General   Fundación para la Diabetes

La contaminación aumenta el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes

Compartir: 

Un estudio de la Universidad Case Western Reserve (EEUU) relaciona la exposición a la contaminación del aire con un mayor riesgo de sobrepeso. Indica que los factores ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes.

A pesar de que ha quedado relegada a un segundo plano por culpa de la pandemia, la contaminación del aire continúa siendo uno de los grandes retos para la salud pública mundial. La contaminación atmosférica no solo daña notablemente el medioambiente, sino también la salud de las personas. 
Esta nueva investigación, llevada a cabo en ratones y publicada en el “Journal of Clinical Investigation”, relaciona la exposición a la contaminación del aire con un mayor riesgo de sobrepeso. Según los autores, "a nivel mundial, la prevalencia de la obesidad se ha triplicado tanto en la población adulta como en la infantil desde 1975. Si bien la dieta y la actividad física son fundamentales en el control del peso, los factores ambientales, incluida la contaminación por tráfico, se han pasado por alto en su obesogenicidad, debido fundamentalmente a la escasa evidencia epidemiológica". Inciden también en que la contaminación del aire puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas con el exceso de peso. 


En el trabajo se explica que la exposición a partículas contaminantes contribuye al desarrollo de otros problemas graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. A pesar de ello, Sanjay Rajagopalan, de la Universidad Case Western Reserve, indica que "la buena noticia es que estos efectos fueron reversibles, al menos en nuestros experimentos. Una vez que se eliminó la contaminación del aire del medio ambiente, los ratones parecían más saludables y el estado prediabético pareció revertirse".
 


Etiquetas:

diabetes y obesidad