Novo Nordisk impulsa la participación de las organizaciones de pacientes

Trabajar por y para los pacientes forma parte del ADN de Novo Nordisk. Con esta premisa, y en palabras del doctor Francisco Pajuelo, director médico de la compañía, "siempre les tenemos presentes y queremos tanto dar respuesta a sus necesidades como aportarles valor". Por eso, acaba de celebrarse en Madrid la jornada Pacientes en Acción. Consolidando la participación de las organizaciones de pacientes. El evento se ha llevado a cabo de forma híbrida, pudiendo seguirse online y presencialmente con límite de aforo.

Un encuentro en el que, además de contar con las palabras de clausura de Silvia Meije, directora del Departamento de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, han participado representantes de organizaciones y asociaciones de pacientes con diabetes, hemofilia, VIH o cáncer. De manera que, han compartido experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas que les ayuden no solo a ser escuchados por los decisores sanitarios y la administración, sino a ser percibidos como socios.

Así, como pone de relieve Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), con motivo de su participación en la jornada, "los pacientes, organizados en asociaciones representativas, somos, precisamente, los que mejor conocemos cuáles son las necesidades reales del colectivo. Necesitamos que el paciente esté en el centro del Sistema Nacional de Salud y que los representantes de los pacientes estén en la mesa, junto con el resto de los agentes sanitarios que deciden las medidas que afectan al día a día de las personas con patologías crónicas."

Una opinión que comparte Daniel-Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO): "llevamos muchos años trabajando, cada organización desde nuestro radio de acción, para conseguir tanto el empoderamiento del paciente individual como el empoderamiento colectivo. Y esto último implica nuestra participación formal e institucionalizada en la toma de decisiones. Somos una necesidad".

Sin embargo, ambos presidentes lamentan que, pese a todo este trabajo diario, la voz y participación del paciente y de las asociaciones que los representan aún no ocupe el lugar que le corresponde en el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, consideran que, "encuentros como este son de gran valor para nosotros ya que nos ayudan a identificar oportunidades de colaboración y vías de aproximación que favorezcan nuestra participación activa dentro del entorno sanitario".

Etiquetas:

PACIENTES