Su privacidad es importante para nosotros

Noticias

¿Hay que tratar intensivamente la diabetes desde el momento del diagnóstico? Endocrinos apuestan por ello para evitar complicaciones cardiovasculares

La diabetes tipo 2 tiene un carácter asintomáticos en muchos casos, lo que supone que hasta un 50% de las personas con esta enfermedad no sepa que la tiene y, cuando se detecta, puede que la diabetes haya avanzado lo suficiente como para que el paciente presente signos de algunas de las complicaciones asociadas, como son las enfermedades cardiovasculares. Esta es una de las razones por la que expertos endocrinos apuestan por un tratamiento intensivo y multifactorial desde el principio, que han demostrado beneficio cardiovascular, basándose en estudios que así lo indican, para evitar así las complicaciones que se traducen en ingresos, episodios cardiovasculares y muertes. Sobre estas cuestiones trataron en un reciente coloquio online organizado por iSanidad.

Lanzan una guía para acercar la medicina personalizada de precisión a la práctica clínica de la diabetes

El grupo de trabajo de Diabetes y Genética de la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha lanzado la guía 'Monografía de Diabetes y Genética', la cual, presentada durante el XXXII Congreso de la organización, tiene como objetivo acercar la medicina personalizada de precisión a la práctica clínica de la diabetes. Coordinados por Marisol Ruiz de Adana y Antonio J. Blanco, 20 autores han participado en la redacción de este compendio que ha intentado aglutinar un conocimiento actualizado de esta área de la Diabetología desde un punto de vista práctico y divulgativo.

Roche personaliza la terapia con bomba de insulina

Existen tantos tipos de diabetes como personas que conviven con ella y, por tanto, la manera como se gestiona debe ser única en cada caso. Por este motivo, Roche Diabetes Care ha desarrollado un amplio porfolio de bombas de insulina que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

ESTUDIO APHOSDIAB SOBRE DIABETES Y RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN POR COVID

“A la vista de los resultados obtenidos en el proyecto AphosDiab, puede decirse que la presencia de diabetes mellitus no supuso, en nuestro estudio, un aumento del riesgo de hospitalización por COVID-19”, concluye el Dr. Domingo Orozco-Beltrán, vicerrector de Investigación Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y encargado de presentar los principales hallazgos de este epidemiológico en el marco del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Diabetes tipo 2: ni única, ni homogénea…y con un tratamiento poco preciso

Para poder aplicar la Medicina de Precisión en la diabetes tipo 2 (DM2), y prescribir un tratamiento adecuado al metabolismo de cada paciente, es menester entender su heterogeneidad y distinguir los subtipos que la configuran", opina el Dr. José Carlos Flórez, jefe del Servicio de Endocrinología e investigador del Centro de Medicina Genómica del Massachusetts General Hospital (EU.UU.) y encargado de clausurar con una conferencia magistral el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La edad no debe limitar la tecnología en diabetes

La edad no debe ser un factor de limitación ni una barrera a la hora de prescribir tecnología en diabetes, según han avisado expertos del grupo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en un webinar organizado con el apoyo de Abbott.

Roche personaliza la terapia con bomba de insulina

La terapia ISCI ha demostrado ser una excelente vía para conseguir un control metabólico óptimo. Sin embargo, aún hay pacientes que rehúsan utilizar una bomba de insulina o bien terminan abandonando la terapia debido a la necesidad de mantener un dispositivo conectado al cuerpo mediante cables que entorpecen sus movimientos.

Descubren más regiones genómicas relacionadas la diabetes tipo 2

Un estudio genético a gran escala que ha incluido participantes multiétnicos ha identificado más regiones del genoma vinculadas a los rasgos relacionados con la diabetes de tipo 2 que si la investigación se hubiera realizado sólo con europeos, según publican los investigadores en la revista 'Nature Genetics'.

La dieta para la remisión de la diabetes, estos son sus otros beneficios

necesidad de tomar medicamentos para la diabetes durante al menos 2 años. Este estudio analizó a 143 personas que iniciaron el programa de dieta, de las cuales más de la mitad (78 personas) tomaban pastillas para la hipertensión al principio (y 44 tomaban dos o más medicamentos). Los investigadores descubrieron que, en general, la presión arterial media descendía de forma constante a medida que las personas perdían peso. Y la presión arterial seguía siendo más baja una vez finalizado el periodo de la dieta de fórmula, y luego a los 12 y 24 meses.