La vida de un niño diabético sin agujas ni pinchazos

A los cinco años tener que depender de más de una decena de pinchazos al día no es nada fácil. Por eso, para este paciente del Servicio Andaluz de Salud y para su familia es importante disponer de avances que permiten vivir la enfermedad sin agujas, o casi. "Yo lo que quiero es la pastillita, pero mientras que la descubren...", dice Gabriel sin perder la sonrisa. "La pastillita" se refiere al tratamiento que permitirá curar la diabetes. Hay un fármaco nuevo probado con éxito en ratones y cultivos de células humanas que han desarrollado en el Centro Andaluz de Biología Molecular, a pocos kilómetros del hospital desde el que el niño sueña con ese remedio definitivo que permitirá a su páncreas segregar insulina.

Los médicos reclaman al Gobierno que financie los fármacos contra la obesidad

Uno de cada cinco españoles -el 22,8 % de los varones y el 20,5 % de las mujeres- son obesos, un porcentaje que en Portugal se eleva al 22,3 %. Sin embargo, es una de las enfermedades más infravaloradas, menos diagnosticadas y «menos tratadas de nuestra historia». Y ello a pesar de que las complicaciones derivadas de esta patología suponen el 7 % del gasto sanitario en España, ya que está asociada a otras doce enfermedades, desde la diabetes a la hipertensión pasando por la artritis y distintos tipos de cáncer. Son datos abrumadores que ayer pusieron sobre la mesa las sociedades española y portuguesa para la obesidad. Y un argumento suficiente que avala la petición realizada a los gobiernos de ambos países: que el tratamiento farmacológico para el tratamiento de la obesidad en adultos sea costeado por los sistemas públicos de salud.

Camina por la Diabetes

Tres cordobeses han completado el Camino de Santiago con Adicor. Rosario Marín ha sido una de las participantes e incide en la importancia de la actividad física frecuente para las personas afectadas.

Unidos contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad común que afecta sobre todo a población adulta y a personas mayores. La Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación Docente de la SEEN (FSEEN) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre las personas con esta patología, considerada una de las grandes pandemias del siglo XXI

Si tienes diabetes y vas a viajar, sigue estos consejos

Cualquier época del año es buena para hacer un viaje si se dan las circunstancias adecuadas. Verano, navidades, Semana Santa... Muchas veces ello implica viajes a otros países, con diferentes hábitos y husos horarios. Además, la climatología también puede ser un factor a tener en cuenta en el control de la diabetes. Todo ello hace que sea importante seguir una serie de recomendaciones para las personas con diabetes.

Un hackaton para detectar la diabetes y el cáncer de mama

IBM España ha organizado, junto a Terminus7, el hackaton #AI4Good en el que más de 50 expertos (ingenieros, matemáticos…) se han reunido para diseñar modelos de machine learning y deep learning a partir de datos poblacionales reales en solo unas pocas horas. El objetivo, poder usar sus creaciones en la comunidad médica. Estos desarrollos se han llevado a cabo a través de dos retos: en primer lugar, predecir sujetos que tuvieran diabetes; en segundo lugar (más avanzado), partiendo de imágenes de mamografías, desarrollar una solución capaz de indicar en qué imágenes se detectaran anomalías.

Estudiantes de Burgos presentan una investigación sobre el diagnóstico de la diabetes en el análisis del iris

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de Ciencias en el IES 'Félix Rodríguez de la Fuente', en Burgos, Raúl Andrés Santamaría, Jana Bisabarros y Estrella Higuera, son los autores del proyecto de investigación 'Diagnóstico de la diabetes en el análisis del iris', que ha sido el más destacado de la promoción de Bachillerato que se graduó este curso académico en la Comunidad.

La diabetes ya causa en Canarias la mitad de las cegueras y tratamientos de diálisis

El daño que la diabetes, esa enfermedad silenciosa, inflige en la salud de los canarios tiene muchas ramificaciones. Según datos aportados por Fadican (Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias), el 55% de las personas censadas en las Islas en la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), deben su patología visual a una diabetes. De forma similar, el 54% de los sometidos a un tratamiento de diálisis son diabéticos. "Tenemos que cuidarnos mejor, es una enfermedad grave, pero es asintomática, no duele", afirma Julián Antonio González, presidente de Fadican.

44 niños en Asturias participan en un campamento para mantener a raya la diabetes

Aprenden que una buena dieta, ejercicio físico regular y un control adecuado les ayuda a vivir mejor. Disciplina. Es la mejor fórmula para mantener a raya la diabetes tipo I, la insulino-dependiente, que sufren los 44 niños de entre 9 y 17 años que participan en el Campamento para Niños Adolescentes con Diabetes, coordinado por la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El objetivo no es otro que educar a estos jóvenes para que hagan su vida con normalidad. «Aprenden a gestionar su enfermedad haciéndose más autónomos», indicó Andrés García, presidente de ASDIPAS.

Recogida de firmas de FEDE frente a la discriminación laboral por diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de sus 19 federaciones y 153 asociaciones y en el marco de su iniciativa ‘STOP a la discriminación laboral por diabetes’, para reclamar al Gobierno la actualización de los Cuadros de Exclusiones Médicas para el ingreso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

FADEX pide que se incorpore a la cartera de servicios del SES el sistema flash

La Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX) ha reclamado a la Junta que incorpore a la cartera de servicios del SES el sistema flash, para medir los niveles de azúcar en sangre sin pinchazos y que ya se está financiando en todas las comunidades, salvo Galicia y Extremadura.

Un compuesto de la crocosmia, prometedor contra la diabetes

El descubrimiento de la ruta biosintética de un metabolito vegetal sienta las bases para su uso como un medicamento contra la diabetes. Aproximadamente, la mitad de los medicamentos occidentales que se usan hoy en día se derivan de metabolitos de plantas naturales, ya que las plantas producen más de 200.000 de estos metabolitos especializados, pero identificar medicamentos útiles es un desafío y obtener cantidades suficientes para el uso humano plantea un desafío aún mayor.

'Tresiba' (Novo Nordisk) mejora el control de la glucosa en sangre en diabetes tipo 2

'Tresiba', de Novo Nordisk, mejora significativamente el control de la glucosa en sangre y reduce las tasas de hipoglucemia, frente a insulina glargina U-300, en pacientes con diabetes tipo 2, según los resultados del estudio 'Confirm' presentados durante las 78 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).