Perder peso podría revertir la diabetes, aunque rara vez se consigue

La diabetes tipo 2 suele percibirse como progresiva e incurable, pero para muchos pacientes esta enfermedad se puede revertir con una perdida sostenida de peso de alrededor de 15 kilogramos, según afirma un grupo de expertos que defiende que para ello es necesario una mayor concienciación y mayor implicación y vigilancia por parte de los médicos.

La Diabetes tipo 2 afecta a unos 460 millones de personas en el mundo, calculen el gasto en medicamentos para la misma y el gasto en solucionar las complicaciones que se presentan, en España no es diferente, en 2019 había 5,3 millones de diabéticos, según el estudio

El diagnostico de diabetes suel implicar una carga tanto personal, social y financiera, además de un empeoramiento en cuanto a perspectivas de salud, por lo que las guías actuales recomiendan reducir los niveles de azúcar en la sangre y los riesgos cardiovasculares, principalmente con medicamentos y consejos generales sobre estilo de vida. Pero muchos pacientes todavía desarrollan complicaciones y la esperanza de vida es hasta seis años más corta que en personas sin diabetes.

Ahora, este grupo de investigadores ha difundido que hay evidencias consistentes que demuestran que la pérdida de peso se asocia con una ampliación de la esperanza de vida para las personas con diabetes, y que esta pérdida de peso de más de 15 kilos, en ocasiones produce la remisión total de la diabetes tipo 2.

Pero lograr la remisión de la enfermedad no solo tiene beneficios para la salud, sino que produce un fuerte sentimiento de logro personal y empoderamiento, que sirve para eliminar el estigma e incluso puede llegar a recucir las primas de los seguros.

La parte negativa es que en raras ocasiones se registra esta remisión, al menos según un estudio publicado en Estados Unidos, que encontró remisiones de solo un 0,14 % entre los 120.000 pacientes seguidos durante 7 años. En parlelo, otro estudio similar realizado en Escocia, solo demostró una tasa de reversión del 0,1 %.

En España se realizó en su día un estudio denominado Ensayo DiRECT, en el que participaron 300 personas con diabetes y obesidad que siguieron un plan estricto para bajar de peso. Tras 12 meses de tratamiento, el 46 % de los participantes experimento una remisión de su diabetes, que se demostró más duradera en tanto en cuanto los participantes lograron mantener en el tiempo la pérdida de peso lograda.