Diabetes, ictus y fibrilación auricular: una estrecha relación

La Fundación Freno al Ictus y la Federación Española de Diabetes (FEDE) celebraron junto, a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un webinar titulado "Riesgos vasculares y la importancia del tiempo", impulsado por ambas instituciones y apoyada por Bayer y enmarcado dentro de la campaña "Ictus y Diabetes", para dar a conocer esta patología y su relación con el ictus, siendo la responsable de hasta el 20% de los ictus y de multiplicarpor dos el riesgo a sufrirlo.

La diabetes es una enfermedad en dónde se presentan elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pudiendo llegar a generar ictus o demencia. La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, en nuestro país se detectan 44 nuevos casos de diabetes cada hora, el 14% de la población española padece la enfermedad (6 millones de habitantes) y más de 50% de ellos lo desconocen. Además, 2 de cada tres personas con diabetes fallece por enfermedad vascular, ictus o infarto de corazón.

Los representantes de estas organizaciones: la Dra. María Paz Pérez Unanua, médico de Familia, miembro del Grupo
de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN; Mercedes Maderuelo Labrador, gerente de FEDE; y Julio Agredano,
Presidente de la Fundación Freno al Ictus, debatieron sobre los riesgos vasculares específicos del ictus en pacientes con diabetes, cómo detectarlos y cómo llevar un buen control. Además, se ofrecieron información sobre cómo identificar un ictus, cómo actuar y en que consiste el código ictus.

Los expertos coinciden en que el 90% de los casos son del tipo 2, ligados a hábitos de vida poco saludables. Para prevenirla, es necesario mantener una alimentación sana, balanceada y baja en grasas; practicar una actividad física; evitar el consumo de tabaco y alcohol. Al principio la diabetes no siempre manifiesta síntomas, es por eso que es importante realizarse revisiones médicas periódicas, y en el caso de estar diagnosticado, mantener un riguroso control de la insulina y de la adherencia terapéutica.

En este sentido, la Dra. María Paz Pérez Unanua, médico de Familia en el Centro de Salud Dr. Castroviejo y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, incidió en que existe una relación bidireccional entre la Fibrilación Auricular (FA) y la diabetes, ya que ambas comparten factores de riesgo como la obesidad, la edad y la hipertensión.

Además, indicó que el riesgo de presentar un ictus en pacientes con diabetes y FA es mayor y el hecho de que
convivan ambas condiciones hace que sea más compleja la prevención del ictus.

La Dra. Pérez Unanua también señaló que casi un 40% de los pacientes con FA padecen diabetes y que aumenta entre 5 y 7 veces el riesgo de sufrir ictus o embolia. Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, destacó la necesidad de continuar creando conciencia, con el objetivo de que la sociedad se convierta en un eslabón fuerte en la cadena asistencial del ictus. "La sociedad tiene que ser el primer eslabón para la detección y actuación frente al ictus", incidió.