La diabetes se puede prevenir si sigues estos consejos

En España, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años, alrededor de 5,3 millones de personas, padecen diabetes tipo 2, según datos de un estudio de di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas y el Instituto de Salud Carlos III. Si a esto se suma que el 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, se encuentra en situación prediabética (presenta intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada), la prevención se convierte en la principal arma contra esta pandemia silenciosa.

La aparición de esta enfermedad está ligada a algunos factores de riesgo como “el sobrepeso, la tensión agregada, la hipertensión, el colesterol elevado o enfermedades cardiovasculares; aunque lo que más influye son los antecedentes familiares y la obesidad”, ha explicado Virginia Bellido, vocal de la SED y experta en Diabetes. También existen otro tipo de situaciones especiales como la diabetes gestacional, que afecta a entre el 5 y el 7% de todos los embarazos. Esta normalmente desaparece a las pocas semanas de dar a luz, pero aumenta las probabilidades de sufrir diabetes en un futuro.

La modificación de los hábitos de vida y los cambios en la alimentación están detrás del aumento de este tipo de diabetes, que es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. Que el ser más sedentarios, comer más alimentos procesados, ricos en azúcares y grasas saturadas, hayan influido de manera negativa, da una pista muy importante sobre cómo prevenir la diabetes de tipo 2.

Prediabetes

La prevención es vital para las personas que se encuentran en situación prediabética, es decir, personas que, sin llegar a alcanzar los criterios diagnósticos de diabetes, presentan valores de glucosa por encima de lo ideal. Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, las situaciones prediabéticas se podrían dividir en tres grupos: una glucemia basal alterada, es decir, aquellas personas con valores de la glucosa en ayunas entre 100 y 125 mg/dl; la intolerancia a los hidratos de carbono, que se presenta cuando a las 2 horas de tomar 75 gramos de glucosa, la glucemia oscila entre 140 y 199 mg/dl y una hemoglobina glucosilada (HbA1c), parámetro que refleja la glucemia media de los últimos meses, que está entre 5,7 y 6,4 %.

Etiquetas:

diabetes prediabes