Las personas con diabetes tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar depresión

La depresión es un factor de riesgo para desarrollar el síndrome metabólico, que incluye condiciones como hipertensión arterial, obesidad y resistencia a la insulina y que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un incremento del 80% de mortalidad en los hombres.
En la Argentina, según cifras de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia autorreportada de glucemia elevada o diabetes aumentó de 9,8% en 2013 a 12,7% en 2018.

Ante esta situación, los profesionales buscan generar más conciencia respecto de la necesidad de romper con el binomio mente-cuerpo para ir hacia un abordaje interdisciplinario de las enfermedades.

Así quedó expresado durante el Fórum regional “Haciendo visible lo invisible: tomando conciencia de las enfermedades no transmisibles” donde el médico psiquiatra Marcelo Cetkovich, vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras señaló: “En los últimos años, empezamos a ocuparnos mucho de las comorbilidades asociadas a la depresión, que son otras enfermedades que coexisten con ésta en un mismo paciente”.

Etiquetas:

depresión