Asociaciones de pacientes, la mejor receta contra la desinformación

Con la pandemia y la digitalización, las organizaciones que dan voz a los afectados por enfermedades han avanzado en su profesionalización. Ahora proponen cambios para crear un sistema equilibrado y sostenible.

No existe una vacuna contra la diabetes, el uso de determinados modelos de sujetador no aumenta el riesgo de cáncer y la cocaína no cura el coronavirus. Son solo algunos ejemplos de las miles de fake news que nacen y se reproducen sin parar a través de los medios digitales. Una explosión de ideas falsas y peligrosas que, lejos de morir, se multiplican y ponen en riesgo la salud de pacientes que aún no están inmunizados contra ellas. ¿Cómo vacunarlos? Recetando en las consultas médicas asociaciones de pacientes.

Sí, ha leído bien. No es una medicación para mantener a raya la glándula tiroidea o regular los niveles de azúcar, pero sí es un apoyo que garantiza a los afectados por cualquier tipo de patología, más o menos frecuente, información rigurosa, contrastada y fiable al 100%.

Porque las personas formadas e informadas están más protegidas de engaños y promesas de curación irreales y este es, precisamente, uno de los principales caballos de batalla de las asociaciones de pacientes. Así lo transmitieron algunas de ellas durante el encuentro Asociaciones de pacientes, agentes del cambio de los sistemas de salud, organizado por EL MUNDO y Diario Médico en colaboración con Angelini Pharma, Chiesi, Novo Nordisk, Roche y Takeda. «Los pacientes cada vez tienen más voz en toda la cadena asistencial y nosotros estamos aquí para apoyarles», afirmaba durante la presentación del encuentro Miguel G. Corral, director del área de Salud de Unidad Editorial.

Pero no conviene obviar la vulnerabilidad que invade al paciente cuando recibe la noticia de su diagnóstico. Precisamente en ese momento, en el que el afectado acaba de debutar con su enfermedad, comienza su inmersión en los medios digitales en busca de respuestas. Lo positivo es la gran cantidad de información disponible y fácilmente accesible. Sin embargo, no todo vale.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/07/14/62d021c9fdddff47648b45a5.html