Campaña de micromecenazgo para predecir « Atrás el riesgo de diabetes durante el embarazo

La iniciativa "Precipita", de FECYT, permite colaborar con personal investigador de la Universidad de Oviedo, a través de donaciones, para que desarrolle y valide una herramienta de predicción. La diabetes gestacional
tiene una incidencia de entre el 7 y el 15 % de los embarazos.

Un proyecto para predecir el riesgo de aparición de diabetes durante el embarazo se abre a financiación por
micromecenazgo. La iniciativa "Precipita", de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (Ministerio de Ciencia e Innovación), permite colaborar mediante donaciones con personal investigador de la Universidad de Oviedo desarrolle y valide una herramienta de predicción, basada en marcadores epigenéticos y en variables de estilo de vida (alimentación, actividad física), mediante el uso técnicas de inteligencia artificial. De este modo, se podrán introducir modificaciones en el estilo de vida lo antes posible y proteger tanto a la madre como al feto.

La diabetes gestacional, que tiene una incidencia de entre el 7 y el 15 % de los embarazos, se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo en mujeres previamente sanas, que puede conllevar complicaciones metabólicas importantes para la madre y para el bebé o la bebé, tanto a corto como a largo plazo.

En la actualidad, el diagnóstico de esta enfermedad se realiza entre las semanas 24 y 28 de embarazo, cuando la patología ya está establecida, y los tratamientos o la modificación del estilo de vida se llevan a cabo en las etapas avanzadas de la enfermedad. Por ello, es necesaria una identificación temprana o precoz del riesgo de diabetes gestacional, que permita actuar lo antes posible sobre el estilo de vida (alimentación, actividad física), con el objetivo de frenar la progresión de la enfermedad y minimizar las consecuencias adversas para la madre y el feto.

En particular, las madres tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los años posteriores al embarazo, mientras que las y los recién nacidos tienen más probabilidades de sufrir complicaciones como un peso excesivo al nacer o ser prematuros, así como un mayor riesgo de obesidad y resistencia a la insulina en años posteriores. Entre los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de diabetes gestacional tienen especial relevancia los relacionados con el estilo de vida, principalmente el sedentarismo y una mala alimentación.