General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Riesgo cardiovascular residual en diabetes: El caballo de batalla para ganar años (y calidad) de vida

El riesgo cardiovascular que persiste una vez controlados todos los factores tradicionales (el denominado riesgo residual), lejos de tener unos efectos marginales o menores, supone actualmente el principal caballo de batalla para superar el ambicioso reto de evitar la pérdida de años de vida que registran las personas con diabetes mellitus tipo 2. Sobre este aspecto se centra una mesa redonda conjunta SEDSEC que tiene lugar hoy en el marco del congreso virtual que está celebrando la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La COVID‐19 condiciona la agenda del Congreso de la SED

La COVID-19 condiciona el congreso de la SED que arranca este domingo por varios motivos. En primer lugar porque la actual situación de estado de alarma en España provocada por la pandemia de coronavirus, y las limitaciones para la celebración de congresos médicos, ha motivado que la Sociedad Española de Diabetes (SED) convierta su cita congresual anual de carácter presencial en un evento virtual. Pero además porque en la presentación del congreso esta mañana se ha alertado de los problemas que esta pandemia ha provocado y va a provocar en el retorno a la realidad.

Ocho de cada diez españoles no sabe definir correctamente la diabetes

Más de ocho de cada diez españoles no saben definir con exactitud en qué consiste la diabetes. Este desconocimiento sobre la enfermedad es menor entre las personas con diabetes, pero aun así tres de cada diez de ellas no son capaces de precisar en qué consiste la patología, según la encuesta 'Impacto de la diabetes en la calidad de vida: Percepciones y actitudes entre la población y los pacientes', que ha impulsado AstraZeneca y ha desarrollado Ipsos mediante entrevistas a 1.105 person ...

La SED presenta la nueva guía "Vivir con Diabetes"

El grupo de educación terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, presentará la semana que viene con motivo del Congreso Nacional de la SED, una revisión y actualización de una guía educativa sobre diabetes. La nueva guía se ha bautizado con el título “Vivir con diabetes” y es el resultado del trabajo de los últimos años del grupo de profesionales de educación de la SED.

Cerca del 30% de pacientes con Covid-19 que fallecieron también presentaban diabetes

El proyecto de Registro CoviDiab arroja nuevas evidencias científicas sobre el Covid-19 y su relación con la diabetes, tal y como recoge Europa Press. En concreto, los investigadores señalan que el Covid-19 puede realmente desencadenar la aparición de la diabetes en personas sanas y también causar complicaciones graves de la diabetes preexistente. El proyecto internacional, en el que participan 17 expertos en diabetes, busca encontrar nuevos casos de diabetes en pacientes con coronavirus.

Estos son los ejercicios más indicados para un paciente con diabetes

¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede producir o usar de una manera efectiva la insulina, la hormona que nos ayuda a transportar la glucosa. La glucosa es el azúcar que nos proporciona el combustible básico del cuerpo a las células que producen energía. Si el páncreas no fabrica la insulina adecuadamente, o las células no pueden usarla, el metabolismo del cuerpo se desequilibra. Las células se ‘mueren’ de hambre y los músculos se quedan con poco o nada del combustible que necesitan. Todo ello provoca cansancio y debilidad, además de otros síntomas. Por otro lado, la glucosa que no se ha podido metabolizar entra en el torrente sanguíneo y se produce la conocida hiperglicemia hasta que se elimina a través de la orina. A la larga esto puede ser tóxico para todo el organismo. De hecho, una subida incontrolada de azúcar en sangre puede llegar a ser mortal. Existen varios tipos de diabetes, aunque los más comunes son: Diabetes tipo I: que suele debutar en personas jóvenes. Diabetes tipo II: se conoce como la diabetes adulta que puede ser insulino dependiente o no. Debido a que la diabetes puede ocasionar otro tipo de complicaciones, por ejemplo, hipertensión, los especialistas señalan que es importante que un diabético hable con su médico sobre qué tipo de ejercicios debe realizar para controlar sus niveles. Así como seguir el plan de seguimiento que aconseja el especialista

El COVID-19 puede desencadenar diabetes en personas sanas

Nueva evidencia científica sugiere que el COVID-19 puede realmente desencadenar la aparición de la diabetes en personas sanas y también causar complicaciones graves de la diabetes preexistente, según advierten un grupo internacional de 17 destacados expertos en diabetes que participan en el proyecto de Registro CoviDiab, una iniciativa de investigación internacional para establecer nuevos casos de diabetes en pacientes con coronavirus.

Menú semanal de 1.500 calorías para adelgazar y controlar la diabetes

Si te ha dicho el médico que tienes el azúcar alto y que, además, tienes que perder peso, tienes que empezar a controlar tu alimentación y ponerte muy en serio. Tu dieta así como el ejercicio que realices pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre y prevenir una diabetes tipo 2. Si ya la tienes o te han diagnosticado prediabetes este menú también te va a ayudar. Además, se trata de un plan semanal con restricción calórica, que contribuirá a que puedas adelgazar.

Descubren el mecanismo subyacente que asocia la diabetes al desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica

Investigadores japoneses han aclarado el mecanismo subyacente en el desarrollo de diabetes la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una forma grave de hígado graso, y han revelado que la acción insuficiente de la insulina en los adipocitos conduce a defectos metabólicos que afectan a todo el cuerpo a través de la hiperactivación de la proteína FoxO1, que a su vez resulta en el desarrollo de diabetes y NASH. El trabajo lo han desarrollado el profesor OGAWA Wataru de la División de Diabetes y Endocrinología, Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Kobe y el profesor Asociado del Proyecto HOSOOKA Tetsuya de la división de Desarrollo de Terapia Avanzada para Enfermedades Metabólicas, Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Kobe.