General   Fundación para la Diabetes

Diagnóstico precoz, educación, prevención e investigación: las cuatro armas contra la diabetes

Compartir: 

La diabetes, que el próximo sábado celebra su Día Mundial, es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad y tiene como consecuencias importantes complicaciones si no se acompaña de hábitos saludables, prevención y tratamientos adecuados. Sin embargo, es una patología a menudo infravalorada y normalizada, como ponen de manifiesto los protagonistas de la cuarta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una vídeo-conversación protagonizada por el endocrinólogo Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, consiste en una serie de vídeos cuyo cuarto capítulo se ha presentado hoy a los medios de comunicación y que pretende trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de la enfermedad. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que realizó la presentación del vídeo, estuvo acompañado en el acto de presentación por el citado Antonio Pérez Pérez y por Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

"La presentación de hoy tiene quizá la peculiaridad de producirse en un momento muy complicado para todos, y en especial para profesionales sanitarios y pacientes, cuando seguimos afrontando la terrible pandemia por el coronavirus. Es el gran reto que tenemos delante, pero no hace que lo sean menos las demás enfermedades, que siguen ahí y experimentan las complicaciones añadidas de la pandemia. Tal vez sirve un poco esta presentación para llamar la atención sobre las dificultades añadidas que la pandemia genera a los pacientes de otras patologías y la necesidad de seguir