año 2003, coordina los recursos disponibles en torno a la diabetes.

Hallan cómo regular una proteína de la diabetes

Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza han participado en el hallazgo de los nuevos mecanismos de regulación de la actividad de una proteína esencial en el metabolismo central y que tiene implicaciones en patologías como la diabetes o la metástasis en algunos tipos de cáncer.

El consumo de leche en el desayuno reduce la glucosa en la sangre

Una investigación reciente subraya su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. El consumo de leche en el desayuno es algo natural para muchas personas, aunque no para todo el mundo. Una reciente investigación llevada a cabo por las universidades vecinas de Guelph y Toronto ha reseñado que los efectos de este hábito abarcan un menor nivel de glucosa en la sangre debido a la composición y la concentración de proteínas. Esto puede resultar beneficioso para prevenir, por ejemplo, la diabetes tipo 2 o la obesidad.

La época del azúcar, obesidad y diabetes

El azúcar se ha convertido en uno de los enemigos de la dieta sana, pero, ¿resulta una moda pasajera o se sustentan en evidencias las críticas hacia el azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida. Esta reducción debería ser al menos del 10% de la ingesta calórica total para obtener beneficios para la salud. Aunque la teoría de no consumir azúcar en abundancia se conozca, es posible que no se distinga correctamente qué tipo de azúcar es el que se debería reducir: el azúcar libre.

La falta de sueño cambia el metabolismo y contribuye al aumento de peso

Un estudio de la Uppsala University (Suecia), publicado en 'Science Advances', ha demostrado cómo la falta de sueño de sólo una noche tiene un efecto específico en el metabolismo y en la expresión genética, lo que podría explicar cómo el trabajo por turnos y no dormir bien de forma crónica aumentan el riesgo de ganar peso y de tener diabetes tipo 2.