La diabetes incrementa el gasto de hospitalización por insuficiencia cardíaca o renal

os costes derivados del tratamiento hospitalario por causas cardiovasculares, o por insuficiencia cardíaca o renal se incrementan cuando, además, el paciente sufre diabetes, una situación se produce porque estos casos conllevan una “carga de enfermedad significativa”, lo que provoca un incremento en la utilización de los recursos sanitarios.

A esta conclusión ha llegado un estudio que, publicado en la revista The American Journal of Managed Care, que pone de manifiesto que los pacientes con diabetes generan “costos más altos” y con un “impacto significativo” en los sistemas sanitarios cuando son hospitalizados por motivos cardiovasculares o por insuficiencia cardíaca o renal.

En general, los pacientes con diabetes y estas comorbilidades tienen costos totales de atención médica más elevados porque necesitan estancias hospitalarias más prolongadas, así como visitas ambulatorias y a los servicios de emergencia más frecuentes.

Los autores de esta investigación constatan que, entre los pacientes con diabetes, este tipo de problemas concurrentes “presentan una carga significativa de enfermedad que conduce a una mala calidad de vida”, por lo que han animado a que la información arrojada por el estudio “se puede utilizar para orientar las estrategias de manejo de la enfermedad y las intervenciones destinadas a reducir las hospitalizaciones y los costos de atención médica relacionados con la comorbilidad, proporcionando así una mejor calidad de vida a estos pacientes”.

Además de una mayor morbilidad y mortalidad, la diabetes se asocia con costos directos de atención médica de 237.000 millones de dólares en EEUU, el 29,4 % de los cuales se deben a hospitalizaciones. De hecho, de los 162 millones de días de hospitalización que se registraron en 2017 en este país, 22,6 millones podrían atribuirse a la diabetes, cuya prevalencia y carga económica sigue aumentando.