Noticias

Endocrinología advierte que la vacuna de AstraZeneca no presenta problemas de seguridad para pacientes con diabetes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) descarta que la vacuna de AstraZeneca pueda suponer riesgos paras las personas con diabetes. “La vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19 no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus y/o con otras enfermedades endocrinológicas y/o metabólicas”, ha advertido la sociedad científica en un comunicado. Esta declaración de la SEEN cuenta con el aval de la Federación de Asociación Científico-Médicas Españolas (Facme).

Decálogo para combatir el sedentarismo en tiempos de pandemia

Más de la mitad de los españoles (56%) realizó menos ejercicio durante el confinamiento domiciliario derivado de la pandemia por la covid-19, según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Este descenso de la actividad física, unido a una peor alimentación, dio como resultado que el 44% de la población aumentara de peso en esos meses de marzo y abril de 2020.

Por qué un alto nivel de azúcar en sangre puede empeorar el pronóstico de la COVID-19 y cómo afecta esta enfermedad a pacientes con diabetes

La hiperglucemia (nivel de azúcar alto en la sangre) surge cuando nuestro cuerpo produce muy poca insulina o no responde a la señal que la insulina le está enviando. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y sirve para que la glucosa que entra a la sangre a través de la alimentación sea transportada a las células y se use para producir la energía que necesita nuestro organismo.

La mitad de los pacientes con diabetes tienen problemas para controlar su patología con la Covid-19

Según una encuesta sobre cómo la covid ha influido en los pacientes con diabetes lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), en colaboración con la Fundación para la Diabetes y Novo Nordisk, cerca de la mitad de los pacientes con diabetes ha tenido dificultades en el control de su diabetes durante la pandemia, destacando aspectos como el mantenimiento de una actividad física habitual; el acceso a la asistencia médica; o el comer correctamente .

Experto insta a que los colectivos más vulnerables se vacunen contra la gripe por la coincidencia con el COVID-19

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas, ha resaltado la importancia de que se vacunen contra la gripe "aquellos colectivos que tienen una mayor posibilidad de sufrir complicaciones severas por padecer la gripe, como son los mayores de 65 años, las personas con patologías de base, sobre todo cardiovasculares, y las mujeres embarazadas".

Enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes o cáncer pueden hasta triplicar el riesgo de muerte en COVID-19

Un gran estudio internacional de pacientes con COVID-19 ha confirmado que las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad renal crónica (ERC), los ictus y el cáncer pueden aumentar el riesgo de que un paciente muera a causa del COVID-19. En su trabajo, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores del Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos) han evidenciado que la enfermedad cardiovascular puede duplicar el riesgo de un paciente de morir por COVID-19.

Durante el confinamiento, control mejoró entre los diabéticos que dejaron de trabajar

Una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) muestra que entre las personas con diabetes tipo 1 que dejaron de trabajar en el encierro de COVID-19, los niveles de azúcar en sangre mejoraron durante la primera semana de encierro a pesar de tener oportunidades reducidas para hacer ejercicio y mayor estrés psicológico. El estudio fue realizado por el doctor Federico Boscari y sus colegas del Departamento de Medicina de la Universidad de Padova, en Italia.

La pandemia amenaza el tratamiento de las enfermedades crónicas

En una petición a todos los gobiernos del mundo para que tomen medidas para abordar las enfermedades no transmisibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pandemia ha puesto de manifiesto que se ha logrado muy poco al respecto, a pesar de que este tipo de dolencias afectan a siete de cada diez muertes en todo el mundo.