Vitamina D para tratar la diabetes

Mantener los niveles del receptor de vitamina D en las células del páncreas que sintetizan y segregan la insulina podría contribuir a proteger frente al desarrollo de diabetes y contrarrestar el daño a estas células pancreáticas producido en la progresión de la enfermedad, según avanza un estudio desarrollado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que destacan este receptor como potencial diana terapéutica en la prevención y tratamiento de esta patología.

Eliminar un gen previene la diabetes tipo 1 en ratones

La eliminación de un gen de las células que producen insulina evita que los ratones desarrollen diabetes tipo 1 evitando que las células ataquen su propio sistema inmunitario, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison que publica la revista 'Cell Metabolism'.

Ejercicios para diabéticos en tiempos de confinamiento por el coronavirus

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recordado que no existe ningún documento oficial que respalde las salidas de los diabéticos a la calle para hacer su necesario ejercicio diario, y que que la normativa vinculada al Estado de Alarma no contempla excepcionalidad referente a las personas con diabetes, y ha pedido a los diabéticos que daban paseos para controlar su patología que se ajusten a su nueva rutina dentro de casa en la medida de lo posible, ya que salir a la calle puede suponer un importante riesgo para su salud.

Tengo diabetes: ¿cómo actuar ante el coronavirus?

Los pacientes con diabetes, al igual que otros grupos de riesgo, deben extremar las medidas preventivas frente a la situación por el coronavirus. En este artículo compartimos algunas recomendaciones generales

La SED recuerda que ante el coronavirus quédate en casa

Las personas con diabetes, de forma similar a aquellos que padecen otras afecciones crónicas, tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el coronavirus (COVID-19). En consecuencia, las personas con diabetes deben ser particularmente estrictas al seguir las recomendaciones para evitar ser contagiadas y también contagiar a las personas cercanas y deben hacer caso del quédate en casa.

Dieta mediterránea y diabetes gestacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que dos de cada diez mujeres embarazas en el mundo desarrollan diabetes gestacional. El binomio dieta mediterránea y diabetes gestacional puede ser de gran ayuda para normalizar el nivel de glucemia.

La diabetes tipo 1 no es una, sino dos enfermedades distintas

Los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 1 menores de siete años tienen una forma diferente (o "endotipo") de la enfermedad en comparación con los diagnosticados de 13 años o más, según una nueva investigación de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que publica 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

¿Son lo mismo los alimentos integrales y los ricos en fibra? ¿Cuáles deben tomar los mayores?

Existe la creencia de que los alimentos integrales y los ricos en fibra son lo mismo. Sin embargo, son dos cuestiones distintas, a pesar de que a veces se usen de forma indiscriminada, lo que genera cierta confusión entre los consumidores. En este aspecto tiene que ver el cómo están identificados estos productos cuando vamos a adquirirlos en el supermercado, por ello es importante tener los conceptos claros. Lo que debemos saber también es que ambos se pueden incorporar en la dieta de los mayores de una forma equilibrada.

El 80% de pacientes de Melilla con diabetes acaban teniendo una enfermedad renal

Los pacientes melillenses con diabetes son los primeros en España, con un 80%, en acabar teniendo una enfermedad renal terminal o en diálisis según los datos aportados por el nefrólogo de la Unidad de diálisis del Hospital Comarcal, Zakarias Koraichi. Con motivo del Día del Riñón, en el que este año no se han montado mesas informativas por el coronavirus, el INGESA advierte de que la ciudadanía debe concienciarse para adoptar hábitos de vida saludable para evitar la obesidad teniendo un especial cuidado con el azúcar, sobre todo, en personas mayores y la necesidad de hacerse analíticas para un diagnóstico precoz.