General   Fundación para la Diabetes

HbA1c y eventos cardiovasculares en personas mayores con diabetes

Compartir: 

Es conocido que la hemoglobina glucosilada A1c (HbA ) es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos, pero la información sobre esta relación en pacientes ancianos es escasa. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los niveles de HbA1c y el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) en pacientes con diabetes mayores de 70 años.

Se trata de un estudio prospectivo de sujetos con diabetes mediante historias clínicas electrónicas del sistema sanitario público universal de la Comunidad Valenciana (2008-2012). Se incluyeron hombres y mujeres de 70 años o más con diabetes que se sometieron a exámenes de salud de rutina en atención primaria. El criterio de valoración principal fue la incidencia de MACE: mortalidad por todas las causas y / o ingreso hospitalario por enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. Se ajustaron los modelos estándar de Cox y Cox-Aalen. Se incluyeron 5.016 sujetos con una edad media de 75,1 años (46,7% hombres). Durante un seguimiento medio de 49 meses (4,1 años), se registraron 807 (16,1%) MACE. La incidencia de MACE fue de 20,6 por 1000
personas-año. Las variables asociadas significativamente a la incidencia de MACE fueron sexo masculino (hazard ratio [HR] 1,61), insuficiencia cardiaca (HR 2,26), terapia antiagregante (HR 1,39), tratamiento antidiabético oral (HR 0,74) y antitrombóticos (HR 1,79); mientras que la edad, la creatinina, la HbA y la enfermedad arterial periférica fueron variables asociadas dependientes del tiempo.


Etiquetas:

cardiovasculares