Noticias

Dr. Alberto Goday: "La herencia tiene un papel importante en ambos tipos de diabetes"

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, y la diabetes tipo 2. Esta última supone en torno al 90% del total de los casos de diabetes, según datos de la Fundación para la Diabetes; y su incidencia está aumentando considerablemente en los últimos años, debido al auge del sedentarismo y de las dietas que favorecen la obesidad. En el caso de la diabetes tipo 1, su incidencia también está creciendo, aunque de forma mucho más moderada.

Arroz y diabetes: ¿una mala combinación?

El arroz es un cereal rico en hidratos de carbono y con un índice glucémico alto. En concreto, según la Fundación para la Diabetes, el arroz contiene 77 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos. De acuerdo con estos datos, es un alimento que no solo incrementa los niveles de glucosa en sangre, sino que la subida que provoca es muy rápida

Se necesitan amigos para mantener la diabetes bajo control

Todos los apoyos que se puedan obtener cuando mantener la diabetes bajo control se trata, son buenos. Para las personas que viven con diabetes es de suma importancia contar con el apoyo y acompañamiento de sus familiares, amigos y seres queridos. La educación en el tema, tanto de ellos mismos como de su entorno, es fundamental para su completo entendimiento y lograr resultados favorables en la salud de las personas con diabetes.

El bloqueo de una proteína previene la diabetes asociada a la edad

Un reciente estudio ha descubierto que la inactivación de la proteína PASK disminuye la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. Esto mejora los mecanismos antioxidantes y hepáticos, previniendo el desarrollo de diabetes tipo 2. Por lo tanto, se puede afirmar que el bloqueo de esta proteína previene la diabetes asociada a la edad.

Los hospitales VITHAS avisan de que el 50% de las personas prediabéticas acaban sufriendo diabetes al cabo de 10 años

Según la Fundación para la Diabetes, más de 25.000 personas fallecen en España a causa de la diabetes, un dato elevado en el que los profesionales sanitarios se basan para hacer especial hincapié en la necesidad de la prevención y de un modelo de vida saludable. Por esta razón, según señalan los Hospitales Vithas en un comunicado, el término “prediabetes” aunque no implique una patología en sí misma, sí que indica una señal de alarma y se aplica en las personas que cuentan con niveles de glucosa más elevados de lo normal, pero no lo suficiente altos como para representar un diagnóstico de diabetes tipo 2.

El consumo de legumbres ayuda a prevenir y tratar la diabetes o el cáncer

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha destacado, con motivo de la celebración, el próximo 10 de febrero, del Día Mundial de las Legumbres 2020, los beneficios que estos productos aportan en la prevención y tratamiento en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.

Alertan de los riesgos de la inercia terapéutica en pacientes con diabetes

Los expertos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD) han celebrado una nueva reunión en Madrid, en la que han analizado las principales causas de la inercia terapéutica, así como el impacto cardio-renal de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2), entre otros temas de actualidad.

Células madre para tratar la diabetes

Seguro que has oído hablar de las células madre. Se han convertido en la gran esperanza de la llamada medicina regenerativa. Estas células se caracterizan por ser tremendamente versátiles, lo que les permite convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y reparar de este modo tejidos y órganos enfermos. A las múltiples aplicaciones de las células madre se une ahora su papel en el tratamiento de la diabetes. Investigadores estadounidenses trabajan para lograr que estas células puedan producir la insulina que necesitan los afectados por esta patología.

Unas 560.000 personas tienen diabetes en Cataluña y la mitad no lo saben

Alrededor de 560.000 personas tienen diabetes en Cataluña y la mitad de ellas están sin diagnosticar, y cada año se registran entre 250 y 270 nuevos casos de diabetes tipo 1 en catalanes menores de treinta años, si bien la más común es la tipo 2, que afecta al 90-95 % de los pacientes.

Prueba de intolerancia a la glucosa: Cuando hay sospecha de diabetes

La diabetes se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a una baja producción de insulina. Esta prueba permite detectar si el organismo reacciona adecuadamente a una sobrecarga de glucosa tomada por vía oral, para hacer un primer diagnóstico.