General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Diputación de Valladolid y Farmacéuticos facilitarán medicación a domicilio a quienes no puedan desplazarse

La Diputación de Valladolid ha suscrito un protocolo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León con el fin de asegurar el acceso a su medicación a los pacientes que por sus circunstancias especiales no pueden desplazarse a la farmacia, evitando así salidas de su domicilio que puedan potenciar el riesgo de contagio durante la pandemia del coronavirus.

Controlar la diabetes para preservar mejor la función cognitiva tras un ictus

Un mejor control de la glucosa puede ayudar a las personas con diabetes que tienen un tipo común de accidente cerebrovascular a preservar su función cognitiva, según un estudio aceptado para su presentación en ENDO 2020, la reunión anual de la Sociedad Endocrina y que se publicará en un número complementario especial de la revista 'Journal of the Endocrine Society'.

El Colegio de Médicos de Zaragoza y SEMERGEN Aragón editan una guía de ejercicios paras pacientes crónicos

El Colegio de Médicos de Zaragoza y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Aragón han editado una guía para que los pacientes crónicos con prescripción de hacer ejercicio lo puedan seguir haciendo en casa. En ellas, se ofrecen dos rutinas de actividad física muy sencillas, dirigidas, en la medida de lo posible, a minimizar la inactividad por el aislamiento de estas personas.

La cirugía bariátrica antes de la diabetes consigue mayor pérdida de peso

Los pacientes obesos pueden perder más peso si se someten a una cirugía bariátrica antes de desarrollar diabetes, según un estudio aceptado para su presentación en ENDO 2020, la reunión anual de la Sociedad Endocrina americana, y que se publicará en una edición complementaria especial del 'Journal of the Endocrine Society'.

Daniel Albero: Así vive el aislamiento el primer diabético del Dakar

Daniel Albero podría parecer uno de los muchos motoristas que, año tras año, batallan contra viento y marea para competir dignamente en la carrera más dura del mundo: el Rally Dakar. Sin embargo, tiene una diferencia respecto al resto de pilotos; el valenciano es una persona con diabetes, aunque eso no le ha impedido subirse a la moto para derribar barreras. Convertido en el único piloto con diabetes que disputa el Dakar, Albero ya piensa desde el aislamiento en la próxima edición, en la que intentará completar la prueba.

Vitamina D para tratar la diabetes

Mantener los niveles del receptor de vitamina D en las células del páncreas que sintetizan y segregan la insulina podría contribuir a proteger frente al desarrollo de diabetes y contrarrestar el daño a estas células pancreáticas producido en la progresión de la enfermedad, según avanza un estudio desarrollado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que destacan este receptor como potencial diana terapéutica en la prevención y tratamiento de esta patología.

Eliminar un gen previene la diabetes tipo 1 en ratones

La eliminación de un gen de las células que producen insulina evita que los ratones desarrollen diabetes tipo 1 evitando que las células ataquen su propio sistema inmunitario, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison que publica la revista 'Cell Metabolism'.

Ejercicios para diabéticos en tiempos de confinamiento por el coronavirus

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recordado que no existe ningún documento oficial que respalde las salidas de los diabéticos a la calle para hacer su necesario ejercicio diario, y que que la normativa vinculada al Estado de Alarma no contempla excepcionalidad referente a las personas con diabetes, y ha pedido a los diabéticos que daban paseos para controlar su patología que se ajusten a su nueva rutina dentro de casa en la medida de lo posible, ya que salir a la calle puede suponer un importante riesgo para su salud.