General   Fundación para la Diabetes

La Federación Española de Diabetes reivindica la enfermera educadora en diabetes tipo 2

Compartir: 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, 14 de noviembre, y cuyo lema este año es ‘Enfermería y diabetes: El personal de Enfermería marca la diferencia’, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruiz, ha reivindicado la figura de la enfermera educadora especializada en esta patología, sobre todo en el tipo 2, a través de la que se pueda dar respuesta a las necesidades formativas y educativas que requieren entre el 85 y el 90 por ciento de los seis millones de personas que viven con esta enfermedad en España actualmente.

Al acto conmemorativo de esta celebración también acudió el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que puso en valor la labor de la profesión en la atención de dichos pacientes “desde que se les diagnostica la enfermedad” e “intentando educarles para una correcta gestión” de la misma, y, sobre todo, “apoyándoles en el autocuidado”.

ara el máximo representante de la Enfermería en España, la enfermera educadora experta en diabetes “es una pieza fundamental en la vida de la persona diabética” y “una figura de absoluta relevancia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta el punto de estar presentes tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, siendo educadoras de pacientes adultos y pediátricos”.

Por otro lado, Florentino Pérez Raya recordó que “la diabetes es una enfermedad crónica que tiene una prevalencia en España del 10,5 por ciento y que afecta también, aproximadamente, a 15.500 niños y niñas”. A su vez, hizo hincapié en la Resolución 13/2018, donde se reconocen las competencias enfermeras en el ámbito de la atención a los pacientes diabéticos.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.actasanitaria.com/enfermera-educadora-diabetes-tipo