General   Fundación para la Diabetes

El uso de metformina para la diabetes tipo 2, vinculado a un deterioro cognitivo más lento

Compartir: 

Una nueva investigación, realizada durante seis años en el Sydney Memory and Aging Study en 1.037 australianos (de 70 a 90 años al inicio del estudio), ha revelado un nuevo efecto de la metformina según el cual las personas con diabetes tipo 2 que lo usaron experimentaron un deterioro cognitivo más lento con una menor tasas de demencia que aquellos que no usaron el medicamento.


La metformina es el tratamiento de primera línea para la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 y uno de los medicamentos más comúnmente recetados en todo el mundo, y millones de personas lo utilizan para optimizar sus niveles de glucosa en sangre.

Los hallazgos, que se publican en la revista 'Diabetes Care', brindan una nueva esperanza para un medio de reducir el riesgo de demencia en las personas con diabetes tipo 2 y, potencialmente, en las personas sin diabetes, que suman casi 47 millones de personas en todo el mundo.


El estudio fue dirigido por investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA), UNSW Sydney.


"Hemos revelado el nuevo potencial prometedor de un medicamento seguro y ampliamente utilizado, que podría cambiar la vida de los pacientes en riesgo de demencia y sus familias --dice la primera autora, la profesora Katherine Samaras, líder del tema de investigación sobre el envejecimiento saludable en el Instituto Garvan y