Aumento de casos en diabetes, infradiagnóstico y falta de educación preocupaciones actuales

Actualmente, el principal desafío en la diabetes sigue siendo el aumento  de casos en diabetes a edades cada vez más precoces y las complicaciones derivadas, que suponen una reducción de la calidad de vida, elevados costes para la sociedad y aumento de la mortalidad. Así se pondrá de relieve en el marco del XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra del 19 al 21 de abril en Valencia.

En el caso concreto de España, como destaca el presidente de la SED, el Dr. Antonio Pérez Pérez, “la principal preocupación no es solo el aumento de casos de diabetes, sino también el infradiagnóstico y la falta de diagnóstico precoz; y una vez diagnosticada la diabetes, preocupa la falta de acceso a una educación de calidad sobre la diabetes y a seguimiento adecuado, así como el hecho de que una proporción importante de pacientes no alcanzan los objetivos de control de la glucemia y de otros procesos asociados y factores de riesgo cardiovascular”. Los estudios realizados en España muestran que un 40-50% de las personas diagnosticadas de diabetes no logran los objetivos de control de su glucemia.

A vueltas con el infradiagnóstico

Sin duda, el infradiagnóstico es uno de los problemas relevantes en la prevención de las consecuencias derivadas de la diabetes tipo 2, ya impide establecer las medidas terapéuticas y de despistaje y prevención de las complicaciones. En España se estima que casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados.

¿Cómo solventar este problema? Para el presidente de SED, la solución pasa por “realizar el cribado de diabetes, mediante una simple determinación de la glucemia, en sujetos asintomáticos de cualquier edad con sobrepeso u otros factores de riesgo de desarrollar diabetes; y, en los sujetos sin estos factores de riesgo, el cribado se recomienda a partir de determinadas edades (entre los 35 y los 45 años)”.

Este esfuerzo para la detección de la diabetes no solo se exige a nivel del sistema sanitario público; tal y como solicita el Dr. Antonio Pérez Pérez, “es importante la realización del cribado en otros ámbitos, como son las revisiones de las empresas, las farmacias, los centros de odontología..,lo que permitiría llegar a una mayor proporción de la población”.