Profesionales y pacientes reclaman la adaptación y actualización del modelo de asistencia sanitaria de la diabetes

Los pacientes con enfermedades crónicas y, en concreto, los pacientes con diabetes han sido uno de los colectivos más perjudicados durante la pandemia. La imposibilidad de acceso a los centros de salud, las
dificultades para acceder a productos necesarios para realizar controles de glucemia en los momentos de confinamiento, unido a los problemas para continuar llevando una vida sana y saludable, son aspectos que han influido en la asistencia sanitaria de estos pacientes durante la pandemia. Se trata de cuestiones que sería necesario abordar para impulsar una reforma de la atención asistencial de los pacientes crónicos, y en concreto de los pacientes con diabetes.

Con el objetivo de profundizar en la visión que tienen, por un lado, los profesionales sanitarios y, por otro, los pacientes, en relación con la asistencia durante la pandemia, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han realizado sendas encuestas entre sus asociados. Estas dos encuestas han sido presentadas en un coloquio online organizado por Diariofarma, la SED y FEDE, con la colaboración de Novo Nordisk. El acto ha contado con la participación del presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, el presidente de la SED, Antonio Pérez, la secretaria de la SED, Noemi González y el vicepresidente de FEDE, Fernando de la Torre. El presidente de FEDE presentó los resultados de la encuesta realizada
por la federación, y destacó que los motivos de su realización fue conocer cómo se habían visto afectadas las personas con diabetes, con el objetivo principal de contar “con datos reales”, especialmente en lo referido a los pacientes con diabetes tipo 2.