General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Sanidad y la industria acuerdan reducir un 10% azúcares, sal y grasas de los alimentos

Casi 400 empresas del sector alimentario (398 exactamente) se han comprometido a reducir el azúcar añadido, las grasas saturadas y la sal de sus productos, según el acuerdo que han firmado esta mañana con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De media, la disminución de los tres ingredientes será de un 10%, aunque con muchas diferencias. El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso. España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad. Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

La SEEDO recomienda comer pan a diario, sobre todo integral

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recomienda incluir en la dieta diaria el pan y los cereales, especialmente integrales, al considerarlos “grandes aliados para una dieta sana, equilibrada y variada”. “Junto con las frutas y verduras, los tubérculos y las hortalizas, los cereales y sus derivados constituyen los pilares de una alimentación sana”, explica el presidente de la SEEDO, Francisco Tinahones Madueño, en un comunicado.

FEDE acercará el 'coaching' a sus asociados para hacer frente a los retos de vivir con una enfermedad crónica

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela Europea de Coaching (EEC) para acercar las herramientas del 'coaching' a sus asociados y que puedan afrontar los retos que supone vivir con una patología crónica. El objetivo es que las personas con diabetes se sientan preparadas para adoptar las decisiones más oportunas en relación a la gestión de su enfermedad, como la adopción de hábitos de vida saludable o la mejora de la adherencia a su tratamiento que, en última instancia, mejore su calidad de vida.

Baleares. Un total de 65 pacientes participan en el programa 'Paciente Activo' del Govern, que ha formado a 125 profesionales

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el programa, que se ha presentado este martes en el Hospital Son Llàtzer, empezó a aplicarse a mediados de 2016 y se dirige a personas que padecen alguna enfermedad crónica. El programa promueve que estos pacientes puedan conocer mejor sus enfermedades y adopten hábitos o conductas para mejorar su salud a través de grupos de formación. Estos grupos están conducidos por los pacientes activos, que cumplen el rol de educadores enseñando a otros entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de la salud propia, siempre con el apoyo de un profesional sanitario. Actualmente, el Programa engloba la enfermedades de artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, insuficiencia cardíaca, enfermedad de Parkinson, EPOC y enfermedad renal crónica; también incluye a los cuidadores y a personas ostomizadas.

Dormir menos de seis horas al día aumenta hasta un 34% el riesgo cardiovascular

Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen una probabilidad de sufrir aterosclerosis un 27% mayor que las que descansan entre siete y ocho horas, según un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid. Si el sueño es, además, de mala calidad, el aumento del riesgo alcanza el 34%. La aterosclerosis, producida por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, está detrás de las anginas de pecho y los infartos agudos de miocardio.

Una enfermera instruye a la policía sobre cómo actuar ante complicaciones de diabetes

Agentes de la Policía Local de Vila-real y de la Policía Local de la Vall d'Uixó han sido los primeros en recibir formación específica sobre diabetes de la mano de la enfermera María Teresa Marí, experta en educación terapéutica del Hospital Universitari de la Plana. El objetivo principal de esta formación es que la policía pueda identificar un caso de hipoglucemia y sepa cómo actuar ante este tipo de urgencias. «Las hipoglucemias se producen cuando los niveles de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 70 puntos y sus consecuencias pueden ser graves para el enfermo. De ahí, la importancia de actuar adecuadamente y con celeridad», explica Marí.

Reconocimiento a sanitarios de Cádiz por la creación de escuela de pacientes

Profesionales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, representados por la enfermera gestora de casos María del Mar León, han obtenido un reconocimiento por su labor «innovadora, constante y extensa» en la creación de escuelas de pacientes, en el sexto congreso dedicado a este instrumento celebrado el pasado mes de diciembre en Granada. Según ha recordado la Consejería, las escuelas de pacientes, impulsadas por la Consejería de Salud a través de la Escuela Andaluza Salud Pública (EASP) de forma pionera en el país hace una década, es un recurso «fundamental» por el que profesionales y sobre todo personas que sufren la enfermedad informan y contestan las muchas dudas que genera el diagnóstico de una patología crónica. Según han informado a Europa Press fuentes del Distrito, la población de Bahía de Cádiz y La Janda cuenta en la actualidad con escuelas de pacientes sobre diabetes, insuficiencia cardiaca, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), asma infantil, para pacientes anticoagulados, de fibromialgia, cáncer de mama y personas cuidadoras. A ellas hay que añadir como novedad del pasado año la puesta en marcha de una escuela de pacientes para personas con diabetes tipo I en San Fernando y otra más para afectados por silicosis y sus familias en Chiclana.

Identificado el primer gen relacionado con la diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta al 10 por ciento de todas las mujeres gestantes y, ahora, un grupo de investigadores españoles ha identificado el primer gen relacionado con esta patología. Los resultados se publican en la revista "Diabetes" de la Asociación Americana de Diabetes y abre la puerta a mejorar el diagnóstico anticipado y su eficacia. El artículo lo firman investigadores del Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz (INGEMM) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-CABIMER, de la Universidad de Sevilla. La diabetes gestacional es aquella que sucede exclusivamente durante el período del embarazo y por tanto desaparece tras el parto, recuerda en una nota el Hospital Universitario La Paz. Esta enfermedad, a través de la hiperglucemia, puede afectar el normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante el embarazo y el parto, entre otros por la macrosomía o peso excesivo del bebé al nacimiento.

El cambio de dieta y estilo de vida disparará el exceso de peso en 2030

Una investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, que ha revisado medio centenar de estudios sobre la prevalencia del exceso de peso en España, concluye que ocho de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad en 2030. “Si la tendencia se mantiene”, señalan los investigadores, España tendrá más de 27 millones de personas con exceso de peso dentro de 11 años.

Daniel Albero, el primer diabético en participar en el Dakar, se retira

El Dakar siempre ha sido un escaparate de superación, pero en algunos casos también un espejo que pone a la sociedad delante de sus propias discriminaciones. Daniel Albero es un buen ejemplo de ello. Ha sido el primer diabético en correr el Dakar... y han tenido que pasar nada menos que 41 ediciones para que esto sea posible. Ha tardado tanto, básicamente, por falta de apoyos económicos -de hecho, afrontó el rally sin el apoyo de una asistencia que le reparara la moto cada tarde- pero, al menos, fue autorizado por la organización, cosa que no siempre ha sucedido. Por desgracia no ha podido tomar la salida en la cuarta etapa. "Ayer la moto no llegó en buenas condiciones, apenas he descanso un par de horas esta noche, tengo muchas llagas en los pies que me impiden caminar bien y el resfriado no se va, pese a medicarme. Hoy me he levantado con fiebre y no quiero empezar esta etapa maratón encontrándome mal, pues lo primero es la salud y el auto-control, más aún, siendo diabético tipo 1", decía.

Nuestro cuerpo podría curarse a sí mismo de diabetes en el futuro

Las células del páncreas productoras de glucagón, que incrementan los niveles de azúcar en sangre, pueden cambiar de identidad y adaptarse para hacer el trabajo de sus vecinas, las células de insulina, que están dañadas o ausentes, según un estudio de la Universidad de Bergen, llevado a cabo en colaboración con otros investigadores internacionales. La investigación, publicada en 'Nature Cell Biology' y cuyos resultados se muestran únicamente en modelos animales, ha arrojado que aproximadamente sólo el 2 por ciento de las células del páncreas pueden cambiar su papel. No obstante, esta cifra hace que los científicos se muestren optimistas sobre nuevos enfoques potenciales de tratamiento para la diabetes.

Hallan un nuevo mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

Investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona y del Ciberdem han hallado un nuevo mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina, y que comporta cambios en el patrón de los microRNAs, pequeñas moléculas con capacidad para regular la expresión de determinados genes. El estudio, publicado en la revista 'PNAS' y realizado en ratones, pone de relieve un mecanismo patológico poco explorado hasta ahora y proporciona una nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico

Consumir un huevo al día, asociado con menor riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de un huevo al día se asociar con un perfil de metabolitos sanguíneos que conlleva con un menor riesgo de diabetes tipo 2, según ha concluido un nuevo estudio realizado en la Universidad de Finlandia Oriental que ha sido publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.

Profesores, padres y sanitarios reclaman que haya enfermera en los colegios: ¿cuál es la situación actual en España?

Lo habitual en España es que no haya enfermera en los colegios. Sí en muchos de los que están dedicados a la Educación Especial (CEE), pero no en los ordinarios donde también hay niños escolarizados con enfermedades que necesitan asistencia diaria. Diabetes, alergias alimentarias o a picaduras de insectos, asma o epilepsia e incluso obesidad. Estas son solo algunas de las enfermedades crónicas más habituales entre los pequeños. Además, los accidentes que puedan llevar a graves o leves traumatismos, así como a heridas importantes también suelen darse en excursiones o dentro del recinto escolar. Esta es la causa de una lucha constante entre Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), asociaciones, consejos, colegios y sindicatos con el equipo de Gobierno. Y es que las competencias para regular la enfermería escolar actualmente están divididas entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Por ello, la situación que se vive en España es bien distinta en función del lugar de residencia.

Recomendaciones para controlar la diabetes

Las personas que padecen diabetes deben tener un cuidado exhaustivo de su enfermedad durante estas fiestas. La alimentación es un aspecto fundamental en el tratamiento de la diabetes, y la Navidad se caracteriza por los excesos en las comidas debido a la presencia de grandes cantidades de grasas y dulces. Tal y como recoge la Fundación para la Diabetes, es fundamental conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas.

Sulfonilureas e Insulina basal y su relación con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en DM2

Dos medicamentos recetados habitualmente para tratar la diabetes tipo 2 conllevan un alto riesgo de eventos cardiovasculares como infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca o amputación, según un nuevo estudio de Northwestern Medicine (Estados Unidos) publicado en JAMA Network Open. “La población debería saber si los medicamentos que está tomando para tratar su diabetes podrían llevar a un daño cardiovascular grave”, dice el autor principal, Matthew O’Brien. “Esto exige un cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes tipo 2”, añade. Los dos medicamentos, las sulfonilureas y la insulina basal, se prescriben habitualmente a los pacientes después de haber tomado metformina, pero necesitan un fármaco de segunda línea porque la metformina sola no funciona o no es bien tolerada

El Hospital General de Elche crea un protocolo para detectar casos de diabetes en centros de salud

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una ruta asistencial integrada de la Diabetes tipo II, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes a través de la coordinación de niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada. Así, ante cualquier indicio de la enfermedad en la consulta del médico de cabecera, se ha establecido un protocolo para realizar las pruebas y derivar al paciente al especialista correcto, sin más trámites. Para ello, según informaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, diversos servicios y unidades tanto del hospital como de los diferentes centros de salud trabajan ya desde hace tiempo de forma conjunta para establecer una serie de procedimientos de derivación y atención integrada entre diferentes categorías y niveles asistenciales de los pacientes con Diabetes tipo II. Como resultado de este trabajo conjunto entre los departamentos se ha creado esta ruta asistencial que mejora la atención de la patología al abordarla de manera multidisciplinar y mediante una visión integral y que ya está en funcionamiento. Desde la Dirección del Departamento se explica que «la ruta asistencial de la Diabetes beneficiará a los más 12.253 diabéticos tipo II del departamento, poniendo en el centro de la atención a los usuarios que, además, podrán aportar su visión y sugerencia de mejoras». Diagnóstico Las personas con diabetes tipo II pueden pasar mucho tiempo sin saberlo, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse y en muchas ocasiones se les diagnostica cuando las complicaciones alfabéticas se hacen patentes, según la Generalitat. Por tanto, el objetivo de esta ruta también es mejorar la formación del personal sanitario para ayudar a obtener un diagnóstico precoz. En los últimos cinco años se ha incrementado el diagnóstico de diabetes tipo II en adultos mayores de 15 años, en 1.250 pacientes, sacando a la luz diabéticos no diagnosticados, pasando de 11.003 a los 12.253

Consejos para una Navidad con diabetes

“Las personas con diabetes deben tener precaución con la alimentación para no excederse, pero todos somos conscientes también de que estos días también debe haber algo de permisividad”, afirma el doctor Manuel Gargallo, coordinador de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El endocrinólogo explica que el impacto de las fiestas navideñas en las personas con diabetes tampoco es tan diferente al del resto de la población ya que la principal consecuencia es el aumento de peso por el incremento de la ingesta calórica.