El número de diabéticos en el mundo se duplicará en 2040

La prevalencia de personas con diabetes de tipo uno podría duplicarse en las próximas décadas en todo el mundo si no se cambian los programas de prevención y diagnóstico, según advierte un estudio, revisado por pares y publicado en la revista The Lancet, donde alertan de que el número de diabéticos pasará de 8,4 millones de personas en 2021 a 17,4 en 2040.

Hasta la fecha, la comunidad científica no había logrado superar las dificultades de acceso o la falta de datos que existen en muchos países, sin embargo, los investigadores idearon un método para realizar estimaciones que englobaran a 204 países.

“Ajustamos un modelo de enfermedad-muerte en tiempo discreto (modelo de Markov) a los datos de incidencia y mortalidad asociada a la diabetes tipo 1 para así averiguar la prevalencia, la incidencia, la mortalidad asociada y la esperanza de vida en todos los países”, explican los autores en la investigación, que han concluido que “nuestros resultados advierten sobre sustanciales implicaciones negativas para las sociedades y los sistemas de atención médica. Existe la oportunidad de salvar millones de vidas en las próximas décadas, elevando el estándar de atención para la diabetes tipo uno, lo que incluye garantizar el acceso universal a la insulina y otros suministros esenciales, y aumentando la conciencia sobre los signos y síntomas de la diabetes tipo uno para que haya una tasa de diagnóstico del 100 % en todos los países”.

Los datos de incidencia estaban disponibles en 97 países y los de mortalidad en 37, y respecto a las tasas de diagnóstico se estimaron utilizando datos de una encuesta de expertos.

Mientras tanto, la mortalidad se modeló utilizando la regresión de bosque aleatorio (Random Forest) de los datos publicados, y la esperanza de vida se calculó en consecuencia utilizando tablas de vida.

Etiquetas:

prevalencia