El cerebro de los niños con diabetes tipo 1 'trabaja' de manera diferente

Los niños con diabetes tipo 1 muestran diferencias "sutiles pero importantes" en la función cerebral, en comparación con los que no tienen la enfermedad, según ha demostrado un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Nuevas pistas sobre la relación entre ELA y diabetes tipo 2

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han identificado un mecanismo molecular que vincula la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la diabetes tipo 2. Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) en la sangre de los pacientes de ELA se dirigen al canal de calcio en la membrana celular de las células beta que segregan insulina en el páncreas.

SEEN, SEEDO y SEMERGEN contra la discriminación: “la obesidad también es una enfermedad”

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han unido fuerzas para conmemorar el Día de la lucha contra la obesidad con el lema ‘Stop discriminación, la obesidad también es una enfermedad’. Según la doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN, “a pesar de que es una enfermedad crónica reconocida, no siempre recibe la atención que merece. Cualquier condición clínica se complica por la obesidad, pero, aunque se cree que no hay nada que hacer, tratándola mejoran muchos problemas”.

Roche lanza la primera microbomba de insulina sin cables

Se trata de un dispositivo pequeño, ligero y sin cables que proporciona discreción a la terapia. Todo ello, con todas las ventajas y beneficios de las bombas tradicionales. Su diseño permite al paciente elegir dónde colocarla, de entre 4 zonas distintas, quitarla y volver a ponerla o cambiarla fácilmente de lugar sin desperdiciar insulina. La microbomba favorece un control más efectivo y personalizado de la diabetes y se integra, además, con las soluciones de salud digital de Roche.

Prediabetes: ¿qué pasa cuando el azúcar en sangre está alto pero no es un problema irreversible?

Millones de personas no tienen en regla su azúcar. Suelen ser las mismas que a menudo afirman, sin darle mucha importancia: "No tengo diabetes, solo un poco de azúcar". Cierto, no son diabéticas, pero sus niveles de glucosa en sangre chivan a sus médicos que algo no va del todo bien. Hace 20 años nació para esas personas un nuevo concepto: la prediabetes, un término para que médicos y pacientes tomen en serio el aumento del azúcar y echarle freno a una posible diabetes tipo 2. Sin embargo, la etiqueta se resiste a bajar a la calle, y a la vez es cuestionada por voces expertas.

Un 80% de las personas con diabetes tienen hiperglucemia después de las comidas

Se estima que hasta un 80 por ciento de las personas con diabetes presentan hiperglucemia postprandial, según ha alertado la jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), y apunta a la "falta de información", "dejadez" o la falta de indicación como las principales causas por las que muchos pacientes no miden su azúcar después de las comidas.

Inauguradas las primeras Jornadas Nacionales sobre de Diabetes

Las I jornadas Nacionales de Diabetes, organizadas por el INGESA y acogidas por el Hospital Universitario de Ceuta, han arrancado este viernes poniendo de relieve el abordaje integral de la diabetes, así como la implantación de las nuevas tecnologías en los pacientes con diabetes como el sensor flash.

Toda la población diabética de Castilla-La Mancha tendrá acceso universal a la monitorización de la glucosa desde este martes

Este martes, 19 de noviembre, se dará cumplimiento a uno de los compromisos del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, como es el avance en el acceso universal a los sistemas de monitorización de los niveles de glucosa para toda la población diabética de la región. En este caso, serán los pacientes diabéticos con hipoglucemias de repetición y los pacientes diabéticos con discapacidades o limitaciones funcionales graves que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia, los que se vean beneficiados de la gratuidad del sistema de monitorización.

Hiperinsulinemia: cuando la insulina se dispara

La hiperinsulinemia suele ir ligada a la diabetes, pero no es su única causa. Detrás de esta fabricación excesiva de insulina puede haber trastornos como la obesidad o alteraciones del páncreas.

Controlar el estrés, organizar y equilibrar las obligaciones profesionales y personales, una de las pautas recomendadas para prevenir la diabetes

ltérminono clínico ‘ prediabetes ' , también denominado ‘hiperglucemia intermedia’, se utiliza para identi car a aquellas personas cuyos niveles de glucosa son m á s e l e v a d o s d e l o n o r m a l , p e r o n o l o su ciente como para representar un diagnóstico de diabetes tipo 2. Dentro de este grupo se incluyen a los pacientes con glucemia basal alterada (GBA) y con intolerancia a la glucosa (ITG), situaciones que, aunque no son consideradas como enfermedades clínicas, sí suponen un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Según la Fundación para la Diabetes, el 12,6% de la población - es decir, unos 4,8 millones de personas - tiene esta condición prediabética, que se puede revertir con cambios en el estilo de vida.