La inteligencia artificial, todo un instrumento para 'mapear' las bacterias intestinales

Tanto los científicos anteriores como los actuales han sospechado que los intestinos desempeñan un papel en varias enfermedades. Los estudios actuales se centran en el papel de la flora intestinal en enfermedades físicas como la diabetes y el sobrepeso, mientras que otros buscan establecer una conexión entre la flora intestinal y, por ejemplo, el autismo, la esquizofrenia y la depresión. Pero incluso los científicos de hoy en día tienen dificultades para estudiar las alrededor de 500-1000 especies diferentes entre las aproxidamente 100 mil
millones de bacterias activas en nuestros intestinos.

Por lo tanto, los investigadores de la Universidad de Copenhague han desarrollado una técnica innovadora que puede ayudar a desentrañar algunos de los misterios de las bacterias intestinales humanas. Además de trabajar junto con el sistema inmunológico en una cooperación vital, el desequilibrio en la composición de las bacterias intestinales es la causa de una enfermedad crónica del tracto digestivo que sufren 50.000 daneses.

“En los últimos años hemos descubierto que las bacterias tienen un gran impacto en el organismo. Se están realizando muchas investigaciones en este campo, pero todavía no hemos identificado todas las bacterias que se encuentran en el cuerpo humano. El conocimiento de las bacterias es vital si queremos comprender lo que está sucediendo. Ahí es donde nuestra técnica puede marcar la diferencia ', afirma el profesor asociado Simon Rasmussen, quien junto con su equipo de investigadores del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk es el responsable del nuevo estudio, cuyos resultados se acaban de publicar en Nature Biotecnología . “La presencia de bacterias es vital para el sistema inmunológico, y esto es cierto sobre todo para las bacterias intestinales. Pero el problema es que es muy difícil estudiar las bacterias intestinales en su entorno natural, del que a menudo dependen profundamente para sobrevivir. Ahora, hemos desarrollado un método que utiliza inteligencia artificial para ayudarnos a identificar las bacterias que se encuentran dentro y fuera del cuerpo humano. Esto nos dará una idea de cómo funcionan juntos y qué pasa cuando nos enfermamos ', explica.