Trucos para disfrutar de la comida si tienes diabetes (y una receta)

La Organización Mundial de la Salud cita la diabetes como una de las diez patologías más letales en los países con ingresos medios y altos. Por este motivo debemos cuidar nuestra alimentación y así protegernos de esta enfermedad. ¿Sabías que, en el caso de la diabetes tipo 2, nuestro estilo de vida es absolutamente determinante?

La Fundación para la Diabetes indica que “el 13,9% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2”, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi tres millones ya estaban diagnosticados, pero “2,3 millones desconocen que la padecen”.

Por eso, los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard han creado una guía completa sobre alimentación saludable para aquellos que tengan diabetes de tipo 2. Os damos algunas pistas.

Revisar la dieta, clave contra la diabetes

Un estudio de la Universidad de Minnesota analizó la relación entre lo que comemos y la diabetes tipo 2, concluyendo que aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y aceites vegetales (como el de oliva) en nuestra dieta disminuye en un 60% las posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

En este sentido, debemos señalar tres grandes enemigos: los niveles elevados de azúcar en sangre, el sobrepeso y la obesidad. Es importante destacarlo porque en España más de la mitad de la población (concretamente un 51,3%) está por encima de su peso ideal, de acuerdo con los datos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona.

Por su parte, la revista 'Plos Medicine' publicó un trabajo que mostraba que los pacientes con diabetes que incrementaron el nivel de fibra en su dieta aumentaron en un 35% su esperanza de vida respecto a aquellos que mantuvieron una peor alimentación. También encontraron mejoras en el control de la glucosa en sangre, los niveles de colesterol y las reducciones de peso.