La diabetes produce más infartos en las mujeres que en los hombres

El Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha recordado que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer, y ha situado a la diabetes como uno de los factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica, que se produce en mayor medida en las mujeres que en los varones.

La detección temprana y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular siguen siendo fundamentales para mejorar la salud cardiovascular de las mujeres y reducir la mortalidad precoz. Sin embargo, tal y como recuerdan desde el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, estos son más prevalentes en las mujeres que en los hombres que ingresan en los hospitales.

De esta manera, han dado a conocer que el 50 % de las mujeres ingresadas por infarto agudo de miocardio tiene más de tres factores de riesgo, llegando a reconocer que “cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular, lo que puede suponer una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular para las mujeres en comparación con los hombres”.

Así las cosas, desde esta organización han situado a la diabetes mellitus tipo 2, junto con la hipertensión y el tabaquismo como los factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres que en los varones. Ed este sentido, la dra. Antonia Sambola, una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, ha detallado que “por ejemplo, el tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente”.