Unas 560.000 personas tienen diabetes en Cataluña y la mitad no lo saben

Alrededor de 560.000 personas tienen diabetes en Cataluña y la mitad de ellas están sin diagnosticar, y cada año se registran entre 250 y 270 nuevos casos de diabetes tipo 1 en catalanes menores de treinta años, si bien la más común es la tipo 2, que afecta al 90-95 % de los pacientes.

Prueba de intolerancia a la glucosa: Cuando hay sospecha de diabetes

La diabetes se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a una baja producción de insulina. Esta prueba permite detectar si el organismo reacciona adecuadamente a una sobrecarga de glucosa tomada por vía oral, para hacer un primer diagnóstico.

Desarrollan una lente de contacto fotónica inteligente para diagnosticar la diabetes

Sei Kwang Hahn y su equipo de investigación de la Universidad POSTECH en la ciudad de Pohang (Corea del Sur) han desarrollado una lente de contacto LED inteligente para el diagnostico de diabetes y el tratamiento de la retinopatía, y ahora se preparan para la comercialización de unos dispositivos médicos portátiles con PHI Biomed Company y la Universidad de Stanford.

El café filtrado podría reducir el riesgo de padecer diabetes

Un ensayo publicado por la Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Ume (Suecia), ha explorado sobre la relación entre el café filtrado y la diabetes, llegando a la conclusión de que el consumo de café de filtro podría ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una tipología que afecta al 90 % de los casos diagnosticados.

Barcelona acoge una nueva edición de DiabetesLAB

Barcelona acoge estos días DiabetesLAB, una exposición sobre la diabetes promovida por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, que presenta un espacio físico donde el paciente y su familia son los verdaderos protagonistas, y donde se aprende y se comprende cómo gestionar esta enfermedad, mediante explicaciones que rompen distancia entre el objeto y la persona.

Los alimentos ultraprocesados incrementan la posibilidad de padecer diabetes

Numerosos estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con la aparición de enfermedades o distintos problemas de salud; pero ahora, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de París-Sorbonne y publicado en la revista médica americana JAMA Internal Medicine, nos aporta un nuevo motivo para eliminar de nuestras dietas la ingesta de este tipo de productos.

Las muertes por diabetes se reducen en Canarias a la mitad en una década

Los hábitos saludables y los avances médicos mejoran las condiciones de vida en las islas. La mortalidad se sitúa en la media nacional. Tumores, enfermedades circulatorias, respiratorias y digestivas producen la mayor parte de los fallecimientos. En 2018 se contabilizaron 16.310 defunciones, el 60% en mayores de 65 años.

Samantha Vallejo-Nágera: “Dejar a los niños meterse en la cocina frena la obesidad

Apasionada del buen comer, Samantha Vallejo Nágera ha hecho de su afición por la cocina su profesión de la mano de su catering. Pero también le chifla el deporte y todo lo relacionado con la vida sana. Es una de las chefs más mediáticas del panorama nacional gracias a su participación en “MasterChef”. Consciente de ello, aprovecha el escaparate que le brinda la televisión para dar buen ejemplo de vida sana, tal y como demostró hace unos días en el coloquio «Charlemos de obesidad», impulsado por Novo Nordisk.

Daniel Albero, “el diabético del Dakar”, sigue en la prueba pese a los problemas mecánicos.

Dani Albero lleva, desde hace años, luchando porqué la Diabetes Tipo 1 esté presente en la carrera más dura del mundo del motor: el Dakar. En la pasada edición del 2019 celebrada en Perú ‘el diabético del Dakar’ logró participar por primera vez en este rally haciendo historia en los más de cuarenta años desde su creación. Una lesión en la muñeca y una fuerte gripe le obligaron a abandonar en el tercer día de carrera.

Complicaciones visuales de la diabetes en personas mayores

Desde que se pusiera en marcha la campaña Mira por tu diabetes, son muchas las personas que tienen riesgo de sufrir diabetes las que se han acercado a los establecimientos sanitarios de óptica para revisar su visión y poder detectar, de manera precoz, cualquier anomalía que avise del posible desarrollo de las patologías visuales relacionadas con la enfermedad. Advirtiendo así de la necesidad de acudir al médico oftalmólogo.