General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Brais, un ciclista que demuestra que con diabetes si se puede

El ciclismo de ruta es uno de los deportes más demandantes que existen. Para convertirse en profesional, un ciclista debe contar con un temple de hierro que le permita soportar arduos y dolorosos entrenamientos, así como un compromiso sin paralelo con el cuidado de su cuerpo en lo que se re ere a nutrición y descanso. Esto sin mencionar el tiempo que debe pasar lejos de casa, concentrado de lleno en su disciplina. Brais Dacal, el personaje que te presentamos a continuación, consiguió ese objetivo, pero además lo hizo mientras superaba un obstáculo adicional: el estigma –completamente infundado– que acompaña a las personas que padecen diabetes tipo 1 y que quieren dedicar su vida al deporte. Sigue leyendo para conocerlo mejor.

La diabetes es una epidemia que se puede evitar

Cada año se diagnostican en España 400.000 nuevos casos de una enfermedad a la que hay que hacer frente con políticas de prevención, un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado

Así afecta la diabetes tipo 2 al corazón

En España, hay una prevalencia estimada de diabetes tipo 2 de un 14%, según recoge el Estudio Di@bet.es. “Se trata de una cifra bastante alta y la mitad de estas personas están sin diagnosticar, un hecho que nos preocupa mucho, y hay otro 14% extra de individuos que tienen un estado prediabético -cuando los niveles de glucosa son más elevados de lo normal- y que, con el paso de los años, van a desarrollar diabetes”, explica a CuídatePlus Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital de Día y de la Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, día 14 de noviembre.

El deporte, un aliado en la lucha contra la diabetes

La actividad física es una aliada fundamental en la lucha contra el desarrollo de la diabetes o, cuando menos, a la hora de minimizar su impacto, coinciden los expertos consultados por CF con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra el 14 de noviembre. En personas vulnerables al desarrollo de diabetes tipo 2, “el ejercicio forma parte de las recomendaciones de modificación del estilo de vida, complementando a la dieta mediterránea”, recuerda María Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) y jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya).

Expertos en diabetes, pacientes y familias afectadas analizan el presente y futuro de la diabetes

Expertos en diabetes, pacientes y representantes de familias afectadas por esta enfermedad se han reunido en Sevilla para analizar el presente y futuro de la diabetes. En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que este año rinde un tributo especial a las familias, han abordado los últimos avances en investigación orientados a alcanzar una buena calidad de vida en los pacientes. Los expertos han alarmado del importante incremento de la diabetes tipo 2 en nuestro país que afecta a 5,3 millones de personas.Alrededor del 90% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. De ellas, en torno al 80% fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular como el infarto de miocardio o ictus. Por este motivo, los expertos destacan la importancia del apoyo de la familia para que el cumplimiento terapéutico y la generación de hábitos saludables sea una realidad.La importancia del conocimiento sobre diabetes como herramienta fundamental tanto para prevenirla como para aprender a convivir con ella y gestionarla de manera correcta es fundamental para avanzar en su diagnóstico y control.

FEDE pide rescatar el plan estratégico para la diabetes

ada día se diagnostican más de 1.100 casos de diabetes tipo II en España. Esta enfermedad cuesta 25.000 muertes al año y 23 millones de euros en costes directos e indirectos, según ha denunciado el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, en un acto organizado en el Ministerio de Sanidad con motivo del lanzamiento de la campaña Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud.

Solo el 7% de los diabéticos tipo 1 tiene monitorizada la glucosa

diabetes tipo 1 alcanza ya a 1.030, de los que 507 llevan sensores tipo flash, que permite a los enfermos dejar de pincharse varias veces al días, y 523 utilizan sistema de monitorización continua de glucosa, según datos registrados hasta octubre por la Consejería de Sanidad. La enfermedad celebra su día mundial este jueves con el lema Diabetes: Protege a tu Familia con el objetivo de informar a la población sobre la infermedad, sus complicaciones asociadas y frenar el incremento de la prevalencia.

El Colegio de Enfermería de Valladolid se suma a los actos de ADIVA por el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre

El Colegio de Enfermería (COEVA), con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre, se ha sumado a los actos impulsados por la Asociación Diabetes de Valladolid (ADIVA) para concienciar sobre esta enfermedad, como parte de su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la promoción de la salud y la visibilidad de la profesión.

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza celebra su 50 aniversario

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza (Adezaragoza) celebra esta semana su 50 aniversario con un ciclo de conferencias sobre cocina saludable (día 11), deporte de competición (día 12) e investigación con células madres (día 13), todas ellas relacionadas con la enfermedad.

Piden que Albacete reflexione sobre la diabetes

Como cada año, la Asociación de Familias Diabéticas de Albacete (ASFADI), de la mano de su presidente, Deogracias Martínez, acompañado de los concejales de Atención a las Personas y Participación, Juani García y Manuel Martínez, respectivamente, han convocado a la sociedad albaceteña a una reflexión sobre la diabetes mellitus, poniendo el énfasis este año en que se trata de una enfermedad que afecta a todas las familias, en uno u otro grado, ya que, según los estudios de la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas.

Claves de la gratuidad en los nuevos controles de diabetes

El 1 de diciembre se reducirán las punciones digitales para los diabéticos con hipoglucemias de repetición, discapacidades o limitaciones funcionales graves. Y es que tendrán acceso, de forma gratuita, a un sistema que se adhiere a la piel monitorizando al paciente las 24 horas del día. No obstante, en 2017 el Sistema Público de Salud (Sescam) facilitó la gratuidad a los menores con diabetes tipo 1, de entre 4 y 17 años. En 2018, amplió la prestación a diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional.