General   Fundación para la Diabetes

¿Por qué el ejercicio es bueno para ti si tienes diabetes tipo 2?

Compartir: 

Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) muestra que tener una mayor capacidad de ejercicio se asocia con una disminución significativa del riesgo de mortalidad por todas las causas de entre un 25% y un 33% en personas con diabetes tipo 2 (DM2). El estudio fue realizado por el doctor Yun-Ju Lai y sus colegas del Hospital General de Veteranos de Taichung, en Taiwán.


El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular e inhibe las citocinas inflamatorias: tipos de proteínas de señalización que desencadenan una respuesta inflamatoria.
Estas citocinas son producidas por células del sistema inmunológico y son una parte vital de cómo el cuerpo responde a la presencia de posibles agentes causantes de enfermedades, pero la producción crónica excesiva puede contribuir a enfermedades inflamatorias (que incluyen la diabetes). A pesar de esto, el efecto del ejercicio sobre la mortalidad por todas las causas en personas con diabetes tipo 2 no se ha explorado
completamente.


La investigación se basó en datos extraídos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) y la base de datos de investigación del Seguro Nacional de Salud en Taiwán. El NHIS se ha llevado a cabo cada cuatro años desde 2001 en adelante, y los detalles de las personas que participaron se obtuvieron al inicio del estudio a través de entrevistas cara a cara.