Sanidad creará el próximo año ocho Hospitales de Diabetes en la Comunidad Valenciana

La Conselleria atiende la reivindicación de enfermos y endocrinos para ofrecer una asistencia sanitaria integral - El primer centro se pondrá en funcionamiento en febrero y el resto lo hará de forma progresiva.

Los diabéticos -son 600.000 en la Comunidad Valenciana- han conseguido que la Conselleria de Sanidad atienda una reivindicación de diez años atrás, que supondrá una gran mejora asistencial para combatir los efectos de una enfermedad que crece de forma exponencial.

El próximo año se crearán ocho Hospitales de Día de Diabetes en la Comunidad Valenciana. Los fondos económicos están consignados a través de una partida blindada en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023, y también se ha provisto la dotación de personal propio para prestar este nuevo servicio sanitario. Parte inicialmente con un endocrino, un podólogo y un profesional de enfermería aunque también se pretende incorporar la Unidad de Pie Diabético y Cirugía Vascular.

El primero de estos centros específicos para las personas que padecen diabetes comenzará a funcionar el próximo mes de febrero y el resto lo irán haciendo de forma progresiva. Todos ellos en espacios habilitados para tal fin dentro de los propios hospitales de referencia o centros de especialidades. Pero las ubicaciones concretas están todavía por determinar. Los técnicos están valorando todas las circunstancias y condicionantes partiendo de la premisa de que el servicio debe prestarse en el entorno más próximo de la población a la que debe atender. En tal caso lo lógico sería que cada provincia -Alicante, Valencia y Castellón- dispusieran al menos de dos Hospitales de Día de Diabetes.