La diabesidad aumenta hasta en siete veces el riesgo de mortalidad

La diabetes y la obesidad son dos epidemias cuya prevalencia crece a un ritmo alarmante en nuestro país / Esta peligrosa combinación puede desencadenar numerosas patologías como enfermedades cardiovasculares, demencia y ciertos tipos de cáncer

La diabesidad aumenta hasta en siete veces el riesgo de mortalidad. Así lo ha advertido la doctora María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en el marco del 9º Congreso de Diabesidad, celebrado recientemente en Madrid.

Como ha recordado esta experta, “la diabetes tipo 2 es la comorbilidad más asociada a la obesidad. Hay estudios que prevén que la prevalencia de la diabetes relacionada con la obesidad se duplique hasta alcanzar los 300 millones de personas en 2025”.

Por tanto, la diabesidad es preocupante no solo por los datos de prevalencia sino por sus efectos en la salud. Y para poner en evidencia la necesidad de la colaboración entre diferentes especialidades para ofrecer una aproximación multidisciplinar a la Diabesidad, así como debatir sobre diferentes interrogantes, se ha celebrado una nueva jornada de actualización en Diabesidad. La misma, con el apoyo de Novo Nordisk, ha sido organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

En este contexto, Antonio Pérez, presidente de la SED, ha incidido en que el 10% de la población adulta española padece diabesidad: “el gran problema es que hay una falta de visibilidad y concienciación de este problema a nivel social, mientras que a nivel sanitario está infradiagnosticado y no se trata con la especificidad que requiere el padecer estas dos patologías a la vez”.

Al respecto, el doctor Javier Escalada, presidente de la SEEN, ha indicado que, “la asociación de estas dos enfermedades, diabetes y obesidad, puede afectar gravemente a la salud del corazón, el hígado, el cerebro, el riñón o las articulaciones, por ejemplo. Y, si bien, hay una cierta predisposición genética a la hora de poder padecerla, el elemento fundamental es todo lo relacionado con el aumento de peso. Actualmente vivimos en un ambiente obesogénico y esto hace que en las personas predispuestas el aumento del peso derive en una serie de alteraciones, como la diabetes, que afectan a todo el organismo y dan lugar a múltiples complicaciones”.

Una situación por la que las tres sociedades coinciden en que, “hay que trabajar para conseguir un Plan Nacional contra la obesidad que, además de incluir acciones de prevención, garantice el acceso a las opciones existentes para su tratamiento (farmacológico, nutricional, apoyo psicológico, ejercicio físico, etc.) y asegure tanto la formación de los diferentes profesionales que abordan esta enfermedad multifactorial como la investigación en obesidad”.

Diabesidad, ¿cómo afecta a la salud mental?

Más allá de las numerosas patologías que puede desencadenar la Diabesidad, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión o ciertos tipos de cáncer, “el impacto psicológico está claramente demostrado, pero muchas veces se pasa por alto”, apunta el doctor Escalada.

Etiquetas:

diabesidad