General   Fundación para la Diabetes

Novo Nordisk presenta un novedoso manual sobre consulta telemática en diabetes

Compartir: 

Novo Nordisk acaba de presentar en colaboración con un grupo de especialistas y con el aval de las sociedades Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN) y de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi (SEDyNE), el nuevo Manual de procedimientos para la nueva realidad en la consulta telemática en diabetes, dando respuesta a la experiencia de emergencia provocada por la pandemia de la Covid-19.

Según la doctora Virginia Bellido, una de las autoras del trabajo y jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao),  “sin apenas tiempo, nos encontramos con que teníamos que evitar, en la medida de lo posible, la presencia de las personas con diabetes en la consulta y era fundamental estructurar la atención telemática para seguir dando una atención adecuada y de calidad a su enfermedad. Y lo aprendido durante el periodo de confinamiento, nos ha dado la oportunidad de analizar las debilidades y fortalezas de la consulta telemática y estructurarla de forma que sea más eficiente a corto y largo plazo”.

Para el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el doctor José Antonio Gimeno, “sin duda, ha sido y es un reto la asistencia telemática a las personas con diabetes, pero hay que evitar todo lo posible su asistencia a los centros sanitarios, dada su mayor vulnerabilidad en caso de contraer la Covid-19”.

Ambos especialistas coinciden en destacar el pragmatismo de este manual, ya que “al estar basado en nuestro día a día en la consulta, el contenido es muy didáctico y, por tanto, con sencillos consejos fáciles de trasladar a la consulta telemática de cualquier especialista que atienda personas con diabetes”.

El documento está se estructurado teniendo en cuenta las distintas situaciones que pueden encontrarse estos profesionales y, en función de las mismas, se describen los pasos a seguir. De esta manera, se establecen tres tipos de estrategias: defensiva y/o de supervivencia, adaptativa y ofensiva.