General   Fundación para la Diabetes

El coronavirus agrava la epidemia de diabetes, pero muchas muertes son evitables

Compartir: 

La pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de personas con diabetes, que, a menudo, carecen de acceso a planes de prevención y tratamiento, lo que provoca a diario en todo el mundo "miles de muertes evitables", según expone un estudio publicado este jueves por The Lancet.

Una comisión internacional de 44 expertos formada por The Lancet ha desarrollado durante cuatro años una "estrategia integrada", presentada con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Su objetivo es mejorar el funcionamiento de centros sanitarios y la "capacitación del personal no médico", de cara a crear "equipos de diabetes" capaces de "recopilar continuamente" los datos sobre los que se diseñarán "prácticas y estrategias".

"Con demasiada frecuencia, las intervenciones basadas en evidencias no están disponibles, lo que da lugar a miles de muertes evitables diariamente en todo el mundo", advierten en un comunicado los expertos, que piden "medidas urgentes" para frenar "la epidemia global de diabetes".

463 millones de personas sufren esta enfermedad 

Las cifras oficiales indican que 463 millones de personas sufren esta enfermedad, que afecta más a los países de ingresos bajos y medios (LMICs, sus siglas en inglés), en los que se concentra el 80 % del total, mientras que el número de muertes en todo el mundo alcanzó los 4,2 millones en 2019.

La diabetes también reduce la expectativa de vida en adultos de mediana edad en entre cuatro y diez años y, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares, renales y por cáncer.

Asimismo, el virus que provoca la COVID-19 multiplica por dos, al menos, el riesgo de muerte o de sufrir "enfermedades graves" en pacientes con diabetes o en aquellos que presentan "complicaciones derivadas de la diabetes".


Etiquetas:

coronavirus COVID-19