General   Fundación para la Diabetes

Noticias

Estados Unidos refrenda los beneficios para la diabetes del aceite de oliva

La dieta mediterránea rica en aceite de oliva es una aliada perfecta para reducir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, según concluye el estudio Women's Health Study (WHS), realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, en el que han participado más de 25.000 mujeres, durante más de 20 años.

Por qué un alto nivel de azúcar en sangre puede empeorar el pronóstico de la COVID-19 y cómo afecta esta enfermedad a pacientes con diabetes

La hiperglucemia (nivel de azúcar alto en la sangre) surge cuando nuestro cuerpo produce muy poca insulina o no responde a la señal que la insulina le está enviando. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y sirve para que la glucosa que entra a la sangre a través de la alimentación sea transportada a las células y se use para producir la energía que necesita nuestro organismo.

La pérdida de peso de unos pocos kilos reduce en más del 40% el riesgo de diabetes, según un estudio

Perder unos pocos kilos de peso reduce entre un 40 y un 47 por ciento el riesgo de que las personas desarrollen diabetes de tipo 2, según un estudio dirigido por el Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, así como de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), y publicado en la 'JAMA Internal Medicine', que muestra cómo un programa de estilo de vida "del mundo real", como señalan sus autores, puede realmente ayudar a las personas prediabéticas a reducir su riesgo de padecer la enfermedad.

Estas son las cuatro claves para mantener estable la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede ser devastadora y cuya incidencia está yendo en aumento, rompiendo incluso las previsiones de incremento realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ligada esta evolución, sobre todo, al incremento de la obesidad.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene riesgo de sufrir un infarto o ictus

Más de nueve de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 (el 93%), tienen un riesgo alto o muy alto de sufrir eventos fatales como ataques al corazón o trombosis cerebrales en una década. Así lo ha visto un estudio que se publica hoy en «European Journal of Preventive Cardiology», coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes hoy 14 de noviembre. A la vista de estos datos, la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 tratados en atención primaria debe ser una prioridad urgente.

La mitad de los pacientes con diabetes tienen problemas para controlar su patología con la Covid-19

Según una encuesta sobre cómo la covid ha influido en los pacientes con diabetes lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), en colaboración con la Fundación para la Diabetes y Novo Nordisk, cerca de la mitad de los pacientes con diabetes ha tenido dificultades en el control de su diabetes durante la pandemia, destacando aspectos como el mantenimiento de una actividad física habitual; el acceso a la asistencia médica; o el comer correctamente .

Riesgo cardiovascular y diabetes: inseparables

Considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se controla adecuadamente la diabetes puede producir complicaciones asociadas muy graves. En concreto, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La Federación Española de Diabetes reivindica la enfermera educadora en diabetes tipo 2

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, 14 de noviembre, y cuyo lema este año es ‘Enfermería y diabetes: El personal de Enfermería marca la diferencia’, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruiz, ha reivindicado la figura de la enfermera educadora especializada en esta patología, sobre todo en el tipo 2, a través de la que se pueda dar respuesta a las necesidades formativas y educativas que requieren entre el 85 y el 90 por ciento de los seis millones de personas que viven con esta enfermedad en España actualmente.

El 93% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de sufrir ataque cardíaco o trombosis cerebral

Más de nueve de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 (el 93%), tienen un riesgo alto o muy alto de sufrir eventos fatales como ataques al corazón o trombosis cerebrales en una década. Así lo concluye un estudio que se publica hoy en European Journal of Preventive Cardiology, revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. A la vista de estos datos, la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 tratados en atención primaria debe ser una prioridad urgente.

Diagnóstico precoz, educación, prevención e investigación: las cuatro armas contra la diabetes

La diabetes, que el próximo sábado celebra su Día Mundial, es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad y tiene como consecuencias importantes complicaciones si no se acompaña de hábitos saludables, prevención y tratamientos adecuados. Sin embargo, es una patología a menudo infravalorada y normalizada, como ponen de manifiesto los protagonistas de la cuarta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una vídeo-conversación protagonizada por el endocrinólogo Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid.

Daniel Albero, primer piloto con diabetes en el Dakar, será controlado desde A Coruña

«Gracias al esfuerzo, la dedicación y la tecnología se pueden alcanzar retos, ilusiones y sueños, y este año vamos a llegar a la meta», asegura Daniel Albero, primer piloto con diabetes que ha corrido el rali Dakar en dos ocasiones y volverá a intentarlo una vez más. Albero es uno de los participantes en el Diabetes Evolution, esa cita sobre una enfermedad que sufren 300.000 gallegos y que cada año reúne en A Coruña a destacados especialistas en un encuentro que, impulsado por Teresa Martínez Ramonde, jefa de Endocrinología del Chuac, y por la acabar la carrera y creo que lograremos llegar a la meta; esa es nuestra misión porque el Dakar se retransmite en más de 300 países y podemos representar la diabetes para hacer llegar a millones de hogares que con esfuerzo, se puede», insistió este competidor con causa. Y detalló cuánto ha supuesto para él la tecnología desarrollada para controlar la enfermedad, uno de los ejes centrales del Diabetes Evolution, y el apoyo de la especialista del Chuac. «Conocía a Teresa Martínez el año pasado, me hablaron de ella en Novo Nordisk, uno de mis patrocinadores, estábamos cerca del Dakar y me vine a A Coruña», relató sobre su conexión con la especialista que, una vez ya en competición y haciendo uso de las tecnologías, vigiló sus niveles de azúcar a distancia durante el duro recorrido por el desierto.

Los motivos para sonreír de dos personas con diabetes

La esperanza de vida de una persona con diabetes tipo 2 es prácticamente la misma que la de la población general. Convivir con esta enfermedad crónica no tiene por qué ser sinónimo tampoco de una mala calidad de vida. Enrique Valdeón y María Rasal son un ejemplo. Fueron diagnosticados hace más de una década sin que hasta ahora hayan desarrollado ninguno de los efectos en la salud que aparecen cuando la diabetes se detecta tarde y no existe un cambio en los hábitos de vida que la provocaron.