General   Fundación para la Diabetes

Noticias

El 18 de noviembre, Valencia corre en familia por la Diabetes

El próximo día 18 de noviembre tendrá lugar la Carrera y Caminata Solidaria ¡Actívate por la Diabetes, Valencia!, donde a su vez se desarrollarán las actividades de ExpoDiabetes, que organiza la Fundación para la Diabetes y con la colaboración de la Asociación Valenciana de Diabetes, con el apoyo de Novo Nordisk. Este año, el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) dedica este día a la familia y la carrera de Valencia se ha sumado a él para lo que ha preparado pruebas adaptadas a todos los públicos, sin importar la edad o condición física. Daniel Albero, piloto valenciano y primera persona con diabetes en la historia del Rally Dakar nos acompañará como invitado de honor y correrá mano a mano con todos aquellos que se unan a las pruebas deportivas.

Zaragoza vuelve a dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y 2 con actividades deportivas para toda la familia

Una marea de cerca de 2.500 corredores se ha enfundado la camiseta azul esta mañana en el Parque del Agua de Zaragoza dando visibilidad a la diabetes en la edición de 2018 de la carrera ¡Actívate por la Diabetes, Zaragoza!, el mayor evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra en Aragón. Los invitados de honor a la carrera han sido el triple campeón del mundo de Trail Running, Luis Alberto Hernando y la montañera Susana Ruiz a quien la diabetes no le ha limitado para llegar hasta la cima del Kilimanjaro o del Everest entre otros

Madrid corre en familia por la diabetes el próximo 18 de noviembre

El próximo domingo 18 de noviembre tendrá lugar la 7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor acontecimiento solidario-deportivo que se celebra en España sobre esta patología. Este evento es una de las principales actividades conmemorativas que se desarrollan alrededor del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), y cuyo tema de este año es “Familia y Diabetes”.

Las Federaciones de Diabetes y de Asociaciones de Celíacos acuerdan promover información de calidad sobre las patologías

Las Federaciones de Diabetes y de Asociaciones de Celíacos acuerdan promover información de calidad sobre las patologías a Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual promocionarán información de calidad y fiabilidad sobre ambas patologías, tanto para los colectivos a los que representan como para la población en general.

La obesidad en menores de 25 años aumenta entre un 3 y un 5% desde el año 2000

España sigue entre los países con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil a nivel europeo. La prevalencia de la obesidad en menores de 25 años en España ha aumentado desde el año 2000 entre un 3 y un 5% en función del grupo de edad, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que señala que la tasa de obesidad en esas edades se sitúa en el 11,3 %.

Hasta el 21 de octubre se puede visitar la exposición gratuita DiabetesLAB en el Palacio de Exposiciones de Valencia

Alrededor de 300.000 valencianos con diabetes tipo 2 están sin diagnosticar La prevalencia de diabetes en la Comunidad es igual a la media estatal de 13,8%3, situándose en concreto en el 7,8%1,2 los casos de diabetes diagnosticada en mayores de 18 años y en al menos un 6%1,2 la población que tiene diabetes tipo 2 y lo desconoce. La diabetes es una de las principales causas de muerte en España, entre otros motivos porque quienes la padecen tienen hasta cinco veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes. La exposición, que emplea los recursos audiovisuales e interactivos más vanguardistas, está dirigida tanto a personas con diabetes y sus familias, para potenciar su formación y control de la enfermedad, como a personas sin diabetes, para que sepan cómo prevenirla y detectarla.

Diabetes: la epidemia que nos puede aplastar porque no emociona

Aunque a veces las estadísticas las reúnan con el mismo nombre, no todas las muertes nos parecen iguales. No es lo mismo morir de repente que hacerlo poco a poco, aunque sea un poco más rápido de lo previsto. Por eso hay enfermedades que no despiertan tanto interés, aunque las estadísticas muestren un cataclismo. La primera semana de octubre, en Berlín, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, de sus siglas en inglés), Nam Han Cho, llamaba la atención sobre esta dolencia con una hipérbole: “Esto es la tercera guerra mundial”, afirmaba, comparando el más de millón y medio de muertos por diabetes al año con las bajas de una contienda bélica.

Crece un 60% en Málaga la diabetes gestacional

En los últimos diez años, las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) ha aumentado un 66 por ciento, un porcentaje que ha hecho que de 180 mujeres que pasaban por consulta anualmente ahora sean sometidas a estrictos controles hasta 300.

La medición fiable de los niveles de glusosa en sangre sin pinchazos ya es posible

Para quienes viven con diabetes, es necesario controlar la glucosa en la sangre con precisión para prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, como ataques cardíacos, ceguera y coma. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, desarrollado una nueva tecnología para controlar los niveles de glucosa en la sangre sin agujas ni pinchazos en los dedos. Los primeros resultados de la evaluación realizada por el MIT y la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri muestran que la tecnología no invasiva mide los niveles de glucosa en la sangre tan eficazmente como una prueba de pinchazo en el dedo, pero sin necesidad extraer sangre.

Desafío Eibar-Sevilla 72 horas en bicicleta con diabetes tipo 1

Hoy se ha presentado en QuirónSalud Sagrado Corazón, el Reto Diabetes Team-Ride 4 Children, que comenzará el próximo día 11 de noviembre. El deportista José Antonio Fernández, más conocido en el munco de la diabetes y el deporte como “Nene”, realizará este desafío en bicicleta recorriendo los más de 1000km de distancia que separan Éibar de Sevilla. La llegada a la capital hispalense está prevista el día 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, con final del recorrido en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Más yogur y queso: una medida para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha concluido que los niveles más altos de biomarcadores del consumo de grasa láctea se asocian con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron a un total de 63.682 adultos de 16 estudios multinacionales que forman parte del consorcio libres de esta enfermedad.

El ayuno intermitente planificado puede ayudar a curar la diabetes tipo 2

El ayuno intermitente planificado puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2, sugieren un pequeño estudio publicado en la revista «BMJ Case Reports» después de que tres pacientes bajo su cuidado, quienes siguieron un ayuno planificado, pudieron eliminar por completo la necesidad del tratamiento con insulina.

Un tercio de las personas con diabetes tiene más de 75 años

Un tercio de los diabéticos tiene más de 75 años y sus hipoglucemias pasan inadvertidas en uno de cada cinco casos debido a la ausencia de los síntomas más comunes de alarma, como sudores, temblores y mareos, tal y como destacaron los expertos reunidos en Diabeclass

El Hospital Universitario HM Montepríncipe y la Fundación para la Diabetes celebran una jornada orientada a pacientes sobre actualización en diabetes

El evento que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en el edificio de Docencia del Hospital Universitario HM Montepríncipe contó con la asistencia de más de un centenar de personas En la jornada se abordaron temas de máxima actualidad sobre diabetes, como la actividad deportiva, los riesgos de la obesidad o las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes Diferentes talleres de alimentación y cocina completaron las actividades propuestas a los asistentes