General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Diabetes y el deporte de alta intensidad

•Deportes como Crossfit o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) pueden resultar beneficiosos para los pacientes diabéticos. •Nuevos estudios clínicos revelan que el ejercicio físico de alta intensidad (HIIT) aumenta el metabolismo de la glucosa en los músculos, así como la sensibilidad a la insulina en los pacientes de Diabetes Tipo 2, consiguiendo un mejor control de su glucemia. •Las claves para evitar riesgos: controlar frecuentemente los niveles de glucemia, especialmente en pacientes insulinodependientes, y conocer de antemano la intensidad, la duración y el tipo de ejercicio que se va a realizar.

Personas con diabetes o VIH podrán acceder a Policía Local tras aprobarse el nuevo decreto

El pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de la Policía Local, que rebaja la altura exigida a las mujeres y elimina las barreras de acceso para personas con diabetes, VIH y cualquier otra enfermedad inmunológica siempre que estas dolencias no imposibiliten su ejercicio laboral.

Por qué todavía es difícil conseguir un páncreas artificial en España

Un páncreas artificial es un sistema diseñado para controlar de forma continua la glucosa en plasma en pacientes con diabetes tipo 1. Permite mejorar el control metabólico del paciente y lo libera de la carga que supone el autocontrol con medidas de glucemia capilar diarias y decisiones sobre la dosis de insulina a inyectar.

Por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Diabetes está dedicado a la familia y la diabetes

Hoy se abre el plazo de inscripción de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes. El encuentro organizado, por octavo año consecutivo, por la Fundación para la Diabetes y por la Asociación Diabetes Madrid, se celebrará el próximo 17 de noviembre y pretende congregar a más de 5.000 personas. Esta actividad se engloba dentro de las actividades previstas para el Día Mundial de la Diabetes que se celebra anualmente el 14 de noviembre.

Hacer dietas 'milagro' varias veces al año puede traer diabetes y problemas de tiroides

La repetición de dietas 'exprés' varias veces al año puede acabar dañando a la tiroides, dando lugar a un hipotiroidismo, resistencia a la insulina (prediabetes), amenorrea (falta de regla en las mujeres) y problemas reproductivos, según advierte el doctor Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

La dieta mediterránea reduce en un 22% la necesidad de medicación en la diabetes

Un ensayo clínico realizado en España por investigadores del Ciberobn, que analizaron a más de 3.200 pacientes durante más de tres años, constató que las personas que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra reducen hasta un 22% la necesidad de iniciar tratamiento antidiabético. La diabetes alcanzó proporciones epidémicas y afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo, situándose a la cabeza de los problemas más graves de salud pública. En España, una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2. En el ensayo, enmarcado en el estudio Predimed y publicado en la revista Diabetes Care, los participantes fueron asignados al azar a tres dietas: mediterránea con aceite de oliva virgen, mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y dieta baja en grasas (grupo control). "La menor necesidad de medicación (ya sea oral o inyectable) con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el largo seguimiento del estudio Predimed", comentó el autor senior del trabajo, Fernando Arós.

Consejos para el cuidado de la piel en el verano por los pacientes de diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado una serie de recomendaciones para ayudar a los pacientes con diabetes a cuidar de su piel durante el verano. Y es que según los datos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), más del 30% de los pacientes padece en algún momento de su vida una afección de la piel asociada a la diabetes, pudiendo este fenómeno intensificarse en la época estival y las vacaciones en caso de no tomarse las medidas oportunas.