"Haciendo Camino", la primera red social para fomentar la vida sana entre las personas con diabetes

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) ha puesto en marcha ‘Haciendo Camino’, la primera red social creada en España para educar a las personas con diabetes y sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de abandonar el sedentarismo.

La iniciativa forma parte del proyecto de la Fundación Camina por la Diabetes, pero adaptándose a la situación provocada por la pandemia. Además, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Federación Española de Diabetes (FEDE). El objetivo del proyecto es llegar a todas las personas con esta enfermedad, sus familiares y el resto de la población.

Como explica el patrono de la FDNN, el profesor Jaume Picazos, “hoy es más importante que nunca seguir promoviendo unos hábitos de vida saludables, y qué mejor manera de hacerlo que manteniéndonos activos físicamente y con una alimentación equilibrada“.

Para adoptar estos hábitos de forma efectiva, eficaz y segura, desde FDNN lo harán de una manera interactiva. “Así, podemos seguir caminando mediante diferentes retos que iremos proponiendo“, apunta.
La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk crea la primera red social para fomentar la vida sana entre las personas con diabetes Esta red social va a ser el nuevo canal para crear una ‘comunidad de caminantes activos’ durante todo el año. “Hemos trabajado para que sea atractiva y dinámica: apoyo y motivación mutuos, consejos de nuestros expertos, compartir retos superados, experiencias o fotografías es solo parte de lo que se puede encontrar“, comenta Jaume Picazos.

El médico de familia y miembro del Comité Asesor de Hábitos Saludables de la FDNN, el Dr. Francisco Carramiñana, añade: “Para que la diabetes tenga menor impacto en la calidad de vida, es necesario acompañar el tratamiento farmacológico de unos hábitos de vida saludables“. Asimismo, el doctor señala que una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular son dos pilares fundamentales en la lucha contra la diabetes. “Lo recomendable es seguir el consejo de los profesionales para ponerlo en práctica, y hacerlo juntos es el mejor estímulo para empezar“, asegura.

El primer reto, ya activo, es el Camino de Santiago virtual. Este consta de cinco etapas de una media de 15-20 kilómetros. “Esto no ha hecho más que empezar. Durante el año, no solo la propia fundación planteará nuevos retos, sino que queremos animar a los inscritos a que nos hagan sugerencias“, indica el Dr. Carramiñana.
Asimismo, la red será un canal de formación continua acerca de la diabetes. Por ello, los miembros del comité de expertos de hábitos saludables de la FDNN se encargarán de impartir formaciones en formato vídeo. “No hay que dejar de empoderar a los participantes y capacitarles para que, por un lado, incrementen sus  conocimientos sobre factores relacionados con su diabetes y, por otro, dispongan de herramientas para un
mejor auto-control“, incide el doctor Carramiñana.