Un estudio revela que es mejor centrarse en la edad y no en el peso para el diagnóstico de la diabetes

Un estudio de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) descubre que centrarse en la edad, y no en el peso, maximiza la capacidad de diagnosticar la prediabetes y la diabetes en todos los grupos raciales y étnicos.

El estudio, que se publica este viernes en la revista 'American Journal of Preventive Medicine', revela que el diagnóstico de la diabetes en adultos pertenecientes a minorías raciales y étnicas suele retrasarse en comparación con los adultos blancos y un diagnóstico tardío significa que la enfermedad es más difícil de controlar, y los individuos tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones diabéticas en el corazón, los ojos y los riñones, además de tener un mayor riesgo de morir.

La importancia de centrarse en la edad y no en el peso radica en que "algunas personas de grupos raciales y étnicos minoritarios desarrollan prediabetes y diabetes con un peso inferior", según explica el profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y médico de Northwestern Medicine e investigador principal del estudio, el doctor Matthew O'Brien.

"La diabetes es una enfermedad en la que persisten disparidades raciales y étnicas inaceptables. Por eso necesitamos un método de detección que maximice la equidad", asegura O'Brien.

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses padecen diabetes de tipo dos o prediabetes, lo que representa un importante problema de salud pública. En general, el 81 por ciento de los adultos con prediabetes no saben que la padecen, y el 23 por ciento de los casos de diabetes siguen sin diagnosticarse. Hasta el 70 por ciento de los adultos con prediabetes acabarán desarrollando diabetes.