General   Fundación para la Diabetes

Demuestran por qué los diabéticos tienen más riesgo de contagio y de sufrir Covid-19 grave

Compartir: 

Tras varios meses conviviendo con la Covid-19 ha quedado más que demostrado que todas las personas no responden igual ante el SARS-CoV-2. Los individuos con patologías previas, como los diabéticos, son un grupo de riesgo, pues las cifras de incidencia han demostrado que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave y de morir por ello. Pero, ¿por qué? La respuesta no resulta sencilla, pero un nuevo estudio de expresión génica que examinó el interior de las células renales de pacientes con Covid-19 y pacientes con enfermedad renal diabética ha hallado un descubrimiento revelador: se activaron procesos moleculares similares en ambos grupos de pacientes, lo que significa que existen posibles vías de vulnerabilidad viral.

Los resultados de este nuevo estudio, publicado en la revista científica Kidney International sugieren que la diabetes puede predisponer a los pacientes a la infección por el nuevo coronavirus o a la Covid-19 más grave al estimular los procesos biológicos utilizados por el virus para infectar y replicarse. El mismo estudio encontró que los medicamentos que se usan comúnmente para tratar la hipertensión y la enfermedad renal diabética probablemente no aumentan el riesgo de infección por coronavirus, a pesar de las preocupaciones iniciales sobre las interacciones de los medicamentos con las vías de entrada del virus. “Nuestra hipótesis es que la diabetes prepara estas células renales de alguna manera que las hace especialmente vulnerables a la Covid”, asegura el coautor del estudio Aaron Wong, científico de datos y líder del proyecto en el Centro de Biología Computacional (CCB) del Instituto Flatiron en Nueva York. De esta manera, “los nuevos hallazgos ayudarán a orientar las estrategias para reducir el riesgo de Covid-19 en los diabéticos”, avanza.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.larazon.es/salud/20201024/oqovzqznfzf7bba7o2wxxd7kmy.html