FEDE pide no dar la espalda a la diabetes con su nueva campaña

Casi 6 millones de personas padecen en España diabetes tipo 2. La falta de educación sobre la enfermedad a los pacientes que la sufren hace que aumente tanto la mortalidad como el gasto sanitario que se destina a su tratamiento. Para reclamar más visibilidad de esta patología desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado la campaña “No des la espalda a la diabetes” con un spot protagonizado por la periodista Sonsoles Ónega.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) advierten de la escasa formacion que reciben las personas con diabetes tipo 2 desde su diagnóstico. Así, Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, ha explicado que "en España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares; a los que se suma que el 80% de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no reciben ninguna información".

Mientras que los pacientes con diabetes tipo 1 son tratados en hospitales por médicos endocrinos, los pacientes con diabetes tipo 2 son atendidos en Atención Primaria. Si bien la labor de este servicio es buena en el tratamiento de la enfermedad, no se puede olvidar que carecen de tiempo necesario para dar una atención completa a los pacientes que la sufren. Para paliar y mejorar esta situación desde FEDE defienden la figura del enfermero experto en diabetes como profesional capacitado para llevar a cabo funciones de información y educación sobre la patología.

Asimismo, desde la Federación Española de Diabetes han mostrado también los datos relativos al coste socioeconómico que la diabetes tipo 2 tiene en el sistema sanitario a través de la elaboración de un informe en el que ha contado con la colaboración del Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De este informe se desprende que hay una carga económica al sistema sanitario de 5.809 millones de euros anuales de los que 2.143 millones no son directos de tratamientos por diabetes 2 sino que son debidos ca complicaciones de la enfermedad. Así, el coste económico de la diabetes corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario. Diversos estudios afirman que si se llevara a cabo esta educación diabetológica e informativa a las personas que sufren esta patología se podría llegar a recurrir cada año hasta un 62% de los tratamientos farmacológicos. A este respecto Perán afirma que "El 59% de las personas con diabetes aseguran haber recibido educación sobre la enfermedad. Lo que significa que casi la mitad no habían recibido esta formacion y se quedan expuestas a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada. La educación diabetológica debe ser personalizada, individualizada y también para los familiares. Las personas con diabetes tipo 2 no tienen recursos para el buen control de su enfermedad".